En el reporte financiero del tercer trimestre que se ha publicado meses atrás, las acciones de WWE (NYSE: WWE) cayeron un 16% después de que sus ingresos disminuyeron y no cumplió con las expectativas en este periodo. En el mismo, WWE informó sus ingresos en este trimestre fueron 186.3 millones de dólares, lo cual es menor en comparación con 188.4 millones de dólares en el trimestre del año anterior, aunque se evidenció un aumento de los ingresos en el segmento de Medios

Reporte trimestral de WWE
Reporte trimestral de WWE

► Reporte trimestral de WWE arroja buenos números en ingresos

El reporte financiero que acaba de publicar WWE es el más importante en los últimos años, puesto que se da luego de los despidos de los presidentes de la compañía: George Barrios y Michelle Wilson, lo que generó una estrepitosa caída en las acciones de la empresa. No obstante, la empresa arrojó números importantes en su balance. 

En su reporte, WWE informó sus ingresos en este trimestre fueron de 322.8 millones de dólares, lo cual es un 18% mayor que en el mismo trimestre del año anterior. Además, este valor representa el ingreso trimestral más alto de la compañía. De estos, se evidenció un aumento de los ingresos en el segmento de Medios, impulsado por la monetización del contenido central, lo cual fue más que compensado por la disminución de las ventas de entradas para eventos en vivo y mercadería.

Los ingresos netos trimestrales en los medios aumentaron a 264.6 millones de dólares, en comparación con los 205.3 millones de dólares del tercer trimestre (29% más), el cual representa un récord histórico a nivel trimestral.

A pesar del aumento, Wall Street no respondió favorablemente ya que las acciones se cotizaban a 44.51 dólares al cierre del mercado accionario de este jueves, que es menor que los 49 dólares con los que cerró el miércoles.

Reporte trimestral de WWE
Reporte trimestral de WWE

El ingreso operativo incrementó a 99.8 millones de dólares, que es un 87% de crecimiento, impulsado por las mayores ganancias del segmento de Medios. El margen de ingresos operativos de la Compañía aumentó desde un 20% a un 31% en el mismo trimestre del año anterior.

Los beneficios operativos antes de depreciaciones y amortizaciones modificados (OIBDA modificado), excluyendo la compensación de acciones, aumentaron un 67% llegando a 107.6 millones de dólares en comparación con 64.4 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior. Comparativamente, el margen OIBDA Ajustado de la Compañía aumentó desde un 24% hasta un 33%.

En cuanto a las suscripciones de WWE Networkestas promediaron 1 millón 420 mil suscriptores pagados (un 10% menos respecto al mismo trimestre del año anterior), principalmente debido al impacto de menores adiciones de suscriptores a principios de año. Para el primer trimestre de 2020, la Compañía proyecta que los suscriptores promedio pagados aumentarán de forma secuencial hasta un valor aproximado de 1 millón 470 mil.

Los ingresos trimestrales de eventos en vivo aumentaron a 27.4 millones de dólares, pero disminuyeron respecto de los 34.4 millones dólares del año pasado. Parte del motivo fue la falta de un super show en Australia, así como la existencia de menos eventos. Excluyendo NXT, WWE realizó 70 espectáculos en el cuarto trimestre (50 en Norteamérica y 20 internacionales), lo cual es inferior a los 87 eventos del cuarto trimestre de 2018 (64 Norteamérica y 23 internacionales).

En relación al ejercicio económico de todo el año 2019, podemos destacar los siguientes aspectos:

