¿Qué pasa cuando la Comisión no respeta sus propias reglas, señor Fantasma?

El día de ayer se dio a conocer el cartel que el Consejo Mundial de Lucha Libre presentará el próximo 16 de septiembre en la Arena México, con varias luchas entre elementos veteranos que hacía varios ayeres no se presentaban en el recinto de la colonia Doctores, como Rayo de Jalisco Jr., Satánico, Mano Negra y Kahoz, mientras que otros no tenían tanto tiempo sin presentarse, pues habían aparecido en la México, pero con Elite y Toryumon, como Solar, Negro Navarro, Súper Astro, Dos Caras, Máscara Año 2000, Universo 2000 y Canek.

Sin embargo, de la lista de veteranos destaca el nombre de El Fantasma, no porque los aficionados esperaran con ansias su retorno al ring, sino por ser el presidente de la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México.

En este país donde reina la impunidad y las autoridades hacen lo que se les viene en gana, no debería sorprendernos que el Presidente de la Comisión que rige este deporte en la capital se pase por el arco del triunfo el Reglamento Interior de la Comisión, sin embargo sirva este espacio por lo menos para denunciarlo.

El citado reglamento, como fue concebido en el nacimiento de la Comisión de Lucha Libre del Distrito Federal en 1994, con la firma de Wolf Ruvinskis Manevics, primer Comisionado Presidente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación para conocimiento y consulta de todos.

En el reglamento se faculta al titular del Deporte en la Ciudad para poner en el cargo de Presidente de la Comisión a quien él designe, con la venia del Jefe de Gobierno, por espacio de tres años, periodo tras el cual puede ser ratificado.

El Fantasma llegó hace 18 años a la presidencia de la Comisión de la mano de Carlos Albert, en ese entonces Director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) durante el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas.

Desde entonces, El Fantasma ha sobrevivido a 6 Jefes de Gobierno y a una cantidad similar de directores de IDDF, a pesar de varias faltas agravadas y reiterativas al Reglamento de la Comisión que preside, sobre todo a lo referente a la Fracción V del Artículo 5° de dicha regulación:

ARTICULO 5°.- Para ser miembro de la Comisión se requiere:

V.- No tener nexo alguno con empresarios de lucha libre, promotores, representantes, luchadores profesionales, auxiliares o con cualquiera otra persona, relacionada directamente con la lucha libre profesional.

No se insinúa nada, simplemente se señalan hechos:

  • Hijo del Fantasma, su hijo natural, y quién como luchador ha pertenecido al Consejo Mundial de Lucha Libre, empresa que, por tener la mayoría de sus funciones dentro de la ciudad, queda bajo su jurisdicción, creando un claro conflicto de intereses. Además, curiosamente su hijo es Campeón de Peso Semicompleto de la Ciudad (nepotismo comprobado).
Hijo del Fantasma
.

 

  • Tras su salida del CMLL, Hijo del Fantasma forma parte de las filas de AAA, empresa a la que le ha permitido muchas anomalías en las funciones en la Ciudad de México. Baste señalar la pasada Triplemania XXIV, donde entre otras cosas se vio:
  1. Permitir combates intergénero, cuando en situaciones parecidas a otras empresas se ha prohibido hacer luchas mixtas, no ya un combate directo hombre contra mujer.
  2. Permitir que suba enmascarado un luchador que ya antes había perdido la tapa: Mil Muertes.
  3. Lucha extrema y violenta, cuando esto había sido prohibido estrictamente a otras empresas. En este punto, El Fantasma explicó en otro medio que lo había permitido porque la empresa había cumplido con criterios muy sobrados para las garantías médicas de luchadores, además de un seguro de vida. Sin embargo, esto no suena del todo congruente cuando no midió de la misma forma a DTU cuando esta se presentó hace algunos años durante Expo Lucha «La Experiencia».
  4. Además de la eterna sensación de que en esta empresa cualquier luchador o cualquier persona puede intervenir en cualquier momento en cualquier lucha sin que la autoridad de la Comisión se vea o se ejerza.
Hijo del Fantasma y Maricela Peña, durante una reciente gira en Colombia
Hijo del Fantasma y Maricela Peña, durante una reciente gira en Colombia.

 

  • Con el anuncio del cartel del 16 de septiembre, y su presencia como luchador, no como Presidente de la Comisión, se violenta una vez más la citada fracción V, pues no sólo tiene ya nexos con luchadores profesionales, sino que se convirtió en uno, teniendo una relación directa con una promoción de lucha libre, vamos, se volvió su empleado. Aunque en la conferencia de prensa haya comentado que para aparecer en esta función él pidió permiso, la pregunta es: ¿a quién?, si el único que podría otorgar ese permiso es él mismo.

leyendas 16

Sin lugar a dudas hay más cuestiones a la gestión de El Fantasma, pero con la violación clara del reglamento que lo rige y el obvio nepotismo está más que comprobado que dieciocho años sólo han servido para cimentar una eterna cadena de favores mutuos entre la Comisión de Lucha Libre, el CMLL y AAA.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon