Anuncio

PROGRESS Super Strong Style 16 Día 3 - Una nostálgica final

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Dos semifinales, la gran final, Toni Storm defendiendo el Campeonato Femenil, algunos de los mejores luchadores de la escena británica. Esto es PROGRESS Super Strong Style 16 Día 3.

Aquí pueden leer mi reseña de la Noche 1.

Aquí pueden leer mi reseña de la Noche 2.

Empezamos mal: el favorito para ganar Super Strong Style 16, Tyler Bate se lesionó durante su lucha con Kassius Ohno en Noche 2 y ahora no sabemos qué pasará con esa semifinal. Mi vida se derrumba.

Jim le dio la bienvenida al público, hablando de la lesión de Bate y mostrando un video de lo ocurrido en el concierto de Junior, la banda de Mark Andrews, durante un concierto la noche anterior. En la última canción, el manager de tour de Andrews salió para tocar junto con la banda cuando de repente Eddie Dennis atacó salvajemente a dicho manager, así en pleno concierto. Esta rivalidad entre Dennis y Andrews es fantástica, no hay punto débil: los ataques de Dennis han sido creativos e impecables, sus promos han sido fuego y la respuesta emocional de Andrews ha sido tremenda.

Sonó la música de Andrews, quien salió muy serio para inmediatamente llamar a Eddie Dennis, éste respondió el llamado ante cánticos de ‘F%&$ you, Dennis’. Cara a cara, Andrews soltó todo lo que tenía en mente: pensó que él y Eddie todavía podían ser amigos, pero el ver cómo Dennis lo ha atacado a él y a todos sus amigos ha sido demasiado: desde el ataque a su amigo Danny Jones hasta volar a New Orleans para costarle los campeonatos en pareja a su amigo Rickey Shane Page, hasta el ataque la noche anterior a su tour manager. Andrews tuvo suficiente y finalmente aceptó el reto de Eddie Dennis con la condición de que, mientras no esté saludable, éste no aparezca en PROGRESS y mucho menos interfiera. Dennis tomó el micrófono para llamar ‘bastardo desconsiderado’ a Andews, pues él es independiente y necesita del dinero para pagar sus cuentas… estos detallitos de realidad han estado presentes en los promos de Dennis durante toda esta rivalidad, y lo bello es que siempre tiene razón: Andrews, de verdad parece un desconsiderado. Dennis aceptó la propuesta de Andrews, pero él va a elegir las condiciones de la lucha. Entre varios empujones, Dennis se salió del ring, pero luego atacó por sorpresa a Andrews que iba de regreso a los vestidores. Dennis atacó con un mataleón, dejadno a su odiado rival tendido varios minutos en la lona, recibiendo el auxilio de sus compañeros.

Roy Johnson’s Wasteman Challenge

Kassius Ohno derrotó a Roy Johnson, Chuck Mambo, Chris Brookes, Jordan Devlin, Angélico, David Starr y Kassius Ohno

PROGRESS-SSS16-Roy-Johnson

Es hora de una de mis tradiciones favoritas del Super Strong Style: el Wasteman Challenge, una lucha fiestera en donde participan aquellos que no llegaron a instancias finales, precedida por una buena batalla de rap. Esto es siempre diversión pura.

Cánticos para todos. Mambo se echó un par de rimas malísimas. Jordan Devlin prácticamente mató a Roy Johnson, demostrando que además de ser excelente luchador y futbolista, es un macho de las rimas. Kassius Ohno simplemente recitó las letras de su clásica canción de entrada como Chris Hero. De repente, Jim Smallman tomó el micrófono y dijo: '¿saben qué? Esta lucha es para obtener el lugar que dejó vacante Tyler Bate. Suenan la maldita campana.’ Orgasmo en el Alexandra Palace.

De inmediato todos se ponen las pilas para comenzar la locura. Hay poca fluidez, Chuck Mambo parece un tanto desorientado sobre qué tiene que hacer pero igual se luce con bonitas movidas aéreas. Roy Johnson le brindó un toque cómico a las cosas, siendo noqueado constantemente por Kassius, quien sin duda se robó el show, culminando en una dominante secuencia en donde le recetó KO Elbows a todo el que pisara el ring; Jordan Devlin intentó caerle con un moonsault pero Ohno lo interceptó con tremendo codazo de knockout para luego darle otro más a la nuca y ganar la lucha. Ohno está de vuelta en el torneo. Divertida lucha, pero mal organizada, con poca fluidez y algunas fallas de comunicación. Ohno salvó las papas con un increíble desempeño. Calificación ***1/4

Flash Morgan Webster y Mark Haskins (c/Vicky Haskins) derrotaron Connor Mills y Maverick Mayhew

Pete Dunne no pudo estar presente esta noche, por lo que mis poderes deductivos indican que Haskins, Webster y Dunne iban a seguir la narrativa que inició en Noche 2, pero pues, sin nada que hacer, surgió esto. Flash lució miserable durante la entrada. Haskins exigió una lucha, los jóvenes Connor Mills y Maverick Mayhew respondieron al llamado. Haskins comenzó muy agresivo, cosa que no le gustó nada a Flash produciendo algunas fricciones. Después de algunos minutos de incertidumbre, Mills y Mayhew lograron contrarrestar los ataques rudos para lucirse con una vistosa ofensiva, haciendo recalcar lo que los comentaristas decían sobre el tremendo futuro que tienen. Pero Mark Haskins no tardó en retomar la iniciativa, despachando a Mayhew y haciendo rendir a Mills con un Francotirador. Haskins no quiso soltar la llave, así que Flash tuvo que separarlo, produciendo todavía más fricciones entre los dos. La lucha se estaba poniendo buena y de la nada, terminó… eso sí, en 5 minutos, Mayhew y Mills nos recordaron que tienen un enorme futuro, a eso le llamo aprovechar tus oportunidades al máximo. Calificación: **1/2

Super Strong Style 16 - Semifinal

Zack Sabre Jr. derrotó a Keith Lee

PROGRESS-SSS16-Keith-Lee-ZSJ

Zack comenzó de manera astuta, frustrando a Keith Lee, haciéndolo enojar con uppercuts europeos: sabe que la ira suele desconcentrar a Keith Lee. Los primeros cinco minutos fueron aburridos, realmente no pasó nada en términos luchisticos pero sí en cuanto a psicología: Keith Lee acechando y Zack a las vivas, metiéndose en su cabeza. Pronto Lee atrapó al británico para hacerlo sentir el poder de sus palmas y así se dieron algunos spots que ya hemos visto en las luchas de ZSJ y WALTER pero sin la misma intensidad. No sentí que hubiera química entre los dos atletas. Zack hizo exclamar al público con brutales Pentaly Kicks que le dolieron al morenazo; minutos después éste vengó con salvajes combinaciones de striking. Keith Lee comenzó a buscar algo definitivo, pero de la nada Zack sacó de la chistera un european clutch para llevarse la victoria. Interesante psicología en esta lucha, pero sentí que ninguno de los dos estaba conectado, produciendo una atmósfera de incomodidad. Nunca pude involucrarme emocionalmente en esto. Calificación: ***

El público despidió a Keith Lee, quien agradeció con una caravana: es muy probable esta haya sido su última lucha en PROGRESS. Keith Lee ya va directo a NXT y mi corazón está triste.

Super Strong Style 16 - Semifinal

Kassius Ohno derrotó a Zack Gibson (c/James Drake)

Promo de Gibson para enterrar a Tyler Bate y al público por confiar en él. Para hacerlo enojar, el público le avienta streamers, incluso dándole en la cara en un par de ocasiones. Si esto fuera una caricatura, humo saldría de los oídos de Gibson, quien está fúrico, decide ser breve y hasta deja que Jim lo presente. Sí, otro excelente promo de Gibson, en el que no solo habló con cierta verdad, sino que manipuló al público para generar más odio y además mostró continuidad con promos pasados. En serio, este hombre es un maestro del micrófono.

La mitad de la lucha fue de llaveo clásico, ambos gladiadores intentando establecer su dominio, pero ya alejados de la lona, Ohno rápidamente inclinó la balanza a su favor. Tras haber sido perdonado una vez, James Drake fue cachado por el referí con las manos en la masa, provocando su inmediata expulsión de ringside. Gibson, quien ya estaba en serios aprietos, vio con horror como se llevaban a su compañero y seguramente no supo que pasó después: Ohno le metió brutal Death by Elbow en la nuca para la cuenta de 3. Una lucha sólida y simple, lejos del calibre de un Super Strong Style. Kassius Ohno vs. Zack Sabre Jr. es la final del Super Strong Style 16. Calificación: ***¼

Joey Janela derrotó Jimmy Havoc en un Deathmatch

PROGRESS-SSS16-Janela-Havoc

Las peores luchas violentas son aquellas en las que al público no les importa, hay algo horrible en ver a dos hombres dándose sillazos, con la frente llena de tachuelas o intentando abrirse las espaldas, sin generar una reacción de los fanáticos. Esta lucha fue así, no por los luchadores: simplemente el público estaba cansado y el booking no fue el mejor, este deathmatch fue justo antes del intermedio y las energías estaban por los suelos.

