Los aficionados uruguayos ayer disfrutaron por primera vez de la acción de UFC, puesto que la máxima promotora de MMA decidió continuar su expansión en los pagos sudamericanos con un show en Montevideo, cuyo atractivo principal fue una pelea  de calidad regular por el Campeonato Femenil de Peso Mosca entre Valentina Shevchenko y Liz Carmouche. No obstante, el show tuvo sus puntos álgidos como la sangrienta batalla de Mike Perry y Vicente Luque y el magnífico debut del charrúa Eduardo Garagorri, entre otros.

La contienda entre Shevchenko y Carmouche fue promocionada como una revancha que debía tener la oriunda de Kirguistán, como si se tratara de una espina que urgía quitarse. Su rival ya la había derrotado hace casi 10 años y ahora volvía a amenazarla pero con el título en juego. No obstante, la pelea no le hizo justicia a la rivalidad que se construyó en dos meses, y todo quedó en una batalla que duró los cinco rounds de campeonato cuyo ritmo fue tan lento y monótono que la afición uruguaya mostró su descontento en reiteradas ocasiones con estruendosos abucheos. Aun así, Shevchenko ganó cómodamente porque controló la situación a través de rápidas y efectivas combinaciones de puño y patadas a las piernas, lo que evitó que Carmouche pudiera avanzar en su estrategia.

Tras defender exitosamente el título, Michael Bisping, quien fungió como entrevistador oficial, le preguntó a la peruana en espíritu quién será su próxima rival, a lo que la campeona le contestó que “no importa si es Amanda Nunes o cualquier otra peleadora”, ella está dispuesta a subirse al octágono con quien sea.

Bisping entrevista a Shevchenko

La contienda co-estelar entre Perry y Luque era una de las más esperadas por los fanáticos; el agresivo estilo de los dos sumado a su tendencia a tener entretenidos combates generó una gran expectativa entre los aficionados, quienes fueron al lujoso Antel Arena con ansias de ver una sangrienta batalla, y no fueron decepcionados.

Luque fue dueño de la batuta al comienzo de la pelea con un certero jab que, acompañado de potentes combinaciones de puño, le dificultó la postura y el ritmo al artista marcial estadounidense. No obstante, este logró asestar una ráfaga de puñetazos que hizo que su rival respetara su poder de golpeo. De hecho, este clima se mantuvo en el segundo asalto, y en el tercero la cuestión se salió de control debido a que la nariz de Perry sufrió una importante fractura, lo que le generó al Florida Man de las MMA un sangrado que se profundizó mientras Luque lo mantenía neutralizado con una guillotina. Fue tanta la sangre que perdió Perry en ese momento que la utilizó como lubricante para zafarse de la toma y así continuar con la contienda, que ganó Luque por decisión dividida, convirtiéndose en el sexto triunfo consecutivo para el brasilero.

 

Si hay algo que sintió Eduardo Garagorri fue presión, la de ser el único representante uruguayo en el primer evento de UFC en dicho país, la de debutar en el octágono y la de poner en juego su invicto frente a un oponente duro de roer como lo fue el peruano Humberto Bandenay. Sin embargo, esta sensación duró un instante, porque en el momento en el que dio los primeros pasos que lo condujeron al octágono al ritmo de Toxicity de System of a Down, el público le dio una ovación tan cálida que hasta en la manera de pelear del local se notó la influencia que tuvo el apoyo de los fans.

La ventaja que tuvo el charrúa fue que ostentaba una pegada mucho más potente que la de su rival, que lo único que podía hacer para sumar puntos era acortar la distancia para llevar la pelea al suelo, llevándose muchos golpes en el medio. Así, Garagorri logró controlar el ritmo de la contienda a lo largo de los tres rounds que duró, y fue tan bueno el despliegue que mostró en el octágono que incluso Bisping admitió que si fuera por él, el bono al mejor desempeño se lo habría dado tras conocer el fallo unánime de los jueces a su favor. De esta forma, la racha invicta del uruguayo subió a 13 triunfos consecutivos.

Previo a ese encuentro, Volkan Oezdemir e Ilir Latifi se jugaron una mejor posición en la división de peso semicompleto con una pelea acelerada que consistió en un incesante cambio de potentes bombazos, que se prolongó hasta que uno alcanzó a Latifi en la mandíbula unos minutos antes de que terminara el segundo asalto y lo dejó desparramado sobre la lona.

 

La antesala a esta batalla fue una muy buena trifulca entre el peruano Enrique Barzola y Bobby Moffett que fue muy cerrada. Ambos tuvieron sus momentos destacados y los fanáticos estuvieron muy involucrados emocionalmente gracias al corazón demostrado por Barzola contra la buena técnica de su rival. Por eso el Antel Arena estalló en vítores cuando los jueces dieron como vencedor al guerrero inca por decisión dividida.

Otro peleador que se llevó la ovación del público en las peleas principales fue el invicto Rodolfo Vieira, quien sometió al polaco Oskar Piechota con un triángulo de brazo en el segundo round tras encontrar un hueco en el ataque de su oponente.

Entre las victorias más destacadas de las peleas preliminares se encontraron la de Verónica Macedo y la de Ciryl Gane. La peleadora femenil fue la que abrió la velada ante Poliana Viana y su contienda duró un santiamén, puesto que a los pocos segundos de comenzar Macedo revirtió un triángulo de brazo con una palanca que remató a su rival. Por otro lado, el destructor parisino Gane tuvo algunas dificultades ante Raphael Pessoa, pero con ayuda de su jab y de sus habilidades al ras de la lona logró revertir un derribo con un triángulo de brazo, y en el segundo round de su enfrentamiento obtuvo una victoria similar a la de Macedo.

Mención aparte al triunfo que tuvo Rogerio Bontorin ante Raulian Paiva, quien sufrió un corte profundo en la ceja derecha a causa de un potente rodillazo en el segundo round, y fue tan grave la herida que el médico decidió parar la pelea.

Por otro lado, Geraldo de Freitas, Rodrigo Vargas, Tecia Torres y Gilbert Burns derrotaron por decisión de los jueces a Chris Gutiérrez, Alex Da Silva, Marina Rodríguez y Alexey Kunchenko respectivamente.

El bono a mejor pelea fue para Perry vs. Luque, mientras que el de mejor desempeño se lo llevó tanto Macedo como Oezdemir. Los resultados completos de UFC Uruguay son:

  1. Valentina Shevchenko derrotó a Liz Carmouche.
  2. Vicente Luque derrotó a Mike Perry.
  3. Eduardo Garagorri derrotó a Humberto Bandenay.
  4. Volkan Oezdemir derrotó a Ilir Latifi.
  5. Rodolfo Vieira derrotó a Oskar Piechota.
  6. Enrique Barzola derrotó a Bobby Moffett.
  7. Gilbert Burns derrotó a Alexey Kunchenko.
  8. Ciryl Gane derrotó a Raphael Pessoa.
  9. Tecia Torres derrotó a Marina Rodríguez.
  10. Rogerio Bontorín derrotó a Rauilan Paiva.
  11. Geraldo de Freitas derrotó a Chris Gutiérrez.
  12. Rodrigo Vargas derrotó a Alex da Silva.
  13. Verónica Macedo derrotó a Polyana Viana.
Advertisements

Hablamos de