Omega, Ospreay y Okada: Persiguiendo a los Cuatro Pilares del Cielo

Mientras que en New Japan Pro-Wrestling practicaban el llamado Strong Style, en All Japan Pro-Wrestling su estilo fue bautizado como King’s Road, donde abundaban los golpes, patadas, fuertes llaves y súplexs devastadores. Al llegar a la década de los noventa, ninguna empresa en el mundo se acercaba a la intensidad que se mostraba en AJPW.

En esa última década del siglo XX, cuatro luchadores fueron los encargados de elevar la reputación de la empresa de Giant Baba. Fueron conocidos como los «Cuatro Pilares del Cielo»: Mitsuharu Misawa, Kenta Kobashi, Toshiaki Kawada y Akira Taue.

Durante varias décadas, tres de los «Cuatro Pilares del Cielo», Misawa, Kawada y Kobashi, han mantenido un récord muy interesante y poco mencionado: el de tener la mayor cantidad de luchas calificadas con 5 estrellas por Dave Meltzer del Wrestling Observer. Sin embargo, Kenny Omega, Kazuchika Okada y Will Ospreay están a punto de superarlos.

Antes de continuar, es importante recalcar que las calificaciones de Meltzer son su opinión y nada más. En más de una ocasión, él mismo ha mencionado que estas calificaciones no deben tomarse demasiado en serio.

► La importancia de la escala de Meltzer

Muchas personas consideran las calificaciones de Dave Meltzer como un tema controvertido. Esa escala ha sido una guía para muchos fans que desean adentrarse en la lucha libre fuera de la burbuja de la WWE. Además de ser una guía, nadie niega que obtener una calificación de 5 estrellas por parte de Meltzer es un logro importante.

La escala de Meltzer ha tenido un impacto significativo en el cambio evolutivo del estilo que vemos en la lucha libre norteamericana, incluso hasta el día de hoy. Las luchas de los Cuatro Pilares del Cielo fueron fundamentales y sentaron las bases de lo que vemos en la lucha libre moderna en todo el mundo.

Es la importancia que tiene la escala de Meltzer la que hace que todo lo que Omega, Okada y Ospreay estén haciendo hoy en día sea muy impresionante.

► Omega, Okada y Ospreay

Como mencioné al principio, Kenny Omega, Kazuchika Okada y Will Ospreay están cerca de algo histórico. Los tres luchadores están a punto de superar el número de luchas de cinco estrellas que tenían Kobashi y Misawa, siendo este último el poseedor del récord absoluto con 25 luchas, igualando a Ospreay.

Para aquellos de nosotros que seguimos de cerca la escala de Meltzer, durante muchos años parecía imposible que algún luchador pudiera igualar, y mucho menos superar, el número de luchas con cinco estrellas. La realidad es que Omega, Okada y Ospreay son claros ejemplos de cómo la lucha libre ha evolucionado.

► El futuro de la lucha libre y la escala de Meltzer

Una de las razones por las que hemos visto un aumento considerable en el número de luchas con cinco estrellas en las últimas dos décadas es el hecho de que los estándares de las luchas han aumentado considerablemente y la gran mayoría de los luchadores de hoy en día creció como fan de este deporte y busca superar a sus luchadores favoritos.

Otro factor importante es que los luchadores actuales se cuidan más y pueden tener carreras más largas que sus predecesores. Este fenómeno no es exclusivo de la lucha libre, sino que también se observa en otros deportes como el baloncesto o el fútbol.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon