Recordando a Owen Hart: A veinte años de su trágica muerte (II)

El día de ayer comenzamos con está celebración de la vida y la trayectoria de Owen Hart. Hoy, 23 de mayo, que se cumplen veinte años de su trágica muerte, dejamos con ustedes la segunda parte de este trabajo:

Recordando a Owen Hart: A veinte años de su trágica muerte (I)

En noviembre de ese mismo 1991 firmó de manera exclusiva para el clan de los McMahon y comenzó a luchar haciendo pareja con su cuñado Jim Neidhart haciéndose llamar The New Foundation. Durante el inicio de 1992 el equipo tomó cierta notoriedad siendo de los consentidos del público, pero en febrero de ese año WWF tuvo que despedir a Neidhart después de que se rehusara a hacerse un examen antidoping. A Owen le ofrecieron hacer equipo con un viejo conocido, Koko B Ware, siendo presentados ahora como High Energy, con quien consiguió disputar el Campeonato Mundial de Parejas WWF ante Money Inc. (Ted DiBiase y Irwin R. Schyester).

Con un estilo que pudiera ser precursor de la moda actual, Owen Hart y Koko B Ware hicieron la dupla llamada High Energy

En ese 1992 tuvo un mes de vacaciones de WWF y lo aprovechó para hacer una mini gira a Japón con la empresa WAR, donde alternó con Último Dragón, el mexicano Javier “Monarca” Cruz y otras estrellas niponas.

Ya en 1993, Owen comenzó el camino en solitario en WWF, su primer gran triunfo llegó en la USWA de Jerry Jarrett, cuando derrotó a Papa Shango por el Campeonato Unificado de Peso Completo USWA el 21 de junio de ese año. En julio disputó durante las grabaciones de Raw el Campeonato Intercontinental WWF ante Shawn Michaels, la lucha no se televisó. También en USWA se realizó el primer encuentro siendo pareja de su hermano Bret enfrentando a Jerry Lawler y Jeff Jarrett. El dueto comenzaría a tener un impulso en WWF a finales de ese año cuando durante la Survivor Series se hicieran acompañar de los otros dos Harts, Bruce y Keith venciendo a Shawn Michaels y sus Caballeros Negro (Jeff Gaylord), Azul (Greg Valentine) y Rojo (Barry Horowitz).

Durante este encuentro Owen fue eliminado por un error de Bret ocasionado que la discordia comenzara entre ambos. Meses después Bret empató en el Royal Rumble con Lex Luger y Owen comenzó a luchar de rudo, exigiendo vengarse de Bret. La primera lucha sucedió durante WrestleMania X, poco antes de que Bret se coronara como monarca máximo de la empresa. Tras lo sucedido, Owen exigía una lucha titular contra su hermano mayor, siendo común que se enfrentaran en duetos, mientras Bret hacía equipo con Lex Luger, Owen hacía la contraparte con Yokozuna, Crush o IRS.

Hart contra Hart, una lucha para la historia

La tenacidad de Owen por demostrar quién era el mejor de los Hart lo llevó a calificar y ganar el torneo King of the Ring de ese año. Convirtiéndose de facto en el retador máximo al título de su hermano. Las luchas comenzaron a suceder a lo largo y ancho de los terrenos siempre expandibles de WWF, incluyendo el mítico duelo en la siempre recordada jaula azul de WWF durante SummerSlam 94. Sin embargo el triunfo nunca llegó para el menor de los Hart.

En WrestleMania XI junto a Yokozuna conquistó el Campeonato Mundial de Parejas WWF al vencer a The Smoking Guns. La rivalidad contra Bret siguió a la par de ir sembrando el terror en la división de parejas, hasta que perdieron el título ante los mismos Smoking Guns en septiembre de 1995. Altas y bajas siguieron en la carrera de Owen durante el resto del 95 y prácticamente todo 1996, quizá lo más relevante sea el encuentro de boxeo que tuvo con Ray Rogeau en Montreal y que éste último ganó por nocaut en el cuarto asalto el 2 de agosto.

