Para un joven es mejor desarrollarse fuera de WWE, opina Jon Moxley

No hay que ser un genio luchístico para darse cuenta que WWE nunca ha dejado de utilizar las tácticas que Vincent Kennedy McMahon utilizó para que la empresa se convirtiera en el conglomerado global que eso. Todo empezó luego de comprarle la empresa a su padre Vicent James McMahon y prometerle que no presentaría shows en otros territorios que no fuera principalmente Baltimore, New York, New Jersey para no competir contra otras empresas.

Pero tardó más en firmar el contrato de compra que en cumplir su promesa. El mismo McMahon dijo que si su padre hubiera sabido sus verdaderas intenciones, nunca le hubiera vendido la empresa.

Años han pasado y WWE sigue utilizando dicha táctica y probablemente siempre lo hará, pues ahora hay mucho más capital que cuando comenzaron. Solo que la tarea le corresponde a Triple H, yerno de McMahon, quien si bien tiene grandes diferencias con Vince en relación a cómo ve la lucha libre, no tiene muchas en cuanto al tema del dinero y los negocios.

A lo largo de los últimos años, y con el crecimiento de NXT, Triple H se ha encargado de ofrecer contratos millonarios a las estrellas de la lucha libre independiente, con cifras que muy pocos podrían lograr por su cuenta y que prometen ir creciendo a medida que avancen en el sistema de WWE.

Así las cosas, actualmente en la marca amarilla o de «desarrollo», hay luchadores como Adam Cole, Bobby Fish, Keith Lee, KUSHIDA, Kyle O’Reilly, Roderick Strong, Tommaso Ciampa, Candie LeRae, Io Shirai, Kassius Ohno, Ligero, Noam Dar, Pete Dunne, Tyler Bate, Toni Storm, Jazzy Gabert, entre muchos otros que también pasaron por allí como Sami Zayn, Kevin Owens, Shinsuke Nakamura, Cedric Alexander, Cesaro, Curt Hawkins, EC3, Luke Gallows, Karl Anderson, Ali, Apollo Crews, Buddy Murphy, Daniel Bryan, todos estos nombres en su momento reconocidas figuras de la lucha libre independiente.

Al respecto, Jon Moxley realizó una reciente entrevista con el Podcast 25 Years Later y allí dijo que para él, es malo que Triple H haya comprado la escena independiente de la lucha libre:

«Pensé que era una mala idea cuando Hunter empezó a comprar a los independientes. Tenían a Seth y a mí junto a Joey Mercury, y pudimos convencer a algunos tipos clave, como Luke Harper, Neville y Cesaro. Una vez que llegué al elenco principal y empezó NXT —en donde yo no estuve—, Triple H empezó a sacarse selfies con luchadores independientes cada semana. No sé si quería hacerse ver como alguien cool y tener credibilidad entre los fans o qué, pero básicamente estaba comprando a todos los indies.

«Recuerdo que pensé que esa podría no ser una buena idea, porque después, ¿de dónde vendrían las cosas buenas? Si hubieran firmado a Daniel Bryan a los 21, nunca hubiera hecho lo que hizo. Si me hubieran firmado a los 21, nunca me hubiera convertido en nada bueno. Tenía que desarrollarme antes de que me llevaran allá».

Bryan Danielson (Daniel Bryan) vs Jon Moxley (Dean Ambrose) en Dragon Gate USA Way of the Ronin 2010 / WWN Freebie
Bryan Danielson (Daniel Bryan) vs Jon Moxley (Dean Ambrose) en Dragon Gate USA Way of the Ronin 2010 / WWN Freebie
Las palabras de Jon Moxley están llenas de razón, y prosigue así:

«Comprar a toda la escena independiente es lo mismo que cuando Vince compró o destruyó a los territorios en su momento. No había de dónde elegir talento. Es asombroso que a pesar de que contrataron a los estrellas independientes, la escena se ha repoblado más fuerte que nunca. Eso me hace sentir optimista con respecto al futuro de la lucha. Y es también, probablemente, la principal diferencia entre mi entrevista y la de CM Punk. Él básicamente dijo ‘que se j*da la lucha’, mientras que yo dije que mi amor por la lucha volvió. Quiero luchar en todos lados, tirar todos los puentes, unir a todas las compañías y tener un megaevento que llene un estadio ahorita mismo.

«La suma de la lucha fuera de WWE es más grande que WWE. Siento que yo, con todo el elenco de AEW y todos los fans estamos en el mismo equipo, persiguiendo el mismo objetivo: Hacer de la lucha algo asombroso. No avergonzarse de decir que eres fan de la lucha por temor a que te contenten ‘Oh, ¿ese show con bromas de flatulencias y donde se echan mier** unos a otros o lo que sean que pase?’.

«Si eres un fan de la lucha y le muestras a alguien cosas de WWE, terminas avergonzado. Prefieres mostrarle tus viejas cintas en VHS para enseñarle por qué te volviste fan de la lucha. Quiero que la gente porte camisetas de AEW y que le digan: ‘¿Oh, eres fan de la lucha? ¡Genial, yo también!’

«Cuando estaba en lo alto de las fichas de póker al final de Double or Nothing, no sabía cuándo saldríamos del aire. Me quedé ahí, pero por alguna razón quería saltar por toda la arena, dar la vuelta olímpica y sentir que estaba con 20 mil compañeros de equipo. Todos somos AEW. Tenemos eso en común».

pose

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

Redactor desde 2010. Twitter: @WilliamBel619.

5 comentarios en «Para un joven es mejor desarrollarse fuera de WWE, opina Jon Moxley»

  1. Por algún motivo no puedo odiar a Moxley el tipo se ganó mi respeto.
    Lo que dice de cierta forma tiene razón, WWE debería generar su propio talento en vez de reclutar a tanto piruetero sin carisma que al final no sirve en el Main Roster, la diferencia es el enfoque WWE es como el McDonald’s del Wrestling busca ser para todos y por su extensión debe serlo, de ahí que deben abarcar todo tipo de contenido, las indies son los demás restaurantes pequeños solo para gente que busca una opción diferente (ojo diferente no significa necesariamente mejor).
    Es algo que mucha gente no entiende, el objetivo de las empresas es diferente, los fans de las indies piensan que WWE debe de copiar el estilo de las indies, pero si hacen eso perderán a la mayoría del público y ganarían a los fans «hardcore» que en realidad son una minoría.
    AEW ha podido llenar lugares porque sus eventos son prácticamente ocasiones especiales, pero cuando entren a la televisión semanal se enfrentarán al verdadero desafío y muy probablemente tengan que armar historias y trabajar rivalidades y segmentos, para atraer más gente ahí es donde demostrarán su valía o fracasarán.

  2. WWE es incapaz de crear talento propio. Hay excepciones como Charlotte Flair o Roman Reigns, pero ya sabemos de quienes son familia. Los jóvenes tienen mayores oportunidades de crecer en las independientes, pero como han señalado muchos luchadores en el pasado, ellos se ven cegados por la oportunidad de ganar mucho dinero.

    Más allá del pésimo control creativo de la empresa, eso terminará matando a WWE: la saturación de talento. No hay espacio para todos (ni para los ME).

    • Antes del desastre de los cirqueros actual, WWE vivío una buena etapa desarollando y usando talento más «made in WWE» el problema es que lleva más tiempo y es más caro.
      La estrategia de tripe indie fue empezar a comprar luchadores ya con bases para evitar el tener que desarrollarlos desde 0.
      El problema es que pocos se adaptan a la empresa.

  3. Algo que mencionó Moxley es 100% cierto. Estando 2019, cuando entró al YouTube a ver videos de WWE, son contadas con los dedos de la mano aquellas de etapas recientes, salvo el resumen de Raw y smackdown. En el 99% restante veo la época de Hogan y sobretodo, la era Attitude y la siguiente.

    Si pusiera ahora los segmentos aburridos de Shane, Alexa, Elías, Rawley y Wyatt, la gente diría lo mismo que dice Moxley. Y yo no sigo siendo fan por ver pankakes de Kofi, o las caminatas absurdas de Lacey, o por los 3 pequeños enmascarados siendo destruidos por cualquier otro. Me hice fan viendo a Stone Cold Steve Austin, y mi fidelidad me hace seguir siendo fan, no solo de WWE, sino de todo el wrestling. Hasta el final de mis días.

  4. Pensé que iba a leer algo decente pero es una vil entrada a una propaganda de AEW.

    Muy mal Mox.

Los comentarios están cerrados.