Como una forma de reconocimiento al trabajo de uno de los enclaves de mayor tradición luchística en la zona de Ciudad Nezahualcóyotl, al oriente del Estado de México, y luego seis años de arduo trabajo han dado como resultado el documental «Arena Azteka Budokan«, del director independiente Orlando Jimenez Ruíz.

Este trabajo fílmico se presentará el día de hoy en la Sala «Isabel y Ricardo Pozas» de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en punto de las 18:00 hrs., como parte de las proyecciones especiales que tendrá en nuestro país.

«Arena Azteca Budokan» / Foto de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM

 

«Arena Azteca Budokan», relata la historia de la dinastía Moreno, exitosos luchadores mexicanos, integrada por Alfonso el Acorazado Moreno y sus hijos: Rossy, Esther, Cinthia, Alda Moreno y El Oriental; todos reconocidos internacionalmente por su calidad atlética y de como construyeron a base de trabajo, tesón y sacrificio no solo su propio hogar sino también un sitio para la convergencia social y el desarrollo deportivo y comunitario en Ciudad Neza.

Teniendo como fondo la música de los grupos de surf Los Elásticos y The 5.6.7.8. s’,  y complementado con imágenes del Acervo fotográfico de la familia Moreno León, así como entrevistas con cada uno de los integrantes de esta Dinastía, «Arena Azteca Budokan» representa un cúmulo de vivencias y un ejemplo de que los sueños se vuelven realidad.

Tras su estreno en pasado mayo de 2014 en el Festival Ecuador Bajo Tierra 3,  el documental se ha proyectado en Quito,  Guayaquil y Playas. Posteriormente  fue seleccionado para la 2a. Muestra de Cine Mexicano México Acá, en Uruguay, en noviembre pasado. En ese mismo mes fue incluido en la sección de documentales Retratos del más acá, y se proyectó en el festival de cine más psicotrónico de América Latina: Zinema Zombies Fest 6, en Bogotá, Colombia. Finalmente  fue seleccionado para exhibirse en la 3a. Muestra Independiente Audiovisual Jalisco (MIAJ) celebrada en febrero pasado.

Sin embargo, este no es el primer trabajo documental sobre dicha Arena. Baste recordar «Mujeres de Arena» (2011) de Juan Soto sobre la vida de las cuatro luchadoras-hermanas, Alda, Esther, Cinthia, Rossy Moreno y su madre la promotora Esther León de Moreno.

A continuación el trailer:

Advertisements