Recordando Insurrextion 2003, el último PPV de WWE en Reino Unido

WWE está candente. Es algo palpable. No lo dice sólo un servidor, sino la mayoría de analistas luchísticos. Y este impulso tomado a raíz del aparente retiro de Vince McMahon coincide con la realización el sábado de la semana que viene de Clash at the Castle

Pero como saben, el tirón de WWE en las islas británicas no se ciñe a la actualidad. Motivo de que resulte cuanto menos curioso que tengamos que remontarnos a 2003 para el más reciente evento de pago por visión llevado a cabo por el gigante estadounidense en aquellas tierras; y por extensión, en el viejo continente. 

Cuarta y última entrega de la serie, ideada expresamente para ser una cita anual con los fans del archipiélago europeo, Insurrextion tuvo lugar el 7 de junio de aquel citado año desde una Telewest Arena de Newscastle —actualmente Utilita Arena Newcastle— donde se congregaron alrededor de 10 mil seguidores. Véase, lleno absoluto. 

itv.com

 

► Cómo hemos cambiado

Y cabe decir que recordando tal precedente, WWE lo tiene bastante fácil con Clash at the Castle a la hora de mejorar el estándar de lo que se supone debe ser un buen PPV en Reino Unido. Territorio que centra en estos días buena parte de la actualidad de la compañía por el próximo relanzamiento de NXT UK en la forma de NXT Europe

Porque Insurrextion 2003 fue mediocre, y se entiende que en la memorabilia de la mayoría de fans SummerSlam 1992 resulte espiritualmente la última gran cita de WWE sobre tierras británicas, ya que además, por dimensiones, esta función al amparo del Wembley Stadium de Londres apenas tiene parangón en la historia. Si bien, a posteriori, WWE ha producido varias de menor envergadura pero superiores en lo referido a calidad «in-ring», caso de toda la serie de eventos TakeOver de NXT UK (que no constituyeron como tal eventos de pago por visión). 

Perjudicado, en buena parte, por su condición de show exclusivo de Raw, lo primero que nos asalta, con el combate de apertura entre Jazz y Trish Stratus por el Campeonato Femenil WWE, es el trato concedido a la división de gladiadoras y al género femenino en general, percepción que se extiende a lo largo de sus dos horas y media. 

Insurrextion 2003 se sitúa en el primer año de la «Ruthless Aggression Era», pero los (peores) ecos de la «Attitude Era» se hacen notar. Por ejemplo, mediante un Jerry Lawler por el que Benny Hill se habría sentido orgulloso, poco menos que salivando con Stratus o ya alcanzando su paroxismo durante el duelo Scott Steiner vs. Test por ganarse los servicios como mánager de Stacy Keibler. Especialmente aquí, la cosificación de Keibler alcanza niveles sonrojantes. 

Sin olvidar ciertos comentarios de Lawler acerca de las rastas de Booker T o del origen de este bajo el segundo encuentro de la noche, muy en la línea de aquella infame promo de Triple H camino a WrestleMania XIX. Lo que tuvo que aguantar Booker T en 2003 . 

© WWE

 

Y más allá de lo obsoleto de ciertos tics, el problema de fondo de Insurrextion 2003 recae en la percepción de PPV intrascendente que destila de principio a fin y en el escaso nivel de la mayoría de sus encuentros: tres defensas titulares y ningún cambio de correa, un mano a mano GoldustRico que aún me pregunto cómo llegó a entrar en el cartel, un estelar digno de la «Vince Russo Era» de WCW… 

Curioso al menos un choque de tercias que dio cabida a Christopher Nowinski, para quien 2003 supuso su último año como competidor, luego de sufrir las secuelas de una conmoción cerebral. Hecho que lo instó a ser una de las voces que más ha puesto sobre la mesa el problema de las conmociones en el mundo del deporte y la lucha libre. Asimismo, dicho «main event» hoy luce de rabiosa actualidad, con dos figuras, Triple H y Ric Flair, muy en boga recientemente. 

© WWE

 

A continuación, los resultados completos de Insurrextion 2003. 

  • Jazz (c) (con Theodore Long) derrotó a Trish Stratus para retener el Campeonato Femenil WWE
  • Christian (c) derrotó a Booker T para retener el Campeonato Intercontinental WWE
  • Kane y RVD (c) derrotaron a La Résistance para retener el Campeonato Mundial de Parejas
  • Goldust derrotó a Rico
  • The Dudley Boyz (Bubba Ray Dudley, D-Von Dudley y Spike Dudley) derrotaron a Christopher Nowinski, Rodney Mack y Theodore Long
  • Scott Steiner derrotó a Test (Val Venis fue el árbitro especial)
  • Triple H (c) (con Ric Flair) derrotó a Kevin Nash (con Shawn Michaels) en una Lucha Callejera para retener el Campeonato Mundial de Peso Completo

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon