El formato de temporada de la PFL ha dejado de existir tras algunos grandes cambios que la promoción ha realizado antes de celebrar su primer evento del año en 2025. Durante mucho tiempo, el principal objetivo de la promoción han sido los torneos del Campeonato Mundial que se celebran cada año con un cheque de un millón de dólares al final para los ganadores de cada categoría de peso.
Aunque el sistema basado en puntos era ciertamente diferente, también tenía sus problemas y los aficionados no parecían conectar con él. Junto con los informes de que el premio en metálico para el ganador se reduciría a la mitad, a 500.000 dólares, también se habló de que el formato del torneo cambiaría significativamente.
El anuncio de que los títulos divisionales de la PFL se crearán y defenderán en los eventos de la PFL Champions Series significa que participar y ganar los torneos ya no es el máximo premio de la promoción.
El fundador de la PFL, Donn Davis, publicó en X para dar a los aficionados un vistazo al nuevo «Torneo Mundial de la PFL» que tendrá lugar en 2025 en ocho categorías de peso. En lugar de tratar de aportar algo nuevo al deporte como en el pasado, la promoción volverá a un torneo más convencional al estilo Grand Prix, con ocho peleadores compitiendo en un cuadro de eliminación directa para coronar a los ganadores de las categorías de peso mosca femenino, peso gallo, peso pluma, peso ligero, peso wélter, peso medio, peso semipesado y peso pesado.
En el gráfico publicado por Davis también figuran las fechas en las que se celebrarán las tres fases del torneo, como se ve a continuación:
Primera ronda: 3 de abril, 11 de abril, 18 de abril, 1 de mayo
Semifinal: 12 de junio, 20 de junio, 27 de junio
Finales: 1 de agosto, 15 de agosto, 21 de agosto
Además de la forma en que los peleadores avanzan en el torneo y el premio que les espera al final, hay algunos otros cambios clave con respecto a la forma en que la PFL ha hecho las cosas en el pasado. Para empezar, todos los combates finales no tendrán lugar la misma noche, como ha sido el caso en el formato de temporada.
Si bien esto proporciona a la promoción un gran acontecimiento para todo el año, también crea una cartelera con seis peleas por el título a cinco asaltos, lo que puede hacer que la experiencia visual sea larga y agotadora. Este nuevo torneo mundial también contará con dos nuevas divisiones que hasta ahora no habían formado parte de las temporadas de la PFL: el peso gallo y el peso medio.
Cuando la promoción adquirió Bellator a finales de 2023, no estaba claro cómo iban a atender a los titulares de Bellator como Patchy Mix y Johnny Eblen cuando la promoción no tenía divisiones activas de 135 o 185 libras en ese momento. Aún no está claro qué ocurrirá con esos campeones y cómo se coronará a los nuevos campeones de la PFL.