Vimos duelos de sillas estilo Star Wars, un Death Valley Driver sobre una puerta (sí, una puerta), un rayador de queso pasando por la frente de Janela, un Death Valley Driver sobre una silla con tachuelas en su superficie, Death Valley Driver a escalones metálicos, Janela aventándose desde la estructura de entrada para romper una mesa con el cuerpo de Havoc, un azotón sobre bloques de cemento, Janela cayendo estrepitosamente sobre una mesa con alambre de púas y para el final, Janela le quitó las botas y calcetines a Havoc… éste sanguinariamente intentó darle un pisotón desde la tercera a Janela para que su cabeza impactara de lleno sobre unas tachuelas… Janela se apartó y Jimmy cayó con los pies descalzos sobre ellas. Janela le dio un suplex sobre los puntiagudos objetos para cubrirlo y derrotarlo. Ambos cuerpos quedaron cortados y sangrantes. El público estuvo callado toda la lucha, apenas reaccionando ante los brutales spots. La lucha fue genial, fue creativa, fue violenta, pero el público no tenía las energías para apoyar a los luchadores. Fue un mal booking, pero tenía una razón de ser. Calificación: ***½

Destrozado, Jimmy tomó el micrófono para sacar todo lo que tenía en mente.

“Yo construí esta compañía con mi sangre, cuerpo y salud...  ¿que me diste? Nada." Jimmy acusó a Jim Smallman de ignorar a Havoc e incluso a Ospreay, de no darles el reconocimiento que merecían. Parecía un promo muy real, de verdad Jimmy estaba vaciando su alma en ese micrófono: fue enganchante. Finalmente, Jimmy Havoc dijo las palabras que todo fanático teme: 'es hora de irme'… pero, en ese momento la música de Will Ospeay comenzó a sonar.

Para aquellos que no estén familiarizados, Ospreay y Havoc tuvieron la rivalidad más importante en la historia de PROGRESS, tal vez la más grande en Reino Unido en los últimos 20 (o más) años, fue esa rivalidad la que puso a la empresa en el mapa global y fue uno de los principales catalizadores para el despegue de la nueva ‘era dorada’ en la lucha británica.

Ospreay apareció con un hacha en mano y Havoc colocó su cabeza sobre una silla, como diciendo: ‘vamos, córtame la cabeza, mi carrera de todos modos está acabada’. Ospreay respondió: ‘Estás tan frágil, tan vulnerable, perfecto para finalmente vengarme de todo lo que me hiciste… pero es demasiado fácil’. Ospreay le dio la espalda y el hacha a Jimmy, quien no se atrevió a atacar, provocando una reacción emocional de Ospreay: “Has cambiado, el viejo Jimmy ya me hubiera clavado esa hacha en la espalda’. Ospreay habló de cómo su rivalidad puso a PROGRESS en el mapa y le permitió despegar en su carrera, mientras que Jimmy… Jimmy en vez de progresar, retrocedió. Ospreay estaba aquí para prohibirle a Havoc su retiro.

“No te vas a ningún lado, no he acabado de hablar contigo. Solía verte hace años y pensar: ‘Jimmy FUCKING Havoc’. Y ahora, solo veo a un tipo llamado James. Tú no decides cuando se te acabó el tiempo, eso recae en mí. Necesitamos acabar esto. Tenemos la rivalidad más grande en todo PROGRESS, cuando la gente piensa en la más grande rivalidad piensan en Jimmy Havoc y Will Ospreay... pero no quiero a James. Quiero a ese desquiciado, sádico, enfermo. No quiero a ese tipo que sale con música de AFI, ese no eres tú. Yo quiero al hombre que me cortaría la garganta con un hacha, quiero sufrir. Quiero a Jimmy FUCKING Havoc. Lo quiero el 30 de septiembre. Will Ospreay vs. Jimmy Fucking Havoc, Wembley Arena.”

Enfurecido, Jimmy Havoc tomó el micrófono para exclamar ‘Acepto’ para luego tirarse repetidamente a las tachuelas que quedaban en el ring como un absoluto enfermo.