Técnica y poder, una pareja difícil de superar

Es hasta septiembre de ese año cuando vuelve a la senda de las victorias de la mano de su cuñado, Davey Boy Smith, más conocido en WWF como British Bulldog cuando le arrebataron a los mismos Smoking Guns el título de duos.

El Campeonato Europeo WWF se encontraba vacante y se organizó un torneo para obtener nuevo monarca. Tanto British Bulldog y Owen fueron considerados para el torneo, llegando a la final. Lo que todo suponía que podría quebrantar a los monarcas de mancuernas, fue todo lo contrario, pues aunque el Bulldog resultó triunfador, la amistad entre ambos se reforzó, y fue la base sólida para reformar la Fundación Hart, sirviendo de apoyo para que Bret atacara las costumbres estadounidenses y resaltara los valores canadienses, contando además con Jim Neidhart y Brian Pillman.

La Hart Foundation de 1997 – WWE

El 28 de abril de 1997 Owen derrotó a Rocky Maivia haciéndose del Campeonato Intercontinental WWF, y de paso haciendo que la Fundación tuviera todos los cinturones que se disputaban en la empresa.

El periodo en que la Fundación Hart tuvo su dominio pleno en WWF durante ese año de 1997 fue uno de los más creativos y complejos tanto para la empresa como para los gladiadores. Mientras en Estados Unidos los Hart se habían vuelto una especie de enemigos públicos, en Canadá era todo lo contrario, unos verdaderos ídolos.

Campeón Intercontinental WWF, uno de los mejores de la historia.

En ese tono se dio uno de los momentos más bochornosos de su carrera: SummerSlam de 1997. Owen exponía el Campeonato Intercontinental WWF ante una de las estrellas en ascenso más increíbles de la historia: Stone Cold Steve Austin, quién con su nuevo personaje había conseguido impactar entre aficionados y todo el medio. La lucha fue de alternativas, pero parecía inclinarse hacía Owen, quien aplicó un martinete. La caída fue pésima y por ende el golpe que Austin recibió en las cervicales fue devastador y lo dejó semiparalizado. El réferi conminó a Owen para que se fuera a la esquina en lo que veía por la salud del caído. Entonces Austin lo pesca en una rodada a toque de espaldas para ganarle el título. Sin embargo Austin tuvo que dejarlo vacante al día siguiente para seguir un duro camino de rehabilitación. Esa misma noche Bret conseguía imponerse a The Undertaker y ganar una vez más la corona máxima de la empresa.

En su faceta de rudo, parodiando a su hermano.

Bret era una celebridad legítima en todos lados donde se paraba, incluso fue clasificado como el deportista canadiense más importante de la historia, por encima de figuras como Wayne Gretzky. Sin embargo todos sabemos dónde y cómo terminó eso. Sí, en la nefasta Surivor Series ’97.

Aunque todos nos remontamos al duelo entre Bret Hart y Shawn Michaels, muchos se olvidan que minutos antes ya había un mensaje claro sobre lo que podía venir. Owen y Austin tenían su revancha. Owen había recuperado el título después de un torneo que culminó en el PPV Badd Blood. Así que la revancha volvía a ser titular, y volvía a ser una victoria para Austin. La Fundación perdería unos minutos después todo el oro de sus cinturas.

Contra los mejores. Aquí enfrentando al gigantón Razor Ramón.

Tras la salida de Bret de WWF, la cosa no vino a bien para el resto de los luchadores de la facción canadiense: Davey Boy Smith abandonó unos días después la empresa rumbo a WCW, Neidhart los acompañó en enero del 98, Pillman ya había dejado la empresa por sus problemas personales que lo consumieron. Sólo Owen se mantuvo, Vince si bien no lo puso en un primer plano, sí lo conservo en un nivel competitivo siendo Campeón Europeo WWF, y disputando a primer nivel con gladiadores como Ken Shamrock, Triple H, The Rock, Goldust y demás estrellas de esa época.

Vince sugirió a Owen usar alternadamente su personaje enmascarado a la par de que empezó a hacer equipo con Jeff Jarrett y la valet de éste, Debra, consiguiendo el título de parejas el 25 de enero de 1999. Lo mantuvieron hasta marzo cuando Kane y X-Pac los consiguieron derrotar. De manera individual, como Blue Blazer, tenía rivalidad con The Goodfather, mientras que haciendo equipo con Double J estaban enfrentando a la sensación ruda del momento: Christian y Edge.

