Una tendencia para muchos aficionados es decir que en tal o cual empresa «no saben luchar»; que en ese otro país «no saben luchar».

Los candados de cabeza y la vuelta de muñeca son movidas en apariencia simples que hacen todos los luchadores, unos mejor que otros. Muchos dicen que estas llaves son «aburridas», pero lo cierto es que aquellos fans que señalan a la lucha «para fans casuales» de ser «poco real», no se dan cuenta de que cuando critican la vuelta de muñeca y el candado japonés están criticando una de las cosas más reales de hoy día.

Veamos parte del combate de máscara contra máscara entre Santo y Espanto I. Vean cómo Santo hace el látigo irlandés contra las cuerdas. Coge a su oponente por la muñeca y lo lanza con energía.

Santo vs. El Espanto I.
Santo vs. El Espanto I (25 de octubre de 1963).

Ahora vean este combate de Negro Navarro. Para lanzar a su oponente contra las cuerdas le da un empujoncito.

Negro Navarro vs. Dandy
Negro Navarro vs. Dandy (8 de noviembre de 2001).

Negro Navarro y El Dandy están considerados dos grandes maestros de las llaves. La lucha es una serie de llaves en la que ninguno de los dos hombres hace nada hacia evitar que su rival le aprese con éstas.

Ya antes en SÚPER LUCHAS, específicamente en el número 27 de su edición Gráfico, se había hecho notar el detalle del látigo irlandés, poniendo imágenes de la cinta Santo en el museo de cera (Alfonso Corona Blake, 1963), escrita por el catalán Fernando Galiana. En este combate, Santo enfrenta a Benny Galant, que era anunciado como francés, pero en realidad era español de Andalucía, y se llamaba Benito Galán:

Santo vs. Benny Galant
SÚPER LUCHAS Gráfico #27, febrero de 2008.

En ésta preview del DVD de Blue Demon Jr. de la práctica de la lucha se observa cómo debe hacerse el latigazo.

Para muchos fans, una movida es una técnica que debe hacerse de una determinada manera. Si no se hace exactamente así y si el rival no reacciona exactamente como se supone que tiene que reaccionar, le dicen «botch», una pifia.

Pero eso no es correcto.

Un buen luchador domina la pelea natural. Cuando tú peleas de forma natural agarras a tu rival de la ropa, de la cabeza, golpeas con un brazo, le das con el pie, agarras aquí, agarras asá… No se trata de hacer una movida para la cual tu oponente debe mantenerse quieto y reaccionar de tal manera. Eso no es «luchar», es «entertainment». Y es completamente respetable, pero que sepan que el CMLL actual, la AAA actual, ROH, NJPW, TNA, son tan «entertainment» como la WWE.

Vale, sí es luchar en cierto modo. Hacen un gran esfuerzo los peleadores actuales.

Una cosa es hacer una llave para lucirse en un enfrentamiento real, como hacían luchadores como Black Shadow —llaves difícilmente aplicables en una pelea real, pero ni sus riales se dejaban, ni ellos no hacían lo imposible para hacerlas—y otra lo que se hace hoy.

Repito: A mí me gusta el espectáculo. No me parece que la forma de lucha actual sea indignante.

Y si dicen que el Ajuste de Actitud de John Cena es «más entertainment» que «el hold clover crab drop kimura» de Johnny Mascachicles.

Ajuste de Actitud: La técnica de John Cena es una de las más odiadas en internet «por ser sólo un lanzamiento». Yo personalmente, pienso que es un argumento ridículo. ¿Es sólo un lanzamiento? ¿Qué tiene que ver eso con que la técnica sea efectiva?Bombero

Realmente el Ajuste de Actitud es una proyección de bombero, base de la lucha amateur. Intenten coger a un atacante en un «súplex driver drop heck drop spinning de la muerte» y luego hablamos, además que quizá esa llave de ROH (por ejemplo) poco utilizada comparada con un lanzamiento más efectiva no es.

Hasta la próxima. ¡Gracias por leer!Antonio Cesaro vs. Santino Marella

Advertisements
Anuncios
Hablamos de