Así se construye un cartel, así se construye una lucha para tu función más importante. El promo de Will Ospreay me dio escalofríos. El ver una vez más a estos enfrentarse en el escenario más grande en la historia de la compañía, va a ser monumental.

PROGRESS-SSS16-Ospreay-Havoc

Jim Smallman anunció que PROGRESS hará un show en Chicago, Boston, Seattle, Detroit y New York.

Smallman presentó a Christian Michael Jakobi, promotor de wXw y el ‘hombre más poderoso de la lucha europea’. Jakobi ha identificado y popularizado hombres como Aleister Black, Alexander Wolfe y Axel Dieter Jr. La razón por la que está aquí es para retar a Pete Dunne a una lucha contra el mismísimo Ilja Dragunov. Ante la mención de Ilja, no les miento, una decena de fanáticos saltaron de su asiento, como si tuvieran resorte en las posaderas. Algunos comenzaron a correr de emoción. Dragunov en estos momentos ostenta el wXw Unified World Wrestling, y es, junto a WALTER, el hombre más popular en la lucha alemana. Pete Dunne vs. Ilja Dragunov es una lucha de ensueño.

Toni Storm derrotó a Charlie Morgan para retener el Campeonato Femenil PROGRESS

PROGRESS-SSS16-Toni-Storm-Charlie-Morgan

Catorceava defensa titular de Toni, quien inició a todo motor, con un suplex alemán, tope suicida y mandando a Charlie a comerse las sillas del público; la ruda respondió agresivamente, también utilizando las sillas para lastimar a la campeona y luego caerle con tremendo mortal. Ambas se dieron sin cuartel, vimos un intercambio estilo strong style en el medio del ring, cabezazos, un superplex, machetazos desde la segunda… no bajaron el ritmo y gracias a eso el público se fue metiendo cada vez más. Toni intentó una movida desde la tercera pero Charlie la atrapó en cutter, al buscar una movida desde las cuerdas, Toni la atrapó de manera espectacular en suplex alemán seguido de un Strong Zero para la cuenta de 3.

Charlie Morgan no es una retadora creíble dentro de PROGRESS, por lo que el público no estaba muy interesado en la lucha, afortunadamente Toni y Charlie decidieron trabajar una lucha feroz y a ritmo desquiciado para capturar la atención del respetable, logrando tener una excelente demostración y una de las mejores defensas titulares de Toni. Con un público más interesado, esto pudo haber sido todavía mejor. Calificación: ***3/4

WALTER derrotó a TK Cooper

PROGRESS-SSS16-WALTER-COOPER

WALTER venía con sed de venganza, así que procedió a intentar asesinar a TK Cooper, quien logró conectar algunos movimientos gracias a las distracciones de Travis… pero esa ofensiva fue efímera. WALTER arrolló al neozelandés, le dio un bombazo y él mismo interrumpió la cuenta del referí para seguir la tortura. WALTER procedió a arrancarle la cabeza a TK, mucha sangre brotó del lugar que conectaba el torso con la cabeza de TJ y WALTER decidió tomarse un baño ahí mismo con la sangre del mejor amigo de su odiado rival. Fue glorioso. Ah, y también lo hizo rendir con un STF. Calificación: **

Travis habló basura en el micrófono, diciendo que sus 15 defensas lo convierten en el más exitoso campeón de PROGRESS; luego le sugirió a WALTER que se regrese a su división y que no debería volver a tener una oportunidad titular mientras tenga el Campeonato de la División Atlas, así que WALTER muy obediente tomó el campeonato y se lo entregó a Jim Smallman. Qué estupidez, literal sin sentido lógico. ¿Qué ley dice que WALTER no va a volver a obtener una oportunidad titular mientras sea Campeón ATLAS? ¿Qué tal si gana otra lucha de Retador #1? ¿Solo porque lo ACABA de decir Travis Banks, de repente ya no puedes retar por el Campeonato Mundial si eres Campeón Atlas? Esto fue tan tonto como el reinado de Travis Banks. Todo lo que tenga que ver con el Campeonato Mundial de PROGRESS es un absoluto fiasco. Por cierto, es desesperante que TK Cooper, quien tiene cuarenta veces más personalidad que Travis Banks y lucha mejor que él, tenga que jobbear de esta manera. Todo esto es un desastre.

