Recorrido por el presente de los 32 Campeones ECW (parte 1)

Es indudable que la ECW marcó una época a mediados de los noventas y principios de este siglo. Al grado que la afición ayudó a que reviviera en el 2006 como una marca de WWE, lo cual terminó por limitarla a pesar de la dirección de Paul Heyman, terminando por cerrar en el 2009.

Durante esas dos épocas, ECW tuvo a luchadores muy diferentes a lo que el promedio de la industria estaba acostumbrado a encumbrar, gladiadores icónicos por su personaje y su accionar arriba del ring, más allá del físico o la estatura que era el común denominador de WWF y WCW. Sin embargo, también muchos de esos luchadores quedaron marcados por las tragedias de las que fueron objeto durante el resto de su vida. El trabajo que aquí presentamos, dividido en tres partes, habla de los cuarenta y nueve reinados que el Cinturón máximo tuvo en sus dos épocas, y del total de treinta y dos monarcas que tuvo ECW y su condición actual. Queremos que también sirva como un tributo para todos los hombres que hicieron que la marca ECW tuviera un sitio inolvidable en la lucha libre mundial.

1- Jimmy Snuka

El primer monarca de la empresa, obteniendo el título el 25 de abril de 1992, en un torneo en el cual venció en la final a Salvatore Bellomo, mantuvo el cinturón un sólo día. Sin embargo en julio recuperaría ese mismo año recuperaría el título para conservarlo 78 días más.

Como se recordará, aunque ingresó al Salón de la Fama WWE, fue removido después de que se agitara el caso en su contra donde, Jimmy «Superfly» Snuka fue acusado del asesinato de su pareja sentimental Nancy Argentino, del cual salió librado por estar en pésimas condiciones de salud, unas semanas después el gladiador fallecía el 15 de enero de este año.

2- Johnny Hotbody

 

El segundo monarca ganó el título el 26 de abril de 1992 y lo conservó hasta el 14 de julio de ese año, cuando lo volvió a perder con Snuka.

Hotbody no es el nombre más conocido cuando se habla de la ECW, sin embargo a principios de los noventas era uno de los rudos más carismáticos de la zona de Philladelphia. Tras perder el título fue más común verlo luchando en parejas, incluso junto a Chris Candido fueron conocidos como The Suicide Blondes. Además logró el Campeonato de la TV ECW, y tres veces el título de parejas. Sin embargo con la llegada de Heyman a ECW, Hotbody dejó de tener trabajo constante y fue marginado de la empresa. Se refugió en otras empresas y a principios de 2001 decidió dejar la lucha de manera profesional. Los últimos reportes que se tienen es que dio clases a varios gladiadores en la zona de New Jersey.

3- Don Muraco

Fue el monarca cuarto y sexto, al arrebatarle el título a Snuka en su segundo reinado el 3 de abril de 1992; y a The Sandman el 3 de abril de 1993.

Muraco llegó a ECW con el cartel que le daba haber sido Campeón Intercontinental WWF en dos ocasiones, además de ser uno de los  primeros en ganar el torneo King of the Ring. También conocido como The Magnificent y The Rock (sí, antes que Dwayne Johnson), logró impactar en Philladelphia por revivir varias rivalidades clásicas de WWF, como con Snuka y Tito Santana.

Su retiro llegó en 1995, sin embargo siguió trabajando con varias promociones como figura de poder, vive en Hawaii dignamente.

4- The Sandman

The Sandman en TNA Hardcore Justice / Imagen cortesía de TNAwrestling.com en exclusiva para Súper Luchas

Es uno de los dos luchadores más emblemáticos de la historia de ECW, y como tal portó el Campeonato máximo en cinco ocasiones. Además logró dejar a la posteridad varias de las rivalidades más controversiales de la historia de la lucha libre a nivel global.

Surgido de Philladelphia, James Fullington evolucionó en su personaje de ser un surfista al clásico camorrero bebedor de cerveza y fumador que lo convirtió en inmortal. Su carrera esta de logros dentro del ring, pero también de muchos escándalos abajo del mismo.

Aunque parecía que por sus excesos Fullington podría terminar mal, el cariño de sus hijos lo ha hecho cambiar de estilo de vida. En la actualidad, aunque ya no lucha sigue apareciendo en varias empresas independientes para apoyar a otras leyendas extremas.

5- Tito Santana

Tito Santana / Photo by John Mckeon / Wikimedia Commons
Tito Santana / Photo by John Mckeon / Wikimedia Commons

Séptimo monarca, sólo tuvo el Campeonato de Peso Completo ECW 32 días.

Leyenda no sólo de WWF y ECW, sino también de la West Texas University, donde marcó una época como Ala Cerrada en el equipo de futbol americano. Aunque no pudo ingresar a la NFL sí jugó de manera profesional en la Liga Canadiense de Futbol. Santana nunca se ha retirado de manera oficial de los cuadriláteros y eventualmente lucha. También se ha dedicado a dar clases en New Jersey, dónde radica y enseña español, además de lucha libre en empresas independientes. El apego a su familia han hecho de Tito Santana un ejemplo sólido para multitudes de jóvenes latinos en Estados Unidos como deportista y maestro.

6- Shane Douglas

Shane Douglas / onlineworldofwrestling.com

Douglas es luchador que más tiempo portó el Campeonato ECW, con cuatro reinados que sumados hacen 873 días. Polémico y carismático, fue él encargado de cambiar la denominación de «Eastern» por el «Extreme» luego de que ganará el Campeonato Mundial de Peso Completo NWA y lo tirara a la basura para también agregar la denominación de «Mundial» al título ECW.

Douglas logró superar también sus adicciones y en la actualidad, aparte de seguir luchando en varias empresas independientes, también ha promovido lucha libre. Además, se ha convertido en orador motivacional para varias escuelas primarias, dando mensajes para mantenerse alejados de las drogas. También ha sido uno de los principales rostros en la demanda a WWE por ocultar los efectos neurológicas después de años de golpes dentro y fuera del cuadrilátero.

7- Sabu

Sabú vs. Taz.
Sabú vs. Taz / ECW Magazine.

Otro de los símbolos más importantes de ECW es Sabu, quien a pesar de múltiples lesiones y operaciones ha decidido regresar a los cuadriláteros para seguir luchando. Casado con la ex WCW Super Genie, el gladiador ha logrado permanecer en el circuito independiente de manera constante y convertirse en una verdadera leyenda viviente.

Sabu logró el título máximo de la ECW en dos ocasiones, sin embargo su constante estilo violento es, sin lugar a dudas, una de las marcas más indelebles de la empresa de Philladlephia. El segundo luchador en conseguir la Triple Corona de la empresa (es decir los tres títulos que ECW manejaba: el Mundial de Peso Completo, el de Parejas y el de la TV.) Sólo detrás de Jhonny Hotbody, y con otros dos miembros: Mikey Whipwreck y Taz. Así el Suicida, Homicida y Genocida, sigue y seguirá en el gusto del público.

8- Terry Funk

Terry Funk vs. Cactus Jack / George Tahinos.

Cuando ECW se definió como una empresa extrema no quería decir que fuera la primera vez que se veía lucha extrema en Estados Unidos, y una de las figuras que ya era un verdadero símbolo de la lucha violenta fue, y sigue siendo Terry Funk. Quien con su llegada tomó un nuevo aire, trayendo la violenta lucha texana e incorporarla al estilo de los noventas.

Funk conquistó el título en ECW en dos ocasiones. Lo que se puede considerar sólo como la cereza del pastel de su longeva carrera. Sólo apenas el año pasado en septiembre tuvo que anunciar su retiro después de cincuenta años de carrera por tener que someterse a una operación hernial.

 

9- Mikey Whipwreck

De accionar discreto, el pequeño Mikey Whipwreck alcanzó la gloria el 28 de octubre de 1995 cuando logró imponerse a The Sandman. El gusto le duró 42 días, pues el propio bebedor de cerveza lo recuperaría al vencerlo en una lucha de escaleras dónde estuvo involucrado Superstar Steve Austin, antes de que emigrara a WWF para convertirse en Stone Cold.

Whipwreck se retiró en 2015, sin embargo ha seguido ligado a la lucha libre en la New York Wrestling Connection, donde ha conseguido transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

10- Raven

Raven.

Otro de los luchadores que más huella dejaron en su andar por la ECW, Raven tuvo en dos ocasiones el título máximo de la empresa para un total de 379 días de manera combinada. Su personaje que era una mezcla de la literatura de terror clásica y la música grunge de ese tiempo formo parte de las historias más bizarras durante la lucha libre.

Muchas de las historias que generó durante la ECW, el luchador las pudo seguir en otras empresas con varios de sus ex compañeros, como Tommy Dreamer y The Sandman en WWF, TNA y X-Project.

Sigue luchando de manera normal en el circuito independiente. En algún tiempo trabajó como periodista en el National Enquirer.

No se pierdan mañana la segunda de tres partes

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

4 comentarios en «Recorrido por el presente de los 32 Campeones ECW (parte 1)»

  1. Aaah The Sandman, el tipo que hacia que todo el coliseo entonara «Enter Sandman». Aún recuerdo la última vez que ese tema sonó en un ppv, ECW One Night Stand 2005.
    Buenas épocas daba esta empresa y más cuando fue la guerra de los lunes por la noche WWF/WCW.

  2. Aaah The Sandman, el tipo que hacia que todo el coliseo entonara «Enter Sandman». Aún recuerdo la última vez que ese tema sonó en un ppv, ECW One Night Stand 2005.
    Buenas épocas daba esta empresa y más cuando fue la guerra de los lunes por la noche WWF/WCW.

Los comentarios están cerrados.