Reporte trimestral de WWE: "Hemos llegado al punto de inflexión"

Por | | ,


El día de hoy, WWE dio a conocer a sus inversionistas los resultados financieros del cuatro trimestre de 2014.

En el comunicado emitido por WWE, se anunció que los ingresos se incrementaron un 19%, pasando de 118.4 millones de dólares conseguidos en el mismo periodo de 2013, a 140.5.

En cuanto a pérdida neta, ésta fue de 1.6 millones ($0.02 por acción), mucho menor a la del año anterior, que fue de 7.9 millones ($0.10 por acción).

El Gerente de Operaciones y Jefe de la Mesa Directiva de WWE, Vince McMahon, declaró:

"Durante el trimestre, nos mantuvimos enfocados en hacer crecer al WWE Network, el cual sobrepasó el millón de subscriptores en enero de 2015, sólo once meses después de su lanzamiento. El incremento de subscriptores fue motivado por la exitosa promoción de noviembre gratuito, así como por el lanzamiento del servicio en el Reino Unido y la fuerza de nuestro evento Royal Rumble. Creemos que nuestro camino en 2015 nos dará significativas oportunidades de crecimiento, pues continuaremos operando bien, innovando más rápido y expandiendo el WWE Network, que es la más grande oportunidad para cambiar el modelo de negocios de WWE”.

Vince McMahon / Photo by Ethan Miller/Getty Images
Vince McMahon / Photo by Ethan Miller/Getty Images

Para finales de año, el WWE Network tenía 816 mil subscriptores, y durante enero logró 336 mil más (44 mil de ellos fuera de Estados Unidos)

WWE Network Subscribers

El WWE Network llegará además a medio oriente y el norte de África a través de un convenio con la compañía de cable OSN, que lo distribuirá en sus sistemas como un canal premium. Un acuerdo similar se concretó en Canadá, donde el Network estará disponible en los sistemas Shaw Direct, Cogeco Cable, Videotron y TELUS.

George Barrios, Gerente de Estrategia Financiera, dijo:

"En el cuarto trimestre, continuamos operando nuestra estrategia del WWE Network, y además generamos mayores ingresos gracias al aumento en los derechos de televisión. Para el periodo, el OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) sobrepasó nuestra más reciente orientación pública con una media de 721 mil subscriptores. A lo largo del año, nuestras métricas de marca permanecieron fuertes. Los ratings de RAW y SmackDown se incrementaron un 2% y un 3%, respectivamente. El consumo del contenido de WWE en YouTube se incrementó en más de un 80%, con un total de 3.9 miles de millones de visualizaciones. Y nuestra presencia en redes sociales creció también más de un 80%, sobrepasando recientemente los 450 millones de seguidores. Lo que es más importantes es que creemos que hemos llegado al punto de inflexión. En 2015, esperamos que el OIBDA crezca en cada trimestre, motivado por el desarrollo del WWE Network, el incremento en los derechos de televisión así como la continua innovación de nuestro modelo de negocios”.

Desde que WWE anunció que habían llegado al millón de subscritores, el valor de las acciones se ha incrementado. El 26 de enero estaban a 10.50, y en unas horas el precio se incrementó a 12.50. La tendencia se ha mantenido alcista: Ayer el precio era de 13.50 y al momento de escribir esto, cada acción cuesta 14.15. Sin embargo, hay que recordar que en su pico de 2014, justo en los días previos a WrestleMania, el valor de cada acción era de casi 32 dólares, el más alto desde que WWE se convirtió en compañía pública.

El analista Chris Harrington escribió la semana pasada que la situación de WWE le recuerda una burbuja financiera, incluso con el modelo de cuatro etapas (desplazamiento, euforia, auge y pánico), pues la inversión que se ha hecho en el WWE Network ha sido demasiada, y a costa de canibalizar los ingresos de PPV.

Harrington critica el uso del OIBDA por parte de WWE:

"Cuando tu depreciación y amortización se está extendiendo, usar OIBDA puede ocultar que la rentabilidad está cayendo aun cuando el Resultado Operacional esté creciendo. En este caso, las inversiones de la WWE (en muchas cosas, incluyendo el avión corporativo, pero en gran medida en el WWE Network) ha impulsado la depreciación y amortización a niveles cada vez más y más altos (a un rango de casi 22% al año), mientras que los ingresos se ha incrementado entre 475 millones (2009) y 526 millones (2008), pero sin mantener el ritmo.

WWE OIBDA

"En concreto, hay un abismo cada vez mayor entre lo que es un punto de equilibrio para el WWE Network”.

Anuncios

Michael Carter, del sitio financiero Seeking Alpha, escribió hace algunos días que WWE está apostando demasiado al Network y está descuidando la parte luchística.

"Uno de los problemas de WWE entre los fans ha sido el subestimar el nivel taquillero de las estrellas del pasado y sobrestimar el nivel taquillero del roster actual. No creo que el elenco sea el problema, pero el hecho es que los espectáculos en vivo son difíciles de vender. Hasta el Cirque du Soleil está luchando para balancear sus finanzas después de expandirse en tantos proyectos empresariales, algo similar a lo que WWE ha hecho con reality shows, películas y ahora el WWE Network”.

Por lo pronto, no hay marcha atrás. Aunque WWE quisiera, ya no podría volver a su modelo de eventos en PPV, pero sí es importante que escuchen más al público, pues no se pueden dar el lujo de perder subscriptores, como pasó después del Royal Rumble. Para mantener la confianza de los accionistas y generar ingresos reales, necesitan llegar a una media de un millón y medio de subscriptores, y su mejor oportunidad para lograrlo es la temporada de WrestleMania, la cual este año ha fallado en generar interés.