Resultados UFC 251: Kamaru Usman doblegó a Jorge Masvidal

Por | |

Hace seis días, la estelar del primer evento en la flamante Fight Island de Abu Dhabi estaba en jaque, puesto que Gilbert Burns dio positivo por Coronavirus y su pelea ante Kamaru Usman por el Campeonato de Peso Welter se cayó. Sin embargo, Jorge Masvidal aceptó la llamada de emergencia y llegó a UFC 251 para vérselas con el imponente nigeriano que, por cuestiones de tiempo y preparación, logró imponer su juego. Por otro lado, Alexander Volkanovski retuvo el Campeonato de Peso Pluma ante Max Holloway; y Petr Yan destruyó a José Aldo para capturar el Campeonato de Peso Gallo, entre otros resultados.

Aceptar una pelea de este calibre en seis días es una locura; pero como había participado en otros campamentos y estaba acostumbrado a tomar compromisos en un corto lapso, Masvidal se subió al tren y entró al octágono decidido a descargar su poder con Usman, quien sufrió los implacables golpes del de raíces cubanas en el primer asalto. 

No obstante, la destacable resistencia de Usman se hizo presente para aguantar los arrebatos de su oponente. Eso le permitió aplicar la misma estrategia que utilizó contra Tyron Woodley para hacerse con el galardón: llevar la contienda al ras de la lona y valerse de los puñetazos al cuerpo para desgastar a su rival. A partir del tercer asalto, Masvidal no pudo responder. Para el cuarto la pelea ya estaba perdida y en el quinto Usman se cimentó como el dominante campeón de la categoría por decisión unánime.

Probablemente haya una revancha. Masvidal aceptó una pelea de campeonato sin tiempo para prepararse; y UFC le debe un favor. A Kamaru Usman también le conviene, puesto que hará más dinero con el cubano de lo que hará contra otro oponente que no sea Conor McGregor.

► Max Holloway vs. Alexander Volkanovski: la polémica de UFC 251

A diferencia de su primera pelea en UFC 245, Max Holloway se tomó las cosas con calma y no buscó abrumar al ahora campeón pluma con su presión y volumen de golpes. Simplemente aprovechó su ventaja en el alcance y en la altura para mantener a raya a un rival que, de a ratos, parecía desesperado por no poder acercarse a su oponente para rascar puntos.

A partir del cuarto round, Volkanovski decidió abandonar la estrategia de apoyarse en el contragolpe que tanto le sirvió en la primera contienda, y arremetió contra el hawaiano castigándole  con todo su poder, lo que le provocó heridas visibles que dificultaron el juego del ex monarca.

Se trató de una contienda cerrada que ganó Volkanovski por decisión dividida. El problema es que los primeros tres asaltos fueron para Holloway, mientras que los últimos dos para el australiano. Ninguno de los tres jueces de Abu Dhabi -que según ESPN eran novicios y eso se notó-  le dio el tercer round a Holloway. De hecho, el que le concedió la victoria lo hizo dándole el quinto asalto, que claramente había sido para Volkanovski. Pero más allá de eso, se trata de una victoria que el regente de la división pluma necesitaba.

► Petr Yan destruye a José Aldo en UFC 251

Una de las contiendas más esperadas fue la disputa del vacante Campeonato de Peso Gallo entre Petr Yan y José Aldo, cuyo lugar en la cartelera fue muy discutido puesto que llegó allí tras una derrota en su debut en las 135 libras. Para muchos, ese puesto pertenecía a Aljamain Sterling.

Sin embargo, Aldo se hizo respetar como la leyenda que es en los primeros dos asaltos. Cierto es que casi deja ir la contienda en el primer round cuando, en los últimos segundos, Yan le propinó un golpe al cuerpo en el ground and pound que lo dobló. Empero, el brasileño se recompuso y se hizo con el segundo asalto con sus clásicas patadas a las piernas.

Pero como si de un baldazo de agua fría se tratara, Yan activó la maquinaria rusa y pasó por arriba a su oponente con variadas combinaciones de puño que lo pusieron en serios aprietos. En el cuarto, poco quedaba para Aldo. En el quinto, estuvo por dos largos minutos en posición tortuga sobre un charco de su propia sangre mientras Yan descargaba golpes una y otra vez , hasta que el árbitro, un desastre, finalizó la contienda en un acto de piedad. 

El ruso es el nuevo campeón y finalmente podrá pactarse su ansiada batalla con Sterling.

► Lo que dejó UFC 251 en Fight Island

Rose Namajunas se vengó de Jessica Andrade con una excelsa presentación en la que resaltaron sus ortodoxas combinaciones de boxeo y su ágil movimiento de pies. Andrade se impuso con su poder físico en el último asalto, pero esto no le alcanzó porque la estadounidense se llevó la victoria por decisión de los jueces.

Anuncios

El cartel estelar abrió con Amanda Ribas vs. Paige VanZant. La brasilera llevó la lucha al ras de la lona, donde su rival tenía terreno, y la sometió con una impecable palanca al brazo en el primer asalto. Era la última contienda en el contrato de UFC para la estrella de televisión, que probablemente vaya a probar suerte en otras promotoras.

El ex Campeón de Peso Semicompleto de RIZIN FF, Jiri Prochazka, tuvo un debut de ensueño ante Volkan Oezdemir, a quien noqueó en el segundo asalto con una típica combinación de jab y recto que desparramó al sueco en el octágono. Por su guardia excesivamente abierta, Prochazka recibió mucho daño en el primer round, pero todo quedó en el olvido tras la espectacular victoria que consiguió ante "No time".

Muslim Salikhov consiguió una interesante victoria ante Elizeu Zaleski dos Santos. El atrapante estilo de los dos convirtió a su contienda en una de las más vistosas de la velada. Por decisión de los jueces, el ruso acumula ahora cuatro rachas al hilo, y gana cada vez más terreno en la división welter.

También hubo dos finalizaciones de película. La primera fue el zurdazo que le embocó Davey Grant a Martin Day, que lo mandó a dormir en el tercer asalto. Y la segunda fue la anaconda de Markwan Amirkhani que desmayó a Danny Henry en el primer round.

Por otro lado, Leonardo Santos, Marcin Tybura, Karol Rosa y Raulian Paiva derrotaron a Roman Bogatov, Maxim Grishin, Vanessa Melo y a Zhalgas Zhumagulov por decisión. La más desentonada es la victoria de Paiva, porque el único asalto que ganó fue el primero, pero los jueces pensaron otra cosa.

El bono a pelea de la noche fue para Jessica Andrade y Rose Namajunas, mientras que el de mejor desempeño fue para Davey Grant y Jiri Prochazka. Los resultados completos de UFC 251 son:

  1. Kamaru Usman derrotó a Jorge Masvidal
  2. Alexander Volkanovski derrotó a Max Holloway
  3. Petr Yan derrotó a José Aldo
  4. Rose Namajunas derrotó a Jessica Andrade
  5. Amanda Ribas derrotó a Paige VanZant
  6. Jiri Prochazka derrotó a Volkan Oezdemir
  7. Muslim Salikhov derrotó a Elizeu Zaleski dos Santos
  8. Markwan Amirkhani derrotó a Danny Henry
  9. Leonardo Santos derrotó a Roman Bogatov
  10. Marcin Tybura derrotó a Maxim Grishin
  11. Raulian Paiva derrotó a Zhalgas Zhumagulov
  12. Karol Rosa derrotó a Vanessa Melo
  13. Davey Grant derrotó a Martin Day