Una de las más grandes figuras de la lucha libre mexicana aún activo es el gran príncipe maya, Canek. Su sola mención evoca el orgullo que todo mexicano tiene por la lucha libre de su país. También es símbolo de grandes hazañas, que muchos no vieron, pero que al ser evocadas por los mayores con tanta pasión se creen ─y se sienten, como si uno hubiera estado ahí, presente, y hubiera sido testigo de aquella vez que Canek humilló a Hulk Hogan o levantó a André en dos ocasiones en una misma lucha, o como volvió a reproducir la proeza contra una mole humana proveniente de Samoa y que todos apodaban Kokina, y así, mil hazañas más.

"Antes de retirarme quiero las máscaras de Rayo de Jalisco Jr. y Mil Máscaras" Canek 2

Es pues Canek referente, lábaro, ídolo, héroe, eterno campeón, esmerado atleta y hombre, que, como a todos los hombres, la carga de los años comienza a hacerle peso. Es cierto que a diferencia de la gran mayoría de sus compañeros de generación, Canek se encuentra en una estupenda condición física debido a su entrega dentro del gimnasio. Sin embargo el tiempo no perdona y aunque aún puede luchar, Canek está consiente de que el retiro es inminente. Y aunque no tiene fecha aún para eso, el gladiador habla sin problemas del asunto. En una entrevista concedida al diario El Universal, el gladiador se refiere a sus metas antes de colgar las botas:

"Quiero tener en mi vitrina las máscaras de Mil Máscaras, Tinieblas, Dos Caras y Rayo de Jalisco Jr., pero no compradas, sino ganadas en una lucha. Ese sería el colofón para mí. En ese momento levantaría mi máscara y diría: hasta aquí."

 

Hulk Hogan vs. Canek
Canek aplica candado al fortachón rubio (2 de septiembre de 1984).

 

También fue cuestionado sobre la causa de su longevidad en su andar en los cuadriláteros, el gigante tabasqueño contestó:

"Se debe a la disciplina y a la organización. Si tú, desde que inicias, lo tomas en serio y eres profesional podrás alargar tu carrera lo más que se pueda, sin tener que estar dando lástima en ningún momento. La lucha libre es muy noble, puedes vivir de ella y para ella, y ser muy feliz."

 

Canek vs. Rayo de Jalisco Jr.
Canek vs. Rayo de Jalisco Jr. (21 de junio de 1996).
Hablamos de