Opinión: TUF Latinoamérica y la llegada de UFC a México

Embed from Getty Images

TUF Latinoamérica y la llegada de UFC a México, marca una nueva etapa dentro de las MMA en el país. El deporte tiene poco mas de 6 años en escena dentro de México con eventos profesionales. Promotoras como Xtreme Fighter Society y Xtreme Fighter Latino fueron semillero para muchos de los peleadores activos en el país. Xtreme Kombat ha demostrado ser una plataforma vigente para lo que el deporte vive actualmente.

Las promotoras nacionales han tenido dentro de sus jaulas a peleadores como Juan «Fénix» PuigAugusto «Dodger» MontañoRodolfo «Fito» RubioGabriel «Moggly» BenítezMasio «Lobo» FullenAkbarh «El Caballero» Arreola, entre otros nombres relevantes. A través de mucho esfuerzo, sacrificio y pérdidas monetarias, en conjunto todas y cada una de las promotoras lograron el propósito de establecer las MMA como deporte y darles seriedad. Sin embargo, nunca se logró un objetivo: llevar el deporte a las masas.

Es claro que el mercado de las MMA en México es pequeño, muy pequeño. En algún momento, la meta de las promotoras fue complacer al público conocedor, ya cautivo de las MMA y no tuvo mucho éxito ni interés en atraer nuevo público al deporte. A pesar de ser complacientes, la gente no llenaba los lugares (hasta la fecha hay eventos vacíos). No es secreto que UFC siempre había querido entrar a terreno mexicano y latinoamericano, terreno fértil y ávido por consumir lo que tiene para ofrecer. Con ello, la creación de UFC Network, que abastecería de programación oficial vía televisión de paga a un pequeño número de países, pero con un gran plan de expansión. En ese canal, toda la programación de UFC como: Clásicos, PRIDE, TUF en sus diferentes temporadas, contenido original, countdowns, weigh ins, UFC on Fox y PPV estaría al alcance por una mínima y módica cantidad de lo que cuesta en el mercado norteamericano el tener acceso a toda esa barra. Pocas personas se han dado cuenta de lo valioso que es tener un canal con un servicio «todo incluido» a un costo tan bajo.

Si bien UFC ya había tenido transmisiones en tv abierta hace muchos años (UFC 100), nunca fue tan exitosa la mercadotecnia y la presencia en medios. Y es que después de terminar el mundial, las palabras “deportistas mexicanos” siguen estando de moda y hay que aprovecharlo de la mejor manera.

Con la presencia del Team Velásquez en diferentes programas de Televisa y sus canales de paga, UFC hizo un movimiento muy acertado, que fue llevar a los peleadores mexicanos a las masas. No solo a los conocedores y público cautivo, sino a toda esa gente que no conoce del deporte y que es audiencia potencial. Hemos podido ver intervenciones de los peleadores como invitados de “la UFC” en diferentes programas de revista, en noticieros de deporte y en cualquier espacio explotable. Las amas de casa, chicas hormonosas, señores futboleros y demás público ajeno a las MMA (pero cercano a los programas de la televisora), se enteraron de la existencia de estos 8 excelentes peleadores e individuos mexicanos.

Los fanáticos de las MMA siempre sabrán quienes son buenos peleadores y quienes no. En ese caso, los fans conocedores no tendríamos que molestarnos por lo que los nuevos fans del deporte opinen, ¿o me equivoco?. Al fin y al cabo, todos tuvimos que aprender en algún momento. La exposición en ese tipo de programas acerca a los peleadores (antes limitados a los eventos locales y público cautivo) ante un sector de televidentes que los desconoce, pero que está dispuesto a consumir el producto por que:

a) Son guapos

b) Son bien buena onda

c) Me caen bien

d) Son mexicanos

e) Los vi en el programa de tv y se ven interesantes

f)Todas las anteriores

El consumidor/televidente promedio mexicano está desesperado por consumir. Desea sentirse identificado por el éxito ajeno, verse reflejado en alguien mas, lograr una conexión y cualquier disciplina o deporte es valida (excepto las olimpiadas de robotica y las de matemáticas, por que a nadie le importan).

Obviamente, la exposición tiene sus contras. La presencia de los actores Gabriel Soto y Salvador Zerboni solo fue un imán para las masas, rostros familiares a quien los nuevos espectadores puedan referirse. Durante la presentación del Team Velasquez en Televisa, los «famosos» actores tuvieron a bien lanzar un reto entre ellos para una pelea de MMA de exhibición. Aunque la verdad, solo es un gancho para que la señora/señor asocie mentalmente que «los famosos también pelean UFC». Provocará interés, logrará que cuando TUF Latinoamérica sea transmitido por Canal 5 de televisión abierta, se sintonice el canal «para ver de esas peleas donde va a pelear Gabriel Soto». Si es que se desea tener otro TUF con México involucrado directamente, se deben tener buenos números en cuestión de rating.

