26 de marzo de 2001. Los aficionados a la lucha que encendieron el televisor en el canal TNT para sintonizar WCW Monday Nitro quedaron petrificados al ver en escena a Vince McMahon.

«¡Imagina esto! Yo, Vince McMahon… imagina esto! ¡Aquí estoy en la televisión de WCW! ¿Cómo puede suceder esto?

«Bueno, solo hay una manera: Verás, era sólo cuestión de tiempo antes de que yo, Vince McMahon, comprara a mi competencia. Así es, yo soy dueño de WCW. Así que, por lo tanto, en su transmisión final esta noche en TNT, tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes, los fanáticos de la WCW. Tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes, las Superestrellas de la WCW.

«¿Cuál es el destino de WCW?

«Bueno, esta noche, en una transmisión simultánea especial, todos lo descubrirán porque el destino… el destino de WCW… está en mis manos «.

De está forma muchas personas se habían enterado de manera abrupta que WWE se convertía en el monopolio de la lucha libre en Estados Unidos. Era el 26 de marzo de 2001, y aunque ya el internet estaba revolucionando la forma de vivir de millones de personas, las noticias no circulaban con la misma velocidad que hoy en día, y por eso el brutal anuncio de Vince en la apertura del que sería el último episodio del que había sido su competencia durante prácticamente una década puso en estado de shock a muchos aficionados.

Hoy, además de revivir la nostálgica última función de WCW hemos decidido hacer una cronología de como se llegó a dicho final con declaraciones de varios de los que estuvieron involucrados en los sucesos, recopiladas durante estos dieciocho años (muchas de ellas recopiladas por Bryan Barrera y otras tantas por JP Zarka, más algunas obtenidas directamente de las fuentes mencionadas en sus casos por SÚPER LUCHAS).

crédito

Antecedentes:

  • El 22 de marzo del 2000 Eric Bischoff (quien seis meses antes había renunciado) regresa como Presidente de la WCW, obligando a Bill Busch a renunciar. Entre las causas principales para la salida de Busch fueron la pérdida del talento joven que WCW estaba generando ─gente como The Radicalz ya había emigrado a WWE─, la suspensión del equipo creativo de Vince Russo y Ed Ferrara, y la reincorporación de Kevin Sullivan al mismo, además de varias demandas legales por discriminación interpuestas por luchadores afroamericanos y japoneses, aunado a esto la caída de los ratings de WCW seguía cayendo de manera espectacular desde finales de 1999 y se habían exponenciado cuando TNT decidió recortar la duración de la emisión de tres a dos horas.
pantallas
WWE
  • El 10 de abril del 2000 Bischoff y Russo aparecen de nuevo a cuadro presentando al «Completamente nuevo» WCW Monday Nitro. Para lo cual resetearon todas las historias, dejando todos los Campeonatos vacantes y asumiendo que el principal problema era que la «Nueva Generación» (New Blood) era bloqueada por el club de veteranos millonarios. Sin embargo la historia que parecía buena se terminó por trastocar y los veteranos parecían causar lástima y los jóvenes se convirtieron en los malos del cuento, echando por la borda el intento de reposicionar a la empresa.
  • El 9 de julio del 2000 sucedió el PPV Bash of the Beach, en el cual los problemas creativos que Hulk Hogan tenía con Russo llegaron a su punto más álgido. Jeff Jarrett, quien era el monarca máximo de la empresa tenía que defender el título ante Hogan, quien prácticamente había obligado a que se le diera una vez más una oportunidad por el cetro aduciendo su cláusula de control creativo. Russo le pidió a Jarrett que se tirara al suelo apenas comara la lucha para que Hogan ganara sin oposición. Hogan se molestó. Russo le aventó el cinturón a los pies para que se lo llevara y despidió a Hogan. Bischoff renunció también por no compartir las ideas de Russo. Booker T se corona por primera vez esa misma noche en una lucha posterior contra Jarrett.

via Gfycat

  • En octubre del 2000 surgen los rumores de que Bischoff estaba buscando socios para comprar la WCW. Al ser desmentidos los rumores, Vince McMahon comenzó a buscar puentes para una posible adquisición. Ese mismo mes, Linda McMahon, confirmó la intención de comprar a la empresa que tuvo al borde de la quiebra a la WWE. Esto hizo que otros posibles compradores, como USA Network, declinaran en sus intensiones de comprar la empresa. En lo luchístico, WCW tocaba aún más el fondo cuando Russo se coronaba monarca máximo al salir de una lucha de jaula contra Booker T.

WCW Monday Nitro

  • El 7 de noviembre del 2000 a pesar de que parecía inminente la compra, Linda sale para decir que desisten de la compra porque «elementos específicos no se conjuntaron». A la par de que Bischoff está interesado en comprarla resurgen.
  • El 29 de noviembre del 2000, Time Warner confirma su intención de vender a la WCW, aduciendo que era una rama de negocio en la que no estaban interesados.
  • El 11 de enero de 2001, Fusient Media Ventures anunció la compra de la WCW. Sin embargo en realidad era un contrato de intención de compra, pero que le daba el control creativo a la nueva empresa, que puso de inmediato al productor de programas deportivos Brian Bedol como CEO y a Bischoff como presidente. Bischoff recordó así esos tiempos:

«El acuerdo se anunció en enero. Habíamos firmado una carta de intención. Nos reunimos con los empleados. Celebramos una rueda de prensa. Tuvimos una llamada con Wall Street. Fue un trato hecho.

«Pasamos el siguiente mes trabajando en la montaña de detalles legales y comerciales involucrados en la venta. El cierre se fijó para algún momento en abril o mayo. Mientras tanto, Brad hizo arreglos para que yo trabajara entre bambalinas para que pudiéramos posicionar la creatividad para la adquisición final.»

El acuerdo incluía la intención de que la cadena televisiva TBS siguiera transmitiendo WCW Monday Nitro y Thunder.

  • A mediados de febrero del 2001, el paraíso prometido por Bedol y Bischoff comenzó a tener nubarrones cuando varios de los inversionistas de Fusient tomaron conciencia de las demandas legales que estaban en la empresa, además de que durante el 2000 la WCW había perdido 62 millones de dólares.

WCW Monday Nitro

  • 19 de marzo de 2001 es la fecha marcada por la historia, pues ese día el nuevo presidente de TBS, Jamie Kellner, decidió no exponer a la empresa una perdida como la del año anterior y canceló la programación de WCW. Obviamente con esto echó al traste el acuerdo. Bischoff a recordado el hecho así en diferentes entrevistas:

«Jamie Kellner mató el negocio… 

«El acuerdo requería que adquiriéramos derechos de autor, marcas registradas, activos, todas las cosas que normalmente acompañarían una adquisición. Pero la parte más importante del acuerdo fue una ventana de transmisión de diez años en TBS. La ventana nos daba cuatro horas a la semana, tanto para Thunder como para WCW Monday Nitro, controlando el inventario, lo que significaba que obtendríamos los ingresos de los comerciales durante ese tiempo.

«Kellner nos dijo que no le importaba vender WCW, pero no quería lucha en sus canales. Sacó el elemento de distribución del acuerdo, eliminando la ventana de la transmisión.

«Eso hizo que el trato de algo que valía aproximadamente 67 millones de dólares a algo que sólo valía 67. Quizá.

«No tenía ningún sentido para nosotros [Fusient] hacer el trato en esas circunstancias.»

En otra ocasión lo evocó así:

«Juntamos el dinero, juntamos setenta millones de dólares. De sesenta a setenta millones de dólares para comprar WCW. Pasamos por ocho meses de debida diligencia. Se hizo una conferencia de prensa, se hizo el anuncio. Fui y tuve reuniones en Turner con todos los empleados.

«Y solamente Jamie Kellner se acercó y nos dijo: ‘Sí, te venderemos la compañía, pero ya no la queremos en la televisión'».

En otra, con la cabeza un poco más fría evocó:

«Mucha gente piensa que la WCW se deshizo debido a cosas como los contratos garantizados para los luchadores y la decisión de darle a Hulk Hogan el control creativo sobre sus historias. El hecho de que pagáramos en exceso a algunos luchadores fue una de las razones por las cuales WCW terminó en una posición de la que era difícil recuperarse. Pero no tenía nada que ver con por qué falló la WCW. La compañía fracasó debido a lo que sucedió dentro de Turner Broadcasting después de que fue comprada por Time Warner. La fusión de Turner con Time Warner, y la fusión definitiva de Time Warner con AOL, fue el mayor desastre en la historia empresarial moderna. WCW fue solo una de las muchas víctimas…»

Bill Goldberg vs. Bret Hart

  • El 23 de marzo de 2001 la cadena televisiva CBS informaba que: «WWE se había ‘tragado’ a WCW». Al no haber negociación sobre la transmisión de WCW en TBS, la transacción se devaluó, como afirmó Bischoff, y en lugar de 70 millones, McMahon pagó la ridícula cantidad de 7 millones (5 por la biblioteca de la empresa, las marcas y los activos de la empresa, y dos más para resolver las demandas).
  •  Y así llegamos al 26 de marzo de 2001, el último día que había permitido Kellner que se transmitiera WCW Monday Nitro. No había claridad para ninguno de los luchadores sobre lo que en realidad pasaba en la cúpula. Aquí algunas declaraciones de varios talentos:

SHANE HELMS:

“Hacia los últimos dos meses, escuchábamos una historia diferente cada semana sobre quién estaba comprando la compañía. Simplemente sería que era el Coronel Sanders esta semana, o Ronald McDonald la siguiente. Acabamos de escuchar tantas historias que no sabíamos qué creer…»

CHAVO GUERRERO JR:

«Llegamos a Panama City, y fue como: ‘¿Qué diablos está pasando?’ Nadie sabía lo que iba a pasar esa noche, o después. Mi tío estaba en la WWE, así que estábamos hablando, tratando de mantenernos al día. Pero los chicos de la WWE ni siquiera sabían…»

SCOTT STEINER:

«Nadie sabía cómo iba a pasar nada, mantenían a todos en la oscuridad».

REY MISTERIO:

«En realidad estaba asustado. Tenía miedo porque no sabía si me iba a quedar sin trabajo o no…»

KONNAN:

«Fue gracioso porque todos estaban en el jodido vestidor, y no bromeo, de la nada: ‘Sí, acaban de comprarnos’.

«Nadie sabía quién iba a llegar, no había avisos, nada, y de repente, Shane McMahon entra. Creo que Bruce Prichard estaba con él y Gerald Brisco. Y todo el vestidor se abrió de golpe, y todos empezaron a aplaudir como diciendo: ‘Gracias a Dios, alguien que sabe qué demonios están haciendo aquí'».

WCW Monday Nitro
Y entonces, en WCW Monday Nitro:

«¡Imagina esto! Yo, Vince McMahon… imagina esto! ¡Aquí estoy en la televisión de WCW! ¿Cómo puede suceder esto?»

 

Continua: 

Recordando el episodio final de WCW Monday Nitro (Parte II)

 

 

Advertisements
Hablamos de