Una de sus últimas presentaciones, haciendo pareja con Jeff Jarret y escoltados por Debra. Foto de Jimmy Susuky en exclusiva para SÚPER LUCHAS

La cosa no dio para más, el 29 de mayo de 1999 siempre estará recordado por el amargo suceso ocurrido durante el PPV Over the Edge en Kansas City. El accidente que le costó la vida a Owen Hart puede compararse mucho a la tragedia que involucró la muerte de Ayrton Senna en 1994: Se pueden llamar a miles a testificar, a otros cientos a responsabilizar, pero difícilmente se puede determinar un claro culpable. Nadie hubiera querido que aquel niño que le jugaba bromas a su padre remedando a figuras de la lucha libre muriera. Nadie hubiera querido que aquel joven enamorado y padre de dos niños muriera. Ninguno de sus compañeros gladiadores tenía algo malo que decir del rubio que conquistó un mundo en el que nació y en el que vivió toda su vida, ¿por qué no habría de fenecer ahí mismo?

En estado de shock quedó la afición mundial por el lamentable accidente.

Tras la noticia que la propia Martha llevó a la casa de los Hart, donde como todos los domingos, estaban reunidos la gran mayoría de la familia, la madre de Owen, Hellen sólo atinó a decir: «¡No, Owen, no!» Y sumirse en un llanto que conmovió a todos los presentes. Bruce recuerda que fue la única vez que vio a su padre llorar “pero no dijo una sola palabra”. Las guardó para una breve pero sentida manifestación en público al momento de las esquicias de su hijo: “No puedo estar más orgulloso de mi hijo”, dijo a los medios locales.

Bret recuerda que iba volando después de apoyar al equipo de hockey del cual era codueño con Owen cuando le dieron la noticia. El resto de los siguientes días fueron nublados para el gladiador, recuerda algunas declaraciones públicas que dio, recuerda haber estado con Martha y sus hijos mientras ella tenía entrevistas con consejeros legales, también haber estado muy cerca de los dos pequeños de Owen, y sobretodo estar frente al féretro y tomar la mano fría de lo que fue su hermano, acariciar su pelo y decirle: “¿En qué diablos estabas pensando?”

Martha, su compañera de vida desde muchos años antes y madre de sus dos hijos, pasó los momentos más tristes de su existencia durante ese maldito 23 de mayo: dolor, resentimiento que hasta la fecha subsiste y que ha servido para que lo que es calificado por la gran mayoría como un fatídico accidente, ella considere un asesinato imprudencial. Es difícil no identificarse con la impotencia de Martha, alguien a quien nunca le había gustado la lucha libre, que siempre había tenido problemas con la profesión que ejercía su esposo, que estaba a punto de mudarse a la casa de sus sueños, con su familia de ensueño… y de pronto todo termina de manera absurda. No se puede juzgar los sentimientos que alberga, muy a pesar del cariño que los aficionados o los seres queridos de Owen le pueden mostrar, no le han podido regresar a Owen durante estos fatídicos veinte años.

Estampa de campeón, de esteta del más alto nivel, Owen Hart QEPD

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

5 comentarios en «Recordando a Owen Hart: A veinte años de su trágica muerte (II)»

  1. Francamente, es muy duro recordar cómo se fue. Yo no voy a olvidar ese 2001 cuando, navegando, me topé con la historia de lo sucedido con Owen (entonces no estaba tan conectado con la lucha libre). Fue una sensación de un frío terrible que recorrió mi ser.

    Eso nunca se me va a olvidar.

  2. a mi me hizo llorar de emocion y tristeza a la vez esta nota. Owen fue 1 gran ser humano y 1 gran luchador ademas. Es injusto lo que martha hace al no permitir ke sea exaltado en el Salon de la fama de la WWF donde merece estar desde hace mucho tiempo. Ojala algun dia permita eso para ke los aficionados le muestren a sus hijos lo mucho ke kieren y extrañan a su vez a owen.

Los comentarios están cerrados.