Obviamente, esta exposición al sector de mercado “ignorante” tuvo consecuencias en redes sociales por parte de medios y fanáticos experimentados en general, causando revuelo con frases muy jocosas como:

– “Están ensuciando el deporte…”

– “Ahora veremos La rosa de Guadalupe con peleadores de MMA”

– «La señorita Laura y el caso de los luchadores de la UFC”

– “No se vale este circo…”

Es demasiado drama, mas allá de ayudar a impulsar las MMA como medios y fans, están haciendo lo posible para que se quede como está: disponible para una minoría. Creanlo o no, un evento como UFC no se llenan solamente de fans de «hueso colorado». Se necesita de esos “fans casuales” que aman asistir a eventos deportivos como el box y la NFL aunque no le entiendan ni les guste. Ellos van a ver golpes y si es con mexicanos mejor. Lo importante es que tienen dinero para pagar la entrada y consumir, contratar el canal, comprar mercancía y lo mas importante: tienen potencial para seguir siendo fans.

Los peleadores por su parte, son quienes realmente disfrutan este nuevo boom. Se puede ver que realmente la pasan bien en las firmas de autógrafos, con las fotos, en los programas de tv. Es un reconocimiento que les ha costado años de entrenamiento, lesiones y sacrificios. Es lo que significa estar bajo el ala del UFC. Al tener el reconocimiento de la gente hacen que el paseo valga la pena. Podrá ser que la gente que se toma la foto con ellos no sepa su record ni su gimnasio, pero al acercarse a ellos realmente no importa. Lo que importa es que en las peleas serán parte de la multitud que los apoya.

Esta exposición masiva servirá para que mas gente se entere del deporte, asista a las ligas locales, lleve a sus hijos a los gimnasios a «entrenar UFC», compre mercancía y que finalmente las MMA en el país sean negocio. Con gimnasios llenos habrá mas posibilidades de proyectar nuevo talento, mas eventos y patrocinadores dispuestos a aportar. Las ligas podrán mejorar la calidad de sus eventos y a su vez, exigir mas a los peleadores.

A mejores ligas y eventos nacionales habrá mejores bolsas para los peleadores, mejores condiciones laborales y servicios de salud. Se podrá crear una comisión atlética o consejo de nivel internacional, cuyo staff no solamente haga su labor por afición y amor al deporte, sino que pueda recibir una remuneración por su trabajo. El menosprecio a los jueces, staff e incluso maestro de ceremonias, actualmente es grave. Se podrá tener control de dopaje en todos los eventos, hacer un deporte mas competitivo y rentable. ¿Es malo dejar que dos payasos se reten y queden en ridiculo (ojo, ellos y no el deporte, incluso UFC tiene su detallito con Couture-Toney)?. ¿Es justo que solo por hacer telenovelas no puedan entrenar MMA o si fuera Dwayne Johnson contra Vin Diesel se opinaría lo mismo?. ¿Es mejor seguir con arenas vacías y sin eventos internacionales de calidad o llamar la atención a toda costa, crear mercado y después educar?

La cuestión es que para su servidor, aquellas personas que creen que se está ensuciando el deporte y a los peleadores, están celosos de no ser el centro de atención y de no ser ellos quienes están disfrutando del reconocimiento. ¿Si a los peleadores les dieran un papel en alguna novela, estaría mal?. ¿Eso los convierte en malos deportistas?. ¿Si los invitan a aparecer en algún programa o película, deben negarse?.

Cuando cada uno de los peleadores logra su debut en UFC, Bellator o Invicta, no es solo un logro personal, es de la esquina, de los compañeros de sparring, de las promotoras que los impulsaron. Aunque no se mencione en los medios, aunque los reflectores no se posen sobre ellos, los peleadores los llevan a cuestas. ¿La exposición masiva en Televisa es necesaria? El que no enseña no vende, en este caso UFC 180 está a la vuelta de la esquina y se deben aprovechar todos los espacios para promover. Se debe demostrar que invertir en traer un espectáculo como UFC a México es redituable, tal y como pasa con WWE.  Dejemos que el deporte se haga popular, es mejor educar a una multitud que pelear en una arena vacía.

* Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor, no son responsabilidad de Superluchas

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon