Por Darkangelita.

La cultura mexicana es muy peculiar, ya que no sólo se encarga de celebrar la vida, sino que con un gran sentido del humor se ríe y honra al más allá. La muerte en México se rememora con la picardía propia de este país lleno de ironías en sus realidades, con matices y sin sabores. Por eso, en un día tan especial como el de hoy, donde en México se honra la memoria de los que ya no están, en SÚPER LUCHAS hemos decidido recordar solemnemente a varios de los integrantes de la familia luchística nacional que han dejado este plano astral durante los últimos 365 días.

Ofrenda de Gabriel Guerra en Azcapotzalco / Foto de Ernesto Ocampo
Ofrenda de Gabriel Guerra en Azcapotzalco / Foto de Ernesto Ocampo

Pedro “Mago” Septién
19/12/2013
El famoso “Mago” logró impregnar con sus comentarios el mundo del radio desde los cuarentas y la televisión desde su nacimiento. Comentó entre otros deportes futbol americano, béisbol, tenis, golf, billar, boxeo y por supuesto lucha libre. La cual fue vista desde otra óptica con sus poéticos comentarios y su solvente cultura. A lo largo de su trayectoria Septién consiguió narrar centenares de eventos deportivos a lo largo del mundo entero, incluso llevó transmisiones completas de Juegos Olímpicos de Verano con muy poco personal de apoyo. Su trayectoria difícilmente será igualada en nuestro país y su recuerdo seguirá siendo escuela para generaciones futuras de comunicadores y periodistas deportivos.

la foto (5)

Coco Blanco
19/12/2013
Manuel Banderas Ramírez fue un luchador forjado al calor de las batallas en las arenas chicas. Alumno de Felipe Ham Lee comenzó a tomar cierta notoriedad con el nombre de Burak en la década de los setentas. Ya para los noventas su carreta tomó un nuevo aire cuando se enmascaró como Tortuguillo Karateka IV en El Toreo, haciendo equipo con Rocky Santana, Danny Boy y El Gallego. Cuando esa época concluyó Manuel comenzó un nuevo ciclo con otro equipo que causó furor: Los Payasos. Invitado por Coco Rojo (Mario Jiménez) hizo equipo también con Coco Verde. Está alineación consiguió sembrar el terror en el circuito independiente y más aún en el Grupo Internacional Revolución, donde obtuvieron el Campeonato de Tríos del Estado de México en dos ocasiones. Durante estos últimos años Coco Blanco se dedicó a promocionar en diferentes lugares eventos luchísticos.

Ari “El Gato” Romero
29/12/2013
Ari fue un luchador con una visión increíble de lo que es la lucha libre, una lucidez tremenda de lo que es la vida y una pasión intensa por los sentimientos. Verlo luchar y tratarlo como persona hacía que uno perdiera la cordura. No era posible que el carnicero sanguinario del cuadrilátero fuera el caballero centrado y trovador que se sabía todos los boleros habidos y por haber en más de tres idiomas. Ari Romero fue uno de los rudos más intensos que ha dado la lucha libre en nuestro país, su sangre, y sobre todo la de sus contrincantes, lo constatan. Sin embargo, Ari era mucho más que eso. Aún unos meses antes de su muerte parecía un hecho de que sería incluido en el reallity de Televisa, La Voz, México. Sin embargo fue el propio Ari y sus padecimientos los que lo alejaron de lo que hubiera sido un éxito.

Jesús Núñez
24/12/2013
Jesús fue el brazo derecho de Antonio Peña, un tipo accesible y centrado. De cara al público quizá sea uno de los personajes que más cabelleras hayan cobrado en la historia de la lucha libre, aunque sólo como peluquero. Jesús fue una de las personas más importantes para que AAA avanzara en todas sus etapas, ya sea coordinando eventos, atendiendo a la prensa o apoyando a los nuevos valores. Jesús tuvo siempre una sonrisa y una respuesta para todos los que por alguna situación acudimos a él.

Heavy Metal y El Mesías rodean a Jesús Núñez que en paz descanse.
Mini Chessman
29/01/2014
Mini Chessman fue un gran rufián arriba de los cuadriláteros, aunque muchos no lo recuerdan, perteneció a la primer empresa extrema de México, X-LAW. Mini Chessman al contrario de muchos de sus compañeros nunca perdió su más grande virtud, la humildad. Su talento en el ring se prodigaba abajo con quien le pedía una foto, un autógrafo e incluso instruyendo a las nuevas generaciones de gladiadores.

El Yuma
28/02/2014
El Yuma fue un admirado luchador en la región de Reynosa, Tamaulipas. Alumno de otros dos grandes como lo fueron Zarzy y Ramón Castor, fue por mucho tiempo el rival a