Zack Sabre Jr. derrotó a Kassius Ohno para ganar Super Strong Style 16

¿Se acuerdan cuando Chris Hero se despidió del circuito independiente en EVOLVE enfrentando a Zack Sabre Jr en su última lucha que pensamos nunca volveríamos a ver? Sorpresas te da la vida.

Una lucha fantástica, psicológica, con striking, drama y técnica. Ohno utilizó su poder temprano en la lucha para mandar un mensaje a Zack, quien aguantó y cuando Ohno menos se lo esperaba, al hacer un sentón, fue capturado en un armbar. Así fue la lucha: dominio alterno, Zack usando inteligencia y paciencia para estar un paso adelante de Ohno, quien no cayó tan fácil en el juego del británico, también esperando y nunca enojándose ante los molestos ataques de Zack, que de pronto parecía un mosquito, solo que en vez de piquetes, daba patadas: una y otra vez, sin mucha fuerza pero con la intención de desesperar, Zack pateaba la lastimada pierna de Ohno.

Vimos muy bonitos gestos técnicos de ambos gladiadores, así como Zack es capaz de hacer un hermoso pulpo, Ohno también mostró lo suyo con una cravatte-desnucadora que tenía a los comentaristas soltando elogios a diestra y siniestra. Muchas veces la arrogancia puso en aprietos a Zack, quien se comió más de un codazo. Los counters se volvieron más espectaculares y el cansancio se notaba en el rostro de Ohno, quien recordemos es el hombre que más luchó el fin de semana. Ohno utilizó su peso astutamente para escaparse de las rendiciones de Zack, siempre alerta de su alrededor para rodar o tirarse a las cuerdas en cuanto sentía en su cuerpo los tentáculos del Mago Técnico. Un short piledriver y un european clutch nos brindaron dramáticos nearfalls para cada luchador. Kassius Ohno olió victoria al conectar con un Mafia Kick, inmediatamente impulsándose al otro lado de las cuerdas para regresar con un definitivo Death by Elbow… pero Zack lo estaba esperando para enredarlo en un european clutch y obtener la victoria. En cuanto la tercera palmada tocó la lona, Zack levantó los brazos todavía sin soltar la cobertura mientras una lluvia de streamers de colores ya inundaban el cuadrilátero. Zack Sabre Jr. es el campeón de Super Strong Style 16. Calificación: ****

PROGRESS-SSS16-ZSJ-02

Ohno estaba al borde de las lágrimas, Zack lo siguió hasta el público y ambos compartieron un momento muy emotivo. Zack regresó al ring y, todavía enredado en streamers, tomó el micrófono para anunciar que usaría su oportunidad titular en Wembley.

Super Strong Style 16, un fin de semana imperdible para amantes de la lucha libre mundial. Las contiendas de este torneo estuvieron en un nivel altísimo, con por lo menos 6 de ellas superando la barrera de las 4 estrellas. Quedará la duda de cuál era el destino de Tyler Bate.  De no haber sido por la lesión, ¿hubiera ganado Tyler el torneo? o ¿fue Zack siempre la opción #1 para protagonizar el histórico show de Wembley? Ambas alternativas son buenas en mis ojos y me alegra que Zack agregue este reconocimiento, que debe estar muy cercano a su corazón, a su interminable lista de trofeos. No cabe duda de que en este momento, Zack está en la cima de la industria.

La Noche 3 de PROGRESS Super Strong Style 16 no fue la mejor en término luchísticos, pero sí obtuvimos una bolsa mixta de chucherías. El anuncio de Ospreay vs. Havoc me quitó el aliento y estoy seguro que lo mismo le pasó a todos los fieles seguidores de esta empresa. El reto de Ilja Dragunov a Pete Dunne fue otro emocionante anuncio con el cuál muchos deberán estar salivando: esa lucha debe de estar en el cartel de Wembley sí o sí. La defensa de Toni Storm y el buen trabajo que hizo Charlie Morgan quedó un tanto olvidado con todo lo demás pero hay que darles su reconocimiento por haber sido la segunda mejor lucha de esta noche. Lo que sí es un desastre es el evento estelar, en el que todo está enredado, con narrativas paupérrimas y sucesos ilógicos; me entristece saber que Jack Sexmith va a tener su lucha titular en medio de un mar de basura: de hecho, este fin de semana me quitó toda emoción que tenía por verlo retar, pues presiento todo terminará en un fiasco. Pero bueno, todo lo que no tenga que ver con el evento estelar, es maravilloso en PROGRESS y eso es lo que hay que celebrar.

Anuncio