La gloria, cuanto más brilla más cerca parece estar de romperse. NXT supone hoy día uno de los pocos puntos por los que WWE puede sacar pecho y seguir siendo considerada una compañía de prestigio. Y Triple H pretende acabar de convertir su marca en algo más que un territorio de desarrollo. Motivo de que el próximo TakeOver, por primera vez desde 2016, se presente cual show independiente, sin preceder a un PPV del elenco principal. Pero de nuevo aparece la pregunta: ¿sería rentable NXT como promoción?
Desde un punto de vista corporativo, sirviendo todavía de trampolín para las futuras Superestrellas de Raw y SmackDown, desde luego que sí. NXT supone una inversión a largo plazo, por supuesto, de ahí su continuidad. Pero desde una perspectiva de producto independiente, la marca dorada resultaría una máquina de generar números rojos.
Las generosas pagas a los talentos, unidas al mantenimiento de los dos Performance Centers (Florida y Londres) sitúan la cifra de gasto bastante por encima de la de beneficios. Para hacernos una idea, el total de los costes únicamente en sueldos asciende a unos 8 millones de dólares, mientras que los beneficios por venta de boletos de los shows de NXT apenas llegan a los 7 millones. Dato aportado por Dave Meltzer bajo el último boletín del Wrestling Observer.
Una descompensación ya apuntada por Jim Cornette el año pasado.
«NXT en 2016 recaudó 7 millones de dólares en boletos y tuvo 20 millones de dólares de costes. En 2017, NXT obtuvo unos 6 millones de dólares en venta de boletos y 25 millones de dólares en gastos… Con todo, en 2016 perdieron 13 millones, en 2017 perdieron 19 millones, pero no es una gran cantidad de dinero para una compañía tan grande».
Canyon Ceman, director de desarrollo de talentos de WWE, reveló que sólo el PC de Orlando da cabida a cerca de un centenar de talentos. Sumen ahora los que forman parte del PC de Londres y los que llegarán una vez abra el siguiente en Alemania, obviando las miras por el resto del globo (ya se habla de uno en Japón y otro en México). Un imperio que veremos hasta dónde da de sí.
El problema es que entre NXT y WWE hay todo un abismo y son dos mundos completamente distintos, e incluso a veces pueden llegar a ser opuestos: mientras que la marca amarilla se centra más en el wrestling para el fan general de la lucha, el main roster por su parte es entretenimiento deportivo, donde importan más el micro, la presencia y el carisma para conectar con un público mucho más general, que las buenas luchas de «5 estrellas» para los entendidos como Meltzer (la rivalidad entre Gargano y Cole no vendería casi nada en WWE, por más que la lucha fuese buena).
Salvo honrosas excepciones (p.e., Charlotte y Rollins, si contamos las primeras generaciones), el que destaca en la marca de desarrollo se estanca al poco tiempo de ascender, si es que llega a cobrar relevancia (véase Nakamura, Bálor, Banks, Bayley, Asuka, y un largo etc.), porque no son lo que el público pide y quiere para la E y, por otra parte, los que más destacan hoy en el main roster no destacaron casi nada en NXT, como el caso de Alexa Bliss, Strowman, Elias y hasta Becky Lynch, que aunque cuente como una de las 4 Horsewomen, la verdad es que creo que su rol en NXT no es comparable al que tiene a día de hoy.
¿Realmente compensa pagar millonadas a estrellas de la competencia, si luego cuando den el salto no han sabido formarlos y «desarrollarlos», no van a saber utilizarlos o no tienen lo que WWE requiere?
Bueno mientras sigan haciendo campeones a tipos como Cole, Gargano, Ciampa o brincoshet, esta marca no va a vender nunca HOSH!!!!
De vez en cuando veo nxt y cuando lo veo no hago relación a q pertenece a wwe, pareciera una empresa independiente a wwe con plata para montar buenos escenarios buenas viñetas buen ambiente pero nunca mi cerebro a relacionado nxt a wwe.
El detalle es q o alinean a nxt a q sea más wwe o a wwe q sea más nxt.
Y hay desentendidos que pregonan que NXT se posiciona en los primeros lugares de venta de mercancía, y que muchos pagamos la Network por sus shows. Semejante falacia.
NXT está fracasando como marca de DESARROLLO. Únicos luchadores que actualmente están haciendo algo bien: Dream y Riddle. Los demás, son genéricos que no conectarían con el gran público.
Pero pero pero NXT es top de venta de mercancía…
Pero pero pero NXT NO da pérdidas…(Fuente: créeme we)
Ya me imagino a cierto usuario sacando espuma por la boca después de que no solo el Master Ocampo, si no el mismo Meltzer le estén dando una cachetada con guante blanco.
NXT no se supone deba dar ganancias directamente, es una inversión y punto. Por mas que llenen sus ppv, por mas mercancía que vendan, no se compara con los costos que representa.
Si realmente NXT diera lo que muchos creen que da hacia tiempo que ya sería independiente pero no es así al punto de que da pérdidas en vez de ganancias y otro punto que quisiera agregar es que para el objetivo por el que fue creado no ha funcionado, muy pocos han destacado como deberían es decir esto es un fracaso
Hay que enseñarle este artículo a aquellos fanes de NXT que dicen que su marca es lo único que saca a flote la WWE y liquidan a muerte al Jefe Vince porque sus luchadores favoritos no triunfan en las marcas principales.
Pues muy bien por NXT…..que deje de sentir LÁSTIMA por la WWE y que se quede estancada con MALOS RATINGS……NXT lo tiene todo para ser una marca independiente..
Es bien sabido eso. Solo los que creen en Colacho podrían opinar lo contrario