Recordando a El Exorcista, ídolo de la lucha libre veracruzana

En la historia de la lucha libre veracruzana han destacado muchos grandes atletas. Tanto el heroico puerto de Veracruz como Xalapa han sido escenarios de enormes temporadas del deporte de los costalazos que se remontan hasta la primera década del siglo XX.

Gracias a esa tradición, el público se mantiene como uno de los más conocedores del país, y saben apreciar lo mismo a un depurado luchador técnico que a un rudo desalmado.

► El Exorcista, el gran rudo jarocho

El Exorcista

Y si hablamos de rudos, quién mejor para representar la escuela jarocha que el temible Exorcista. Él fue el luchador a vencer para las estrellas nacionales que llegaban a presentarse a las arenas de este lado de la república.

Mil Máscaras, TNT, Blue Panther, Dardo Aguilar, Sangre Chicana y una larga lista de consagrados, conocieron de primera mano la reciedumbre y fortaleza del porteño.

El Exorcista

Discípulo del profesor Zepelín Ahumada —el gran forjador de talento jarocho en los 70s y 80s—, El Exorcista nació el 23 de diciembre de 1952 en la ciudad de Veracruz, debutando a los veinte años de edad con el nombre de Gran Victory.

De enorme tonelaje e imponente corpulencia, dejaría poco tiempo después el calor de la costa para salir en busca de oportunidades en otras latitudes, y por recomendación de César Valentino, se integró al elenco de los Súper Libres, es decir, la empresa del Pavillón Azteca que manejaba para Televisa Moisés Zárate.

Mientras luchaba, perfeccionaba su arte con el profesor Felipe Ham Lee y con Luis González “El Reo”. Así pasó los primeros años de la década de los ochentas, hasta que abandonó a los Súper Libres debido a un desacuerdo con Zárate, y se fue a luchar a otras plazas del país.

El Exorcista

Se mantuvo vigente en lugares estelares de la cartelera, y aunque hacía buen dinero, lo que llenaba su espíritu eran las reacciones que generaba en los aficionados.

Durante su carrera, El Exorcista despojó de su cabellera a fieros rivales como Danny Guzmán, el Maravilla López y el Apolo Acosta.

En cuanto a títulos, le quitó el Campeonato de Peso Semicompleto de Veracruz a Danny Guzmán, mientras que a Tinieblas le ganó el Campeonato de Peso Completo de las Américas.

El Exorcista

Sin tener un retiro oficial, El Exorcista se fue alejando poco a poco de las programaciones. No estuvo interesado en homenajes.

Aunque se hablaba de darle continuidad a su personaje con alguno de sus consanguíneos, este plan no pudo llevarse a cabo debido a su lamentable deceso, acaecido el 13 de julio de 2020.

El Exorcista

Un amigo me decía que muy poca gente recuerda a los rudos, o que poco a poco los van olvidando. Pero en Veracruz existió un rudo que no se olvida, que hasta la fecha se le recuerda como leyenda: El Exorcista.

Descanse en paz el señor Víctor M. Paul Navarrete “El Exorcista”.

El Exorcista

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

1 comentario en «Recordando a El Exorcista, ídolo de la lucha libre veracruzana»

Los comentarios están cerrados.