Opinión: Una mirada a Dolph Ziggler

Como ya se hizo en otras oportunidades, esta columna se dedicará a ver un poco la situación de un determinado luchador, tratando evitar aquellos datos que todos podemos sacar de la Wikipedia, y aportando otros elementos como declaraciones del propio competidor, análisis del manejo de su personaje, para luego especular un poco sobre su futuro en el Wrestling.

Esta vez quiero posar el análisis sobre un personaje que no tiene por el momento una gran trascendencia dentro de la compañía donde compite, a pesar de ser actualmente campeón intercontinental. Estoy hablando de Nick Nemeth, también conocido como Dolph Ziggler.

Nemeth comenzó su carrera en la WWE (es decir, su carrera en las marcas principales de la compañía) como integrante del Spirit Squad en el año 2006 (bajo del nombre de Nicky), donde tuvo 6 meses para ponerse al tanto de lo que era la psicología del Wrestling, así como también numerosas maniobras que  -aún con su pasado de Wrestling amateur- desconocía. Su periodo en esta facción sería poco feliz, ya que la reacción del público no había sido la más positiva (eran heels pero tampoco obtenían ese tipo de reacción), y debido al estereotipo de su personaje, los días del grupo estaban contados. Tras la disolución de la facción, todo el grupo desapareció, y el triste precedente de Kenny Dykstra** no hizo más alentadora la situación para los ex-Spirit Squad.  Contra viento y marea, lo mejor de Nemeth no saldría sino hasta años después de su debut, cuando aparecería como el excéntrico Dolph Ziggler.

En una entrevista reciente con el periodista anglosajón Kevin Eck, Dolph comentaba sobre los segmentos que presentaron su personaje renovado, donde constantemente pedía un apretón de manos a quien pasara cerca de él:

Fue la forma que había encontrado de que se enteraran que existo. Siempre fui algo egocéntrico, tratando de que mi cara figure en todos lados, y esa fue la forma que se me ocurrió de poder estar en la mente de la gente que miraba el programa, aún si eran televidentes casuales.

Y sobre su punto de inflexión en su carrera, recuerda sus contiendas con Rey Mysterio:

(Pelear con Rey) Demostró  que puedo ir contra un luchador Top y no tirarle toda la responsabilidad a él. Yo puedo arreglármelas solo. Eso era algo que yo pensaba desde hacía mucho tiempo, y ellos (los directivos de la WWE) pensaron lo mismo y me dejaron pelear con él. Tuvimos varias peleas en PPVs y estoy  muy orgulloso de casi todas ellas. Yo realmente creía que merecía una chance de ser campeón. Algunas personas dicen algo así como “Oh, genial tengo una oportunidad”. Pero yo quería ser campeón, y en mi almanaque, yo ya estaba listo desde hacía un año. Pensar eso solo me hizo trabajar aún más duro para asegurarme de que ese año seguro iba a tener mi oportunidad

Es curioso que Dolph se sume a la lista de luchadores agradecidos con Rey Mysterio por tener luchas memorables. Ya un tiempo atrás, Morrison había señalado lo importante que fue para él ganar el título Intercontinental en manos de Rey, y Alberto del Río no lo ha dicho públicamente, pero sin dudas estará agradecido de haber debutado en la WWE con un programa de tan alto perfil como puede ser enfrentarse a Rey Mysterio.

Dolph Ziggler ha encontrado muchas formas de escapar siendo campeón en este último tiempo, y aunque su booking (la forma en que los escritores planifican las victorias) ha hecho su personaje poco respetable en términos técnicos, su estilo clásico que rememora a luchadores de hace 25 años de la vieja WWF, lo pone en la lista de los luchadores respetables (más aún teniendo presente que entró a la WWE sin saber nada del negocio y tuvo solo 6 meses para ponerse al tanto). Su capacidad para hacer lucir a sus compañeros es innegable, bastando ver cualquier Finisher/Maniobra Final que le hayan aplicado en su carrera, y su forma estupenda de acusar las lesiones durante las luchas (el Wrestling no se trata solo de hacer lindas tomas, sino también de mostrar un buen espectáculo). Le devolvió al Wrestling toda una familia de maniobras olvidadas, principalmente las que consisten en estrangulamientos. Ziggler se enfila entre aquellos luchadores ortodoxos que no salen al ring para subir a la tercera cuerda y recorrer los cielos, pero desempeñan un trabajo sólido sobre la lona.

Con un trabajo en el micrófono en crecimiento y un rendimiento en el ring respetable, Dolph Ziggler -30 años- ha declarado que, dado que los campeones de la WWE están todos entre los 30 y los 40 años (o incluso más),  se siente un serio candidato para ser un campeón a futuro. El tiempo dirá si su pronóstico es acertado.

Gracias a todos por detenerse a leer, y también a todos los que escriben a mi correo electrónico (Gastongim@gmail.com).

**Kenny Dykstra era el líder del Spirit Squad (bajo el nombre de Kenny), y era de público conocimiento que gran parte de los directivos de la WWE estaban sorprendidos con su rendimiento. Tras la disolución, su personaje comenzó una carrera como luchador individual, y su carrera se extinguió a las pocas semanas.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

15 comentarios en «Opinión: Una mirada a Dolph Ziggler»

  1. Espero que Ziggler prospere para que tenga el gran honor de ser uno de los mas grandes jobbers del maravilloso John Cena y Randy Orton!!!!! 😀 😀 😀 😀 😀

  2. pues mi opinion sobre ziggler esque puede tener tecnica pero no jala a la gente y lamentablemente en wwe si no tienes pegue con el publico no la haces tanto como face asi como con heel.
    pues a nadie se le desea mal asique ojala y aye su camino en wwe y destaque porque casi nadie lo toma enserio en estos momentos =(

    salu2!

  3. yo creo qe si dolph se pone bn pilas si la armaria como luchador y porqe no?? una oportunidad por un titulo mundial pero claro si sigue mejorando

  4. MMMM ZIGGLER ES ODIOSAMENTE BUENO, LO ACEPTO. OJALÁ QUE ASÍ COMO LO EXHORTAN A SER ODIOSO, ASÍ EL MISMO SE EXHORTE A ASPIRAR A LUCHAS MÁS DECENTES

    «DANUP RIFA»

  5. Con todo respeto para el autor, perdi el interes de terminar de leer el articulo cuando afirma que Dolph debuto en el spirit squad, cuando lo hizo como el manager de Chavo Guerrero cuando este utilizo el gimmick de golfista. Ahi el tenia el papel de caddy y se hacia llamar Nick Nemeth que es su verdadero nombre. Saludos

    • Si, es cierto. De hecho la entrevista a la hago referencia le consultan por ambas incursiones, pero simplemente olvide mencionarlo. fue un error involuntario. Gracias por el aviso.

      • Gastón, con tu talento para escribir, deberias hacer un análisis de la situación politica de tu país, o cuando menos el papel de Lionel Messi en la selección albiceleste, o sea cosas de mayor importancia que la wwe (Dolph Ziggler, ¿en serio merece análisis?)

Los comentarios están cerrados.