Por Covid-19 falleció un peleador de Sumo

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Por Covid-19 falleció un peleador de Sumo en Japón. Esto sucedió en un hospital de Tokio debido a un fallo multiorgánico relacionado por una neumonía ocasionada por dicho virus.

Por Covid-19 falleció un peleador de Sumo 1
El pelador Shōbushi

♦ Por Covid-19 falleció un peleador de Sumo

Esto sucedió en el curso del estado de emergencia en Japón, y llamó la atención, porque el peleador, de nombre Shōbushi, tenía solamente 28 años y fue el primer fallecimiento registrado en practicantes de este deporte, considerado como el arte tradicional y sagrado de defensa japonés, además de que es el deporte nacional. Shōbushi fue también el primer muerto menor de 30 años en el país a causa del coronavirus, según el Ministerio de Salud.

Shōbushi, cuyo verdadero nombre era Suetake Kiyotaka, pertenecía al gimnasio o establo (sumōbeya) Takadagawa y competía en la tercera categoría o sandanme, la más baja en este deporte, donde debutó en 2007.

Por Covid-19 falleció un peleador de Sumo 2

Cuando comenzó con problemas respiratorios y temperatura, el peleador fue trasladado a un hospital de Tokio. Sus maestros del establo, entrenadores de sumo muy respetados, dijeron que inicialmente tuvieron dificultades para comunicarse por teléfono con la oficina de salud pública o con un hospital para tratarlo. Más tarde fue sometido a las pruebas clínicas pertinentes y de inicio dio negativo a Coronavirus. De ahí, Shōbushi fue enviado a otro hospital de la capital nipona, pero su salud empeoró y tras una nueva prueba, el resultado fue positivo. Nueve días más tarde ingresó a una unidad de cuidados intensivos donde ocurrió el trágico desenlace. No se sabe si el rápido deterioro de su salud se debió a otra enfermedad preexistente.

El sumo, al igual que el resto de los deportes y actividades que congregan público (Juegos Olímpicos incluidos), fue una de las actividades que se vieron afectadas por esta Pandemia. De los seis grandes torneos de Sumo que Japón celebra anualmente, tres se han cancelado, el de marzo en Osaka, el de mayo en Tokio y el de Nagoya en julio, con pérdidas económicas enormes, ya que cada torneo ofrece una función en los 15 días de duración y es uno de los deportes que resulta de gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

Según reportes de la Asociación Japonesa de Sumo, un maestro de gimnasio y otros cinco luchadores de sumo habían dado positivo por el virus, pero éstos casos han evolucionado de manera favorable.

A pesar de que Japón decretó el fin del estado de emergencia y se encamina a un restablecimiento de sus actividades, aún no baja la guardia y se mantiene expectante de que no se den más casos de contagio.

 

 

 

 

 

Anuncio