  • Las ganancias totales de WWE en 2019 fueron de 960.4 millones de dólares, 30 más que los obtenidos en 2018, el cual representa un récord histórico para la compañía.
  • El ingreso operativo fue de 116.5 millones de dólares, 2 millones más que los obtenidos en el 2018.
  • Su OIBDA ajustado fue de 180 millones de dólares, siendo el tercer año consecutivo que aumenta.
  • 120.8 millones de dólares devueltos a los accionistas a través de recompras de acciones y dividendos, un récord de la compañía.
  • Nuevos y renovados acuerdos de distribución de contenido con BT Sport y Channel 5 (Reino Unido); Fox Sports (América Latina); PP Sports (China) y SuperSport (África)
  • Las vistas de video aumentaron en un 10% a 34 mil 500 millones, con las horas consumidas aumentando a 1.3 mil millones en ambas plataformas de medios sociales o digitales, un 7% más.
  • Hubo una nota interesante con respecto a que sus 'Flujos de efectivo generados por actividades operativas' disminuyeron a 121.7 millones dólares (por debajo de 186.7 millones de dólares) "impulsados por cambios desfavorables en el capital de trabajo principalmente relacionados con nuestro evento del cuarto trimestre en Arabia Saudita y el pago del año anterior compensación de incentivos de gestión acumulada".
  • Los ingresos de eventos en vivo cayeron a 125.6 millones de dólares, por debajo de 144.2 millones de dólares en 2018. Eso se atribuyó a 56 espectáculos menos, una asistencia promedio más baja y la falta de un super show australiano.

La compañía anunció que para el 2020 tiene las siguientes expectativas:

  • Una OIBDA estimada para 2020 de entre 250 a 300 millones de dólares, debido al año completo de ingresos de sus acuerdos de televisión con Fox y NBCUniversal.
  • Acuerdos de distribución de contenido en el Medio Oriente y la India, que se ha discutido en trimestres anteriores.
  • La "evaluación de alternativas estratégicas" para WWE Network, algo que se ha discutido el último año.

► ¿Qué dice Vince McMahon al respecto?

Respecto a los resultados, estos son los apuntes principales respecto a la conferencia telefónica en el que el mandamás de WWE participó:

Vince McMahon elogío el récord de ingresos obtenido debido a los nuevos acuerdos de TV con FOX y USA Network, que son plataformas poderosas para ellos y dijo que continuarán creciendo. La estrategia no cambiará después de los recientes cambios. Planean mantenerse fuertes en 2020 y están buscando nuevas formas de distribuir y monetizar sus servicios. Constantemente están haciendo cambios para mejor. Vince confía en remodelar y hacer crecer la empresa.

En la parte más intrigante y revolucionaria de la llamada, Vince McMahon dice que la "venta de nuestros derechos a las mayores" podría ser un aumento significativo de los ingresos de la compañía, y agregó que hay un gran interés en ella. En este punto, no hay nada que impida que la compañía venda los derechos de sus principales programas como WrestleMania, Royal Rumble u otras entidades, según el Director Financiero interino Frank Riddick. Eso indicaría que grandes cambios para WWE Network están llegando y se verán pronto.

Vince McMahon dijo que la salida de Barrios y Wilson se debió a diferencias en la visión de la ejecución de los planes en el futuro, pero que la compañía no perderá el ritmo. Aunque están buscando sus reemplazos, dijo que tienen fe en la actual administración.

Confían en que los acuerdos de contenido en la región de Medio Oriente, África e India se realizarán, pero el momento y las finanzas son inciertos. En el caso de Medio Oriente y África sería un nuevo acuerdo, mientras que el acuerdo de India sería dinero incremental ya que ya tienen un acuerdo existente. Los asuntos regulatorios y gubernamentales son los que han retrasado las cosas.

Vince McMahon no cree que AEW haya motivado algún cambio algo para ellos, ya que el enfoque de WWE sigue siendo historias y resoluciones. Dijo que NXT está compitiendo muy bien contra ellos.

Vince McMahon reiteró varias veces que WWE y XFL son dos entidades completamente separadas.

Los costos del talento han aumentado a medida que aumentan los ingresos, ya que estos obtienen un porcentaje, algo de lo que McMahon dice que está muy orgulloso, al igual que lo está de su compañía, ya que lo considera como "un buen lugar para trabajar".

Aunque McMahon tiene algunos informes más directos debido a los recientes cambios directivos, pero dijo que puede manejarlo. "Tengo los hombros anchos y puedo manejar mucho".

Hablamos de