WWE CROWN JEWEL (31 de octubre 2019) | Brock Lesnar vs. Caín Velásquez

RESULTADOS CROWN JEWEL 2019 .— WWE regresa a Arabia Saudita para un evento más de su multimillonario acuerdo por diez años. La compañía McMahon ha presentado en ese país carteles de alto calibre, con encuentros que antaño sólo eran programados en las WrestleManias. En ese, dos de los más grandes atletas del boxeo y de las MMA, Tyson Fury y Caín Velásquez, verán acción. Dos enormes taquilleros y grandes atractivos de PPV que, paradójicamente, serán vistos por sólo una fracción del público que usualmente ve los PPVs importantes de la compañía. Veamos, pues, qué nos trae este evento transmitido desde el Estadio Rey Fahd, en Riad, Arabia Saudita.

Resultados Crown Jewel 2019

En el Kickoff, pudimos ver cómo R-Truth recuperó el Campeonato 24/7 que tenía Sunil Singh.

Resultados Crown Jewel 2019
Resultados Crown Jewel 2019

La campal de 20 hombres fue ganada por Humberto Carrillo. Los cuatro últimos fueron él, Erick Rowan, Luke Harper y Cedric Alexander.

Resultados Crown Jewel 2019
Resultados Crown Jewel 2019

AJ Styles espera entonces a Carrillo para una lucha en la que expondrá el Campeonato de los Estados Unidos.

Resultados Crown Jewel 2019
Resultados Crown Jewel 2019

Inicia WWE en Vivo | Resultados Crown Jewel 2019

¡Y empezamos fuerte! Aparece Brock Lesnar.

► 1- CAMPEONATO WWE
Brock Lesnar (c) vs. Caín Velásquez

El público recibe calurosamente a Rey Mysterio y Caín Velásquez. Brock Lesnar los espera en el ring, con rostro que refleja nerviosismo.

Al ser presentado, Caín Velásquez no tiene mucha reacción del público. Se ve que no es muy conocido. Cuando Paul Heyman presenta a Brock Lesnar, por otro lado, los fans corean las palabras dichas por el representante de la bestia encarnada.

Suena la campana. Ambos muestran guardia de MMA y se atacan con golpes y patadas, como si estuvieran en UFC.

Quizá en WWE se dieron cuenta de que Caín sólo se sabe tres o cuatro «detalles» de lucha mexicana, así que esto es más como una pelea. Caín conecta rodillazo estilo Hager a Lesnar y lo lleva al piso para el ground & pound.

Pero Lesnar le atrapa el brazo y lo rinde con una Kimura, acabando la lucha de manera prematura.

Después, Lesnar toma una silla y tunde con ella a Velásquez.

Y le aplica el F5 sobre la misma silla.

Tiene que llegar Rey Mysterio para hacer que Lesnar escape despavorido. ¿Por qué no hizo eso desde el principio en lugar de traer a Caín? Caín, ante los ojos del Universo WWE, demostró ser algo poco menos que un inútil.

► 2- TAG TEAM TURMOIL
a) Robert Roode y Dolph Ziggler vs. Lucha House Party

Lince Dorado y Gran Metalik son quienes enfrentan a Ziggler y a Roode en el primer choque del torneo para coronar a la «Mejor Pareja del Mundo», algo que más bien vimos anoche en AEW Dynamite, la verdad.

Gran Metalik muestra algo de su arte, de lo poco que le dejan hacer con el estilo de WWE

Pero pasa lo que tenía que pasar: Glorious DDT y adiós.

b) Robert Roode y Dolph Ziggler vs. Zack Ryder y Curt Hawkins

Los excampeones entran y quieren ganar rápido la lucha, pero se emocionan y terminan perdiendo como en un minuto tras el combo de Zig Zag y Spinebuster.

c) Robert Roode y Dolph Ziggler vs. Heavy Machinery

Roode y Ziggler son ya el «Iron Tag». Resisten con Heavy Machinery por varios minutos, e incluso pueden dominar a Tucker por un buen rato para descansar y para no salir del patrón de los combates de parejas de WWE.

Así, lo esperado: Tucker releva con Otis y éste entra realizando sus movidas domingueras. Finalmente, Compacter para Roode.

d) Heavy Machinery vs. The New Day

La recepción para Big E y Kofi Kingston es tremenda. Es una lástima que no haya podido luchar Xavier Woods. Big E y Tucker empiezan con un gran intercambio. Sería interesante un mano a mano entre ambos; hay química.

Kofi es capturado por Machinery. Otis se ensaña con él. Cuando puede relevar, Tucker y Big E se vuelven a ver las caras.

Pero Tucker falla una plancha en reversa y es vencido con el Midnight Hour. Breve encuentro, pero mejor que los anteriores.

e) The New Day vs. B Team

Poco que relatar. Kofi sale en vuelo suicida sobre Bo Dallas mientras Big E da cuenta de Curtis Axel con el Big Ending.

f) The New Day vs. The Revival

The Revival da más problemas a The New Day. Kofi Kingston es martirizado por Scot Dawson y Dash Wilder por algunos minutos.

Kofi tiene que resistir duros castigos por parte de los rudos.

Sin embargo, se confían. Kofi logra ganar la lucha con una enredadera.

g) The New Day vs. Luke Gallows y Karl Anderson

Antes de irse, The Revival sigue masacrando a sus rivales. Aplican Shatter Machine a Kofi. Así que cuando llegan los de The OC, la tienen fácil. Magic Killer para Kofi y las tres palmadas.

h) Luke Gallows y Karl Anderson vs. Viking Raiders

Los Campeones de Parejas Raw son el enemigo a vencer. Lo demuestran desde los primeros instantes, pues hacen ver su suerte a los compinches de AJ Styles.

Gallows y Anderson son mañosos. Logran echar fuera del ring a Ivar y casi derrotan a Erik.

De hecho sí lo derrotan. Aplican Magic Killer al Vikingo y ganan con el toque de espaldas. Inesperado.

Así, The OC obtiene el trofeo después del breve choque de exmonarcas IWGP.

Rey Mysterio es entrevistado en backstage. Le dice a Brock Lesnar que pagará lo que le hizo a su hijo «No es una amenaza; no es un supuesto. Es una confirmación».  ¿Ahora va a traer a Alistair Overeem?

► 3- Cesaro vs. Mansoor

Cesaro ahora enfrenta al ídolo local Mansoor. Ha mejorado ligeramente desde la última vez que lo vimos, o al menos el suizo lo hace ver como alguien de alto nivel.

Cesaro para en seco la ofensiva de Mansoor con un uppercut durante un tope suicida.

Cesaro se lleva tranquilos los siguientes minutos, con algunas llaves y movimientos lentos para darle dramatismo a la lucha. Mansoor no tiene que hacer nada para ser ovacionado; si así fueran las reacciones hacia él en Estados Unidos ya sería el Campeón Universal. Después de todo, es idéntico a Seth Rollins.

Y aunque se avienta como perro, sus lances suicidas son mejores que los de Seth Rollins.

Mansoor intenta varios toques de espalda. Con una plancha, con una rompecuellos impulsado con las sogas.

Sube a las cuerdas, pero Cesaro lo baja a la brava.

Cesaro logra dos segundos con un European Uppercut. Mansoor hace lo propio con Superkick. Los fans corean «This is Awesome».

El suizo intenta nuevamente el Gut Wrench Superplex como el que vimos arriba, pero ahora Mansoor le da la vuelta y le aplica powerbomb.

De inmediato, lo remata con moonsault terminando una interesante contienda.

► 4- Braun Strowman vs. Tyson Fury

El encuentro Strowman-Fury —el otro «freak show» estilo HUSTLE de la noche—tiene el turno de medio cartel. ¿Podemos esperar al menos algo mejor que lo visto en el fiasco Velásquez-Lesnar?

Al menos el público tiene una mejor reacción ante Fury que ante Velásquez. Le ayuda la vestimenta que usó para presentarse.

La campana suena. Ambos se miran y hacen la toma de réferi. Strowman es el de mayor fuerza, pero no es bueno para los puñetazos.

A Fury le falta experiencia para el juego de cuerdas. Paga su novatez con una bota en el rostro.

Strowman sale del ring al estrellarse contra el poste. Afuera del encordado intenta su atropellamiento, pero es recibido con la versión del Drive By de Fury.

Strowman no puede hacer su powerslam. Fury ataca con patada.

Más adelante, Strowman logra un powerslam similar al de Mark Henry.

Y ahora sí consigue arrollarlo fuera del cuadrilátero. Y dos veces.

Pero al subir al ring, Fury lo recibe con un puñetazo.

Strowman no alcanza a subir antes de la cuenta de diez y pierde el combate.

Después de la lucha, Strowman le aplica el poweslam a Fury. Éste de todos modos termina celebrando.

En los pasillos del estadio, R-Truth pierde el Campeonato 24/7.

► 5- CAMPEONATO DE LOS ESTADOS UNIDOS
AJ Styles (c) vs. Humberto Carrillo

AJ Styles es recibido como megaestrella. «¡AJ Styles!» corean los fans a todo pulmón. Nadie apoya al mexicano, tanto porque no lo conocen como porque tienen en muy alta estima a Styles, sin importar que sea el rudo.

Después de un inicio con mucho golpeteo por parte de Styles, Carrillo empieza a mostrar florituras.

Styles lo pone quieto con una quebradora a la espalda alta.

Después le aplica un candado. El campeón no quiere que el combate tenga un ritmo que se salga de su control.

Carrillo se libera y quiere volar otra vez. Con un brainbuster Styles le quita las ganas.

Carrillo vuelve a recuperarse y se lanza en plancha después de una catapulta de Styles. Luego evita otra quebradora con una patada al cráneo estilo Inoki. Pero Styles responde con la chilena.

Carrillo consigue echar fuera del ring a Styles y se lanza en un espectacular vuelo suicida.

Un Styles Clash desde las cuerdas es frustrado. Los dos luchadores intentan toques de espaldas. Parece acercarse el clímax.

En un lance, Carrillo se lastima la rodilla. Styles le aplica Calf Crusher. Está a punto de rendirse el mexicano, pero alcanza las sogas.

Carrillo se lanza con moonsault. Cae de pie y se lastima más la pierna. Finalmente, el campeón retiene con el Phenomenal Forearm.

► 6- Natalya vs. Lacey Evans

La primera lucha femenil en Arabia Saudita es un combate más entre Natalya y Lacey Evans. La última vez que vimos a las rubias se habían hecho amigas sin explicación alguna. Es mejor que sean rivales, pues las luchas entre ambas han sido buenas.

Ambas, eso sí, luchan muy tapaditas. Lacey Evans abandonó su moda occidental.

Se nota que están contentas. Las dos luchan con una enorme sonrisa en el rostro mientras los fans aplauden y corean «This is awesome!».

La lucha es técnica hasta que deja de serlo. Es decir, cuando Evans golpea la pierna de Natalya para que se caiga en la ceja del ring y luego la patea impulsada con las sogas.

Evans mantiene a Natalya bajo control por algunos minutos.

Los fans árabes están totalmente metidos en la lucha. Natalya no puede aplicar Sharpshooter. Evans se arroja en moonsault desde las cuerdas sobre las piernas de la canadiense.

Evans busca el Woman’s Right. Natalya la intercepta con Disqus Clothesline y luego le aplica Sharpshooter para ganar por rendición.

Resultados Crown Jewel 2019

Y las dos celebran, cómo no.

Resultados Crown Jewel 2019

Y lloran.

Resultados Crown Jewel 2019
Resultados Crown Jewel 2019

Y comparten el momento con las mujeres de Arabia Saudita.

Resultados Crown Jewel 2019
Resultados Crown Jewel 2019

► 7- Team Hogan (Roman Reigns, Rusev, Ricochet, Shorty G y Ali)  vs. Team Flair (Randy Orton, Drew McIntyre, Shinsuke Nakamura, King Corbin y Bobby Lashley)

La tercera de las luchas más fuertemente promovidas para este evento pinta para ser la única buena. Inician el combate Nakamura y Shorty G, y vaya que lo hacen con clase.

Resultados Crown Jewel 2019

El siguiente relevo es para King Corbin. Luego sigue Lashley, quien le huye a una confrontación con Rusev.

Estando Corbin y Ali frente a frente, el rudo lo empuja desde lo alto de las cuerdas hacia fuera del ring. Así, Alí sufre las de Caín (y no Velásquez) ante los secuaces de Ric Flair.

Resultados Crown Jewel 2019
Resultados Crown Jewel 2019

Después de varios minutos, Ali logra relevar con Ricochet, quien entra repartiendo codazos a McIntyre. Esquiva a Nakamura y logra dos segundos tras un Lionsault.

Resultados Crown Jewel 2019

No dura mucho la alegría de Ricochet, pues Randy Orton lo pone quieto. Se siguen plantando semillas para una rivalidad entre ambos.

Toca el turno de Lashley. Le aplica súplex vertical con bandera al aéreo. Luego es Corbin quien lo aprisiona con su llave al brazo. Hasta Ric Flair se voltea para no ver tanta violencia.

Resultados Crown Jewel 2019
Resultados Crown Jewel 2019

La lucha no está siendo tan buena como pensaba. Se parece demasiado a cualquier lucha por equipos en Raw.

Hasta que entra Roman Reigns cambia la dinámica. Reigns sabe manejar muy bien los tiempos como si fuera un director de orquesta destacado.

Resultados Crown Jewel 2019

Reigns evita el RKO de Orton y le conecta Superman Punch.

Resultados Crown Jewel 2019

Cuando los chicos de Flair se están recuperando, entra en acción Rusev y se va sobre Lashley.

Resultados Crown Jewel 2019

Reigns vuelve a lucirse con su vuelo sobre las cuerdas, haciendo chuza.

Resultados Crown Jewel 2019

Luego quiere conectarle Superman Punch a Orton, recibiendo un RKO para dos segundos.

Resultados Crown Jewel 2019

Orton se prepara para otro RKO. Shorty G y Ali entran al rescate, golpean a Orton y luego vuelan sobre los demás Flairs. Reigns termina el combate con el Spear para Orton. Lo mejor de la lucha fueron estos dos.

Resultados Crown Jewel 2019
Resultados Crown Jewel 2019

Resultados Crown Jewel 2019
Resultados Crown Jewel 2019

► 8- CAMPEONATO UNIVERSAL WWE
Seth Rollins (c) vs. The Fiend

No le bajaron las connotaciones demoniacas a The Fiend a pesar de que ese tema sea serio en el Islam. Quizá WWE les explicó a los árabes que The Fiend no tenía nada de demoniaco, sino de alguna otra cosa rara. A pesar de esto:

Resultados Crown Jewel 2019
Resultados Crown Jewel 2019

 

De nuevo luchan con las luces rojas, lo cual debe ser peor en un estadio que en una arena. La visión debe estar muy limitada en las filas superiores.

Rollins ataca con Slingblade y Blockbuster.

Resultados Crown Jewel 2019

Luego se van a luchar en una zona alta más allá de la barrera de protección.

Resultados Crown Jewel 2019

Y empieza Curb Stomp City. Pero Rollins pierde su tiempo, porque ya sabemos que eso no le hace nada al Fiend.

Resultados Crown Jewel 2019

Y aunque no le hace nada con eso, no sabemos por qué Rollins cree que le harán daño sus empujoncitos voladores, que nada tienen que ver con los topes suicidas de la lucha mexicana.

Resultados Crown Jewel 2019

Los fans cada vez gritan menos «Yowie wowie». De hecho están empezando a quedarse en silencio.

Rollins ataca con una silla. Luego saca el mazo. Aunque The Fiend le aplica el Mandible Claw, luego puede impactarlo.

Resultados Crown Jewel 2019

Y aunque eso hubiera matado a cualquier persona en la vida real, The Fiend sigue como si nada. Es increíble cómo el mejor personaje que ha creado WWE en los últimos años, es también uno de los peores en la historia de la lucha profesional. Joey Ryan es Lou Thesz a su lado.

The Fiend falla un sentón y rompe una de las mesas de comentaristas.

Resultados Crown Jewel 2019

Pero no le pasa nada porque es Homero Simpson.

Resultados Crown Jewel 2019

The Fiend luego arroja a Rollins sobre otra mesa.

Resultados Crown Jewel 2019

Rollines le conecta otro Curb Stomp al Fiend, esta vez en el piso de afuera del ring y sin la protección.

Resultados Crown Jewel 2019

Los fans gritan «This is Awesome!». O quizá «This is Awful!».

The Fiend aplica Sister Abigail en la misma plataforma cercana al ring. Luego se van a la rampa de acceso.

El retador intenta lanzar al campeón al vacío. Recibe otro Curb Stomp, de esos que sirven para vencer a Brock Lesnar.

Resultados Crown Jewel 2019

Otros Curb Stomps más: Ya van siete. «You gotta be kidding me!», dice Michael Cole.

Ya se escuchan sonoros abucheos mientras Rollins sigue pateando hasta mandar al Fiend al infierno.

Resultados Crown Jewel 2019

Otro ángulo:

Rollins va a buscar al Fiend. Un chispero se acciona como a dos metros de él, pero igual queda cegado. The Fiend sale de entre las cajas, le aplica Mandible Claw y lo remata con Sister Abigail para quitarle el Campeonato Universal.

Resultados Crown Jewel 2019
Resultados Crown Jewel 2019

Ahora deberían considerar sacar de circulación ese título, que esto fue de nivel David Arquette.

Resultados Crown Jewel 2019
Resultados Crown Jewel 2019

Termina así Crown Jewel, que terminó peor de lo que empezó. Tuvo varias buenas luchas, una de ellas excelente, pero se vio empañado por las más promocionadas. Muchas gracias por acompañarnos en esta cobertura. Los esperamos mañana para Friday Night SmackDown.

Hablamos de