Recordando a Armando Vega Gil y su amor por la cultura luchística

Por | |

Armando Vega Gil fue, además de un famoso rockero, un escritor mexicano de novela, cuento, poesía y sátira. También fue guionista para cine y televisión e incursionó en el periodismo y la fotografía. Quizá su formación académica como antropólogo le permitió desenvolverse en todas esas actividades, pero ¿qué tiene que ver con la lucha libre?.

Guacarock del Santo

En 1983 se formó la banda de rock mexicana Botellita de Jerez, con Sergio Arau en la voz principal y la guitarra, Francisco Barrios en la batería y Vega Gil en el bajo. El álbum Botellita de Jerez, lanzado en 1984, les dio a conocer entre el público asiduo al rock de la clase media y media baja.

El uso del doble sentido y un estilo musical sencillo y directo, ya les había echo atractivos para «la banda». Pero en 1985 una canción de su segundo disco La venganza del Hijo del Guacarock, les dio a conocer entre la fanaticada de la lucha libre: el Guacarock del Santo, tema que se convirtió en un himno del pancracio mexicano junto a Los luchadores de Pedro Ocadiz.

Legado

Foto: Pólvora.

Sergio Arau, Francisco Barrios y Armando Vega Gil se transformaron así en un referente cultural de la lucha libre mexicana, apareciendo en exposiciones, presentaciones de libros y demás eventos donde se hiciera homenaje a la lucha libre.

A finales de los años 90, la mezcla entre el rock y la lucha libre dio como resultado el nacimiento de grupos que integraron a su música surf, el uso de las máscaras de lucha libre como su sello de identidad. En Lost Acapulco, Los Straitjackets y Sr. Bikini, muy bien puede notarse la influencia de los botellos.

En una presentación del grupo en la Arena Coliseo de la Ciudad de México, en 2005, el grupo cantó sobre el ring, pero antes fueron presentados por el anunciador Sergio Iván Angulo, como lo relata el website de la revista Hidalguía.

«Directo de la colonia Narvarte, devorador profesional de los tacos de suadero. Con grandes artimañas de rudeza, con sus 90 kilos de garbanzo, pepita y chicharrón… ¡Aaaaaarmando Vega Gil! ¡El Cucurrucucúuuu!».  

Botellita de Jerez en la Arena Coliseo.
Botellita de Jerez en la Arena Coliseo.

El 1 de abril de 2019, en la cuenta de Twitter de Botellita de Jerez se publicó el anunció de la muerte de Armando Vega-Gil.

La polémica alrededor de su defunción no es relevante para el tema que aquí tocamos, por ello nos ceñimos a brindarle un homenaje por su colaboración en el mundo de la lucha libre.

YouTube video

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

2 Comentarios
Lo último
Lo primero Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios