PROGRESS Chapter 70 – Un viaje a los 70’s

La fecha es 27 de mayo de 1978 y la empresa de lucha libre profesional llamada PROGRESS Wrestling nos trae un evento que promete cambiar las reglas del deporte como lo conocemos y ¿quién sabe?, la escena luchística de los años 80 podría cambiar a partir de lo que estos distinguidos caballeros puedan hacer en un cuadrilátero.

Estos son los resultados de PROGRESS Chapter 70: 27th May 1978.

The Mod and the Rocker (Flash Morgan Webster y Mark Hakins c/Vicky Haskins) derrotó a Greased Lightning (Connor Mills y Maverick Mayhew)

El ‘Punk Rock Cowboy’ Mark Haskins entró con el hit de heavy metal de hace un año: White Line Fever de Motorhead y Flash con la tradicional In the City de The Jam, mientras que su oponentes usaron la canción hit homónima a su nombre de equipo.

Haskins y Flash tuvieron problemas en un inicio pues ninguno quería ceder el relevo, provocando fricciones demasiado evidentes. Aún así, lograron poner de lado sus diferencias para dominar a los jóvenes Mills y Mayhew, que tardaron pero una vez que se conectaron lograron barrer el piso con los rudos… hasta que la ‘Hippie Asesina’ Vicky Haskins asomó su cara para distraer al referí, cuyo afro por cierto era magistral, mientras Haskins golpeaba a Mayhew en la espalda con el casco de Webster, permitiéndole así obtener la victoria. Calificación: ***¼

«The Misfit» Chris Only (aka Chris Brookes) derrotó a Catweazle Jr. (aka Chuck Mambo)

Human Fly de The Cramps marcó la entrada de ‘The Misfit’ Chris Brookes, un hombre que se ganó todo mi respeto tras rechazar una oferta que le propuso la WWWF para integrarse a su división británica: esa empresa no tiene futuro, claramente ese tal Vince McMahon Jr. no tiene visión para los negocios.

La contienda tuvo que ser interrumpida en sus primeros minutos debido a que el referí Roberts olvidó la forma moderna de hacer conteos y tuvo que ser recordado por Catweazle y Chris. Después de eso el Misfit dominó las acciones con bonito llaveo a ras de lona y Catweazle tuvo que trabajar duro y apoyarse de su agilidad para equilibrar la balanza. La contienda se volvió muy disputada hacia los últimos minutos, pero la victoria de Chris parecía inevitable y así fue después de un Praying Mantis Bomb. Lucha sólida pero sosa, carente de psicología o algo que pudiera agarrar para engancharme. Calificación: ***

Semifinal de Natural Progression Series

‘The Black Belt’ Chris Ridgeway derrotó a ‘The Peace Loving’ Drew Parker

‘El Amante de la Paz’ hizo su entrada bajo la dulce melodía de Imagine de John Lennon, abrazando a fanáticos en su camino hacia el ring, mientras que el hombre que es cinta negra en disciplinas como Tae-Kwon-Do, Jiu-Jitsu y Origami, entró como un absoluto macho con ‘Paint it Black’ de The Rolling Stones.

Ésta es la semifinal del Natural Progression Series, torneo para los ‘novatos’ que apenas se están haciendo de un nombre en la empresa y cuya recompensa es una oportunidad titular. Parker derrotó a Spike Trivet en Chapter 63 y Ridgeway a Omari en Chapter 62.

Las entradas fueron tan buenas que Ridgeway y Parker tuvieron problemas para superarlas con su trabajo en el cuadrilátero y no fue hasta el último cuarto que se pusieron en sintonía para generar una buena lucha. Vimos mucho machetazo, patadas y hasta movidas sacadas de una película de Bruce Lee. Parker se las jugó lanzándose sobre la tercera cuerda y aunque dio en el blanco, cayó mal sobre unas sillas y eso lo dejó un tanto lastimado para el resto de la contienda. Los bloqueos y contraataques de Ridgeway fueron clave, pues a través de ellas pudo adelantar a su oponente y para el final, convirtió un Back to the Future de Parker a un matatelón para obtener la victoria vía rendición. Buena lucha, aunque con problemas de ritmo: algo en los que todavía tienen que trabajar estos dos. Calificación: ***¼

The Sheepwackers (Sheepwalker Coop  y Sheepwalker Banks) derrotaron a “The Fighting Irish” Jordan Devlin y “Shiny Disco Balls” El Phantasmo

Devlin entró con The Boys Are Back in Town de Thin Lizzy y El Phantasmo le sacó brillo a la pista con I Feel Love de Donna Summers. Pero sus entradas casi son opacadas por la mera genialidad de los Sheepwackers, quienes entraron lamiéndole la cara a todo el que podían, haciendo esas clásicas poses de la legendaria pareja neozelandesa.

De inmediato El Phantasmo mostró sus increíbles habilidades atléticas, literalmente caminando y bailando sobre las cuerdas agarrado del brazo de Sheepwalker Coop. Devlin tuvo que aguantar varios lenguetazos de los neozelandeses, pero se las cobró utilizando sus potentes jabs para mandarlos a la lona.

Los Sheepwalkers sacaron un tenedor de plástico y comenzaron a crear un caos, el referí simplemente estaba perdido y la lucha se salió de control. Las movidas se volvieron cada vez más espectaculares y hasta vimos un Doble Spanish Fly para Sheepwalker Coop. Sin embargo, el brillante trabajo en equipo de los del Pacífico terminó por darles la ventaja sobre sus rivales culminando en una tremenda combinación de Slice of Heaven de Banks, una Patada de Tijeras de Coop y una Battering Ram utilizando la cabeza de Coop para acabar con Phantasmo. Esto fue increíblemente divertido, los neozelandeses se lucieron combinando lo mejor de su arsenal con el de la legendaria pareja que estaban imitando y el debutante Phantasmo tuvo una excelente presentación que seguro le abrió las puertas para regresar a PROGRESS. Calificación: ***¾

The Kings of Europe (Zack Gibson y James Drake) derrotaron a The Billabong Boys (Kyle Fletcher y Steven Davies) para retener el PROGRESS World Tag Team Championship

Fue una buena temporada para el Liverpool FC, pues aunque quedaron en segundo lugar de la Liga y perdieron la final de la Copa de la Liga (ambos torneos atrás del Nottingham Forest), lograron vencer a Clube Brugge para ganar la Copa Europea frente a más de 90,000 personas en Wembley. Y por ello, Zack Gibson y James Drake, orgullosamente salieron con sus jerseys auténticos del Liverpool, con todo y el logo del patrocinador Hitachi en el frente. El público enfurecido hasta les aventó una bufanda de los archirrivales, el Everton FC.

Ésta es una lucha del Thunder Bastard Tag Team Tournament, es decir que se están jugando puntos para llegar a Wembley como la última pareja en entrar, pero Gibson y Drake también tienen que defender sus campeonatos a lo largo del torneo.

Los rudos de Liverpool le echaron montón a Davies, algo inusual pues es siempre Fletcher el que recibe este tipo de castigos. Davies utilizó fuerza bruta para sacudirse la presión de Los Reyes de Europa y darle el ‘relevo caliente’ a Fletcher, quien entró a limpiar casa como una bala. Fletcher tuvo algunos problemas con su pierna, pero su ímpetu era tal que ni así los rudos pudieron detenerlo. La lucha se volvió cada vez más dramática, con los australianos acercándose a la victoria en varias ocasiones de la mano de buen trabajo en equipo y poderosas movidas de Davies. Pero la astucia de Gibson y Drake fue demasiada y a través de marrullerías sorprendieron a Davies con un roll-up para la victoria, obtener puntos en el torneo del Thunder Bastard Tag Team Tournament y retener los campeonatos. Calificación: ***½

Jim se preparaba para introducir a los siguientes atletas cuando Nina Sparkles y Bonnie salieron con carteles de protesta para exigir que las dejaran luchar. Jim tenía las manos atadas pues como todos sabemos, la lucha femenil es ilegal en Londres gracias al retrógrada consejo de la ciudad. Eso no evitó que estas féminas le arrebataran el micrófono a Jim para presentarse y ponerse a luchar. 

Nina Sparkles (aka Nina Samuels) derrotó a Bonnie Bolan (aka Isla Dawn)

Una muy aguerrida lucha en la que las mujeres demostraron por qué Londres tiene que abolir sus torpes reglas y dejarlas lucir. Las dos gladiadores lucharon con gran ferocidad, mezclando llaveo clásico con fluidas secuencias y hasta movidas aéreas. Nina pronto mostró sus verdaderos colores y a través de marrullerías se llevó la victoria, picándole los ojos a Bonnie para luego darle un Sleep Forever (un Go To Sleep) para la cuenta de 3. Calificación: ***¼

Jizzy Jizzbourne (aka Jimmy Havoc) derrotó a “The Human Butterfly” AJ Streetsmith (aka Jack Sexmith)

El atuendo de AJ Streetsmith era glorioso, magistral, épico. El público se rindió totalmente ante él. Pero luego comenzó a sonar Paranoid de Black Sabbath, y el mismísimo Jizzy Jizzbourne apareció por la cortina, con cerveza en mano y un pollo de goma cuya cabeza fue inmediatamente devorada por Jizzy. Un confundido Jizzy entró al ring e inmediatamente le preguntó a su contrincante “¿Por qué estás vestido como pájaro?”.

Streetsmith tuvo problemas al inicio y hasta la peluca se le cayó, además durante algunos minutos, Jizzbourne logró dominarlo con vaso en mano y sin derramar una gota de cerveza. Para controlar las acciones, Streetsmith tuvo que recurrir a marrullerías a tal punto que recibió una ‘advertencia pública’ por parte del referí. Teniendo tantos problemas para lograr una ofensiva, Jizzbourne tuvo que arrastrarse a su esquina para aspirar el extraño polvo blanco que traía en una bolsita de plástico. Inmediatamente, este ‘polvo de pelea’ revitalizó a Jizzbourne quien se le abalanzó endemoniadamente a Streetsmith, sin embargo el efecto duró poco y tuvo que pegar las narices a la lona para aspirar el polvo de pelea que quedaba en el piso. La lucha se puso igualada, con ambos luchadores enfrascándose en tremendo intercambio de besos, cachetadas, piquetes a los ojos y golpes bajos. Nunca había visto tantos golpes testiculares consecutivos en mi vida. Hasta el referi se llevó su golpe en la parte blanda. Finalmente vimos una movida de lucha libre cuando Jizzbourne le dio una rompecuellos a Streetsmith para la victoria; aunque el referí tuvo que contar parado, a la vieja escuela, porque su dolor en los testículos era demasiado. Calificación: ****

“Double Meat” Popeye Mulligan (aka Matt Cross) derrotó a “The King of the Bogans” Andrew Wilmot (aka Adam Brooks)

Con New Rose de The Damned como música de entrada, Popeye Mulligan hizo su regreso al Electric Ballroom para batallar contra el siempre complicado Andrew Wilmot. Durante los primeros minutos, Wilmot intentó luchar con una lata de cerveza en mano pero eventualmente Popeye provocó el derrame de dicho líquido vital, ocasionando así la incontenible ira del australiano que procedió a desquitarse mediante el dominio de las acciones.

Wilmot utilizó una ofensiva despampanante, incluso sacando una especie de rompecuellos con giro en el aire que solo podríamos describir como hechicería, pero el americano Mulligan también tenía varias movidas inéditas bajo la manga, incluyendo un Death Valley Driver sobre el filo del ring que cambió el ritmo de la contienda. Minutos después, Mulligan conectó con un springboard ace crusher para la victoria. Una lucha muy disputada, con tremenda ejecución pero poca psicología. Calificación: ***½

Saliéndome un poco del guiòn, PROGRESS Chapter 70: 27th May 1978 es uno de esos eventos distintos que muestran la enorme creatividad de esta empresa británica que de verdad ama a sus fanáticos. El compromiso de absolutamente todos los involucrados para hacer de este show una auténtica experiencia setentera fue monumental. Los comentaristas usaron palabras rimbombantes, jamás se salieron de personaje y básicamente narraron con la cadencia que escucharíamos en una grabación de lucha de esos años. Los atuendos de los luchadores, la música (nunca sonó una canción que saliera después de 1978), los cambios de nombre, los gráficos, todo fue mágico. PROGRESS es una empresa que si la entiendes y si te clavas en ella, la comienzas a amar con pasión. Tal vez no hayamos visto luchas espectaculares que estén en listas de lo mejor del año, pero yo pongo este evento completo como uno de los más memorables que he visto en últimos tiempos.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon