Recordando a Alberto Hinojosa

Everardo Ferrer, colaborador de Supercomics y Superluchas, ha escrito un apropiado texto sobre el lamentable caso que todos conocimos esta semana:

El shock sigue. El enterarnos de la muerte de Alberto Hinojosa no sería para menos. Un mail colectivo, enviado por Elizabeth Zirate, se haría llegar a, suponemos, quienes los compañeros de trabajo de Alberto considerarían sus contactos mas cercanos, seguramente tomándolos de su base de datos, en dicho mail solo se nos invitaba a comunicarnos en calidad de urgente a la que fuera su oficina, en donde se nos informaba personalmente del deceso, el fin de este mail era el lograr establecer contacto con alguien que pudiera proporcionar datos sobre los familiares de Alberto, al parecer, sin éxito. Las llamadas y los mails empezarían a sucederse, como un reguero de pólvora en el mundillo comiquero, el impacto en el ambiente era denso; desde ¡Ka-boom!, Caligrama, Grupo Editorial Vid, Súper Luchas, El Pancracio, entre otros.

SOBRE ALBERTO HINOJOSA

Pedro Alberto Hinojosa González, nació el 29 de junio de 1968. Se dice que desde niño tuvo un gusto por las historietas, en especial de editoriales como Macc División y Novaro. Más adelante se graduaría como artista gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Ciudad de México. Su primer trabajo como historietista llegaría en 1991: Gallardo, la tira dominical publicada por La Prensa. Dejó ese trabajo para sumarse en 1992 a Sixto Valencia en la edición nacional de la revista MAD.

Tres años más tarde, en 1995, se sumó a ¡Ka-Boom! Estudio, con quien desarrolló el cómic con sus personajes Dick Diamante y Sam Espada. en 1997, trabajó de manera independiente bajo el sello de Art Studios, la edición de historietas como Amazones y Johanna la Gitana. Un año más tarde, llegaría uno de sus trabajos más destacados, el cómic Triángulo, cuya historia reinventaba aquella de La Bella y la Bestia.

Para el año 2004, Hinojosa fue contratado por Ernesto Ocampo, en ese tiempo editor de la revista Súper Cómics, para que impartiera clases de dibujo. Poco después, la revista fue cancelada. Para buena fortuna, Súper Luchas de Ocampo le contrató para la tira semanal El Pancracio Mímico que luego fuera llamada Los Luchadores.

En el año 2007, Hinojosa colaboró de nueva cuenta con Súper Luchas, publicando las aventuras en cómic de la luchadora de origen canadiense Dark Angel.

Hinojosa perdió la vida el 13 de septiembre de 2007, a causa de un choque hipoglucémico, a causa de una diabetes sin diagnosticar.

Que en paz descanse, Alberto Hinojosa.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon