Por segundo año consecutivo: Mauro Ranallo es el mejor narrador, según los premios otorgados por el Wrestling Observer

Por | | ,

Mamma mia! En 2015 Mauro Ranallo encabezó la lista de mejores comentaristas de lucha libre, por su trabajo en la versión en inglés de New Japan Pro Wrestling. Los lectores del Wrestling Observer Newsletter le acaban de otorgar por segundo año consecutivo el primer puesto.

https://twitter.com/mauroranallo/status/837279105338884097

«¡Gracias lectores del Wrestling Observer Newsletter!».

Jim Ross, el legendario locutor que ganó este mismo galardón 14 veces—siendo quien poseé la marca de más veces galardonado—, aprovechó para felicitar a su colega:

«¡Felicitaciones Mauro Ranallo!».

Mejor narrador en televisión

1. MAURO RANALLO 2,199

2. Corey Graves 1,910

3. Shinpei Nogami 888

 

Peor narrador en televisión

1. DAVID OTUNGA 2,018

2. Matt Striker 1,651

3. Byron Saxton 1,138

 

David Otunga y Byron Saxton encabezando el listado de los más nefastos no es una novedad para los que escuchan Raw y SmackDown en su audio original; Saxton no podría ser más genérico ni falto de carisma ni aunque lo intentara, por su lado Otunga como comentarista técnico… No. No es entretenido, no aporta nada al ambiente y sus líneas no son memorables.

Algo que le sobra a Ranallo es lo que le falta a los dos mencionados líneas atrás: pasión; unos minutos en el Twitter de Ranallo pueden dar una idea de qué le apasiona: desde el boxeo, artes marciales mixtas, baloncesto, lucha libre y uno que otro cómic. Sabiendo ese gusto natural por la lucha libre no es de extrañar que lo transporte a sus locuciones del encordado, donde, sientes que de verdad le emociona lo que está viendo y legítimamente  te sientes conectado con él, a diferencia de otros tan nefastos como Michael Cole—que está en el listado de los comentaristas nefastos—, Saxton u Otunga que no transmiten con lo que «narran».

Shinpei Nogami de NJPW quedó en el tercer puesto, pero, ¿Hasta que punto es por la barrera del idioma? Recordemos que los votantes—suscriptores del Wrestling Observer Newsletter—podemos suponer que son en su mayoría norteamericanos. Eso explica la ausencia de los comentaristas latinos como Hugo Savinovich, Carlos Cabrera o Marcelo Rodríguez entre otros.

Esto podría ser una crítica interesante para los premios del Wrestling Observer, pero en comentarios de artículos de estos premios, es más fácil encontrar lectores ofendidos porque WWE no gana en todas las categorías, que por países como Chile, Perú, Colombia, México, Puerto Rico etc, que tienen poca o nula participación; técnicamente para entrar en estos listados nuestros hermanos latinos deben ir a promotoras muy conocidas en Estados Unidos o Japón. Sin contar España o Europa, el único beneficiado es el Reino Unido donde se está viviendo el Boom de la lucha libre con Will Ospreay, Pete Dunne, Trent Seven, Jimmy Havoc y Marty Scurll a la cabeza.

Que Corey Graves casi haya ganado es de aplaudir, en NXT pulió bastante su estilo tan particular pero a la vez magnético; un detalle como dar el contexto al espectador, conocer el nombre de las llaves, castigos o azotones, no hablar por hablar o mantener entretenido al que los escucha es lo que los llevará lejos. 

Finalmente, con este debate o apuntes se busca destacar el olvidado arte de narrar, que no es fácil pero, nosotros como público merecemos que nos respeten y nos den algo de calidad—como la narración del Torneo clásico Peso Crucero que en lo personal la considero inmejorable—.

Ojo al detalle: Las diez mejores luchas que nos dejó Cruiserweight Classic — incluye las contiendas completas

Más sobre los premios del Wrestling Observer

Mejor luchador 2016: AJ Styles es el mejor luchador de 2016, según los premios otorgados por el Wrestling Observer

Peor y mejor show televisivo, más infravalorado y sobrevalorado: Premios del Wrestling Observer: Entérate de algunos de los ganadores

¿Por qué los Premios Wrestling Observer no tienen una categoría femenil? – Dave Meltzer responde

Equipo del año, peor rivalidad del año, peor magno evento especial y premio Bryan Danielson (mejor luchador técnico): Premios Wrestling Observer 2016: Zack Sabre Jr. es el mejor luchador técnico de 2016 — ¿The Revival o The Young Bucks?

Mejor personaje del año 2016: Broken Matt Hardy premiado por el Wrestling Observer como el mejor personaje del 2016

Promoción del año, lucha del año, mejor evento del año, mejor movimiento de lucha, PREMIO BRUISER BRODY – MEJOR BUSCAPLEITOS, mejor booker y peor personaje: Premios Wrestling Observer 2016: NJPW arrasa y se posiciona como la mejor empresa

Suscríbete al Wrestling Observer en este link.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.