La gran cita anual de PROGRESS, su Super Strong Style 16, inició ayer con una jornada de apertura cargada de acción, donde además de las luchas de primera ronda del torneo, Nina Samuels puso sobre la mesa el Campeonato Mundial Femenil PROGRESS ante Rhio, quien se jugaba su continuidad en la promotora.
Esta primera parte del Super Strong Style 16 pudo seguirse en directo vía DEMAND PROGRESS PLUS y TrillerTV, plataformas donde está disponible para ver en diferido.
PROGRESS concreta los cruces del inminente Super Strong Style 16
► Rhio se queda
- PRIMERA RONDA DEL SUPER STRONG STYLE 16: Man Like DeReiss derrotó a Ethan Allen. Mediante un Sharpshooter, nueva llave de rendición que se ha agenciado para su arsenal, DeReiss hizo que Allen palmeara la lona. Duelo crudo, considerando la mala sangre entre los implicados y la que DeReiss guarda hacia Luke Jacobs (actual Campeón Mundial PROGRESS), colega de Allen con el que meses atrás rivalizó. El «Lyrical Dragon» ni siquiera llegó cantando al ring, sino que fue directamente contra Allen. Correcto combate a modo de entrante.
- PRIMERA RONDA DEL SUPER STRONG STYLE 16: Zozaya derrotó a Kid Lykos II. Con un puente olímpico, Zozaya sorprendió a Lykos, quien parecía tener encarrilada la victoria vía Brainbuster. Gran actuación del enmascarado y mucha ofensiva por su parte, reversando casi todas las maniobras del español, en un duelo bastante más dinámico que el anterior. Zozaya tuvo la mayoría de apoyo del respetable y los comentaristas lo vendieron como uno de los favoritos para ganar el torneo.
- PRIMERA RONDA DEL SUPER STRONG STYLE 16: Charlie Sterling derrotó a Simon Miller. Ante el empuje de Miller, Sterling recurrió a una típica pirula de rudo: puso al árbitro entre él y Miller, lo apartó, y cuando no miraba le aplicó un piquete de ojos a su rival, para seguidamente rematarlo con un demoledor Smokin’ Ace Crusher que casi le lesiona el cuello. Digo yo: ¿acaso hoy día implica ya descalificación un piquete de ojos? Muchos abucheos por la eliminación tan temprana de Miller tras un duelo bastante breve y simplón.
- PRIMERA RONDA DEL SUPER STRONG STYLE 16: Will Kross derrotó a Marcus Mathers. El talento de WWE ID cayó vía pin tras el Kroos Control. Me sorprendió un poco el resultado, pues temí que por su vinculación con el otrora Imperio McMahon Mathers ganara, pero sobre todo el dominio de Kroos, actuando cual auténtico bulldozer, llevado en volandas por la fanaticada, que lo adora. El sobrino de Gene Munny, aunque realmente no sea un novato, tiene potencial de cara a ocupar el trono de PROGRESS.
- PRIMERA RONDA DEL SUPER STRONG STYLE 16: Michael Oku derrotó a Kid Lykos. El ganador del Super Strong Style 16 en 2024 evitó una segunda Plancha Sapito de Oku y luego le hizo una enredadera, pero Oku la contrarrestó con otra enredadera para la cuenta de tres, en un súbito pinfall. De nuevo, la fórmula habitual en los combates de Oku, donde este ejerce de principal encajador en un combate que se le pone cuesta arriba (esta vez, por su castigada rodilla izquierda) y acaba ganando la lucha casi de forma pírrica. Y aunque un tanto repetitiva ya, siempre funciona, pues además hace lucir bien a sus rivales. De lejos, la lucha más trabajada de la primera parte del torneo.
- Charles Crowley salió con ropa de calle y anunció que por lesión no podría competir en el Super Strong Style 16, pero avisó que a su regreso, buscaría el Campeonato Proteus (actualmente portado por Paul Walter Hauser). Como sustituto de Crowley, PROGRESS anunció la implicación de Gene Munny.
- PRIMERA RONDA DEL SUPER STRONG STYLE 16: Trent Seven derrotó a Gene Munny. El Burning Hammer del Moustache Mountain finiquitó la contienda. Más comedia que otra cosa aquí, con el habitual trabajo de personaje de Munny. Seguramente Crowley habría avanzado de ronda de haber podido competir, pero PROGRESS prefirió a Seven antes que a Munny. Decisión correcta, pues en segunda ronda podremos verlo contra Michael Oku.
- PRIMERA RONDA DEL SUPER STRONG STYLE 16: Masa Kitamiya derrotó a Tate Mayfairs. Un Saito Suplex (Kitamiya fue alumno de Masa Saito) bastó para que Mayfairs no consiguiera salir de la cuenta de tres y sus aspiraciones quedasen cercenadas. Buenos intercambios al inicio en otro mano a mano breve, que los seguidores recordarán más por su sorpresivo resultado. Mayfairs partía como uno de los favoritos desde su «face turn», y se notó cierta decepción entre el respetable.
- PRIMERA RONDA DEL SUPER STRONG STYLE 16: Leon Slater derrotó a Jack Morris. La patentada Swanton 450 mandó a casa al luchador de NOAH, debutante en PROGRESS junto a Kitamiya. El escocés salió con mucha fuerza, bastante crecido, pero Slater pudo bajarle los humos en la tercera lucha más corta de primera ronda.
- Estos serán entonces los duelos de segunda ronda: Man Like DeReiss vs. Masa Kitamiya, Will Kroos vs. Charlie Sterling, Zozaya vs. Leon Slater y Michael Oku vs. Trent Seven.
- CAMPEONATO MUNDIAL FEMENIL PROGRESS: Rhio derrotó a Nina Samuels (c) para ganar el título. Kanji fue revelada como réferi especial, cosa que no gustó a Samuels (tuvieron rivalidad el pasado año). La ex NXT UK intentó un Eddie Guerrero, buscando que Kanji descalificara a Rhio, pero la particular réferi se dio cuenta de la treta y en un forcejeo, se llevó un golpazo con el título. Seguidamente, por una discusión, Kanji endosó por error una Superkick a Rhio, quien casi acaba fuera de PROGRESS tras un Package Piledriver (su remate) en un falso final muy aplaudido por el público. Samuels endosó entonces su propio remate a Rhio, pero pidió que saliera un árbitro suplente, al que Kanji tumbó con una Superkick. En ese lapso, Rhio recuperó fuerzas, evitó un Moonsault y valiéndose de dos Package Piledrivers, puso de espaldas planas a Samuels para la cuenta de tres, haciendo que todo el Electric Ballroom se pusiera en pie. No me pareció un gran estelar por el excesivo protagonismo de Kanji y la dinámica reciente que observo en Rhio, luchadora con mucho «hype» pero cuyo progreso «in-ring» en los últimos dos años me parece inferior al de otras compañeras de escena. Por cierto, Samuels perdió otro cetro en la misma semana, luego de su derrota en el aniversario de EVE. Como epílogo, un enorme noticia de boca de la nueva campeona: habrá Super Strong Style 16 femenil en 2026.
- Por tal anuncio y el cambio titular, entiendo el buen sabor de boca que habrá dejado a muchos esta primera jornada, pero rascando y rascando, un servidor la considera una de las más flojas de un Super Strong Style en toda su historia, sólo con un combate reseñable (Oku vs. Lykos) y un «main event» cargado de excesivo «entertainment». Tal vez los emparejamientos no fueron los mejores, para empezar, y hubo algunos resultados impopulares que no ayudaron a mejorar la percepción. Espero veamos una mejora hoy en la segunda jornada. 6/10.
The moment Rhio announced next year PROGRESS Wrestling will be hosting a WOMEN’S Super Strong Style!!! pic.twitter.com/Wv4jdxt6S1
— PROGRESS Wrestling (@ThisIs_Progress) May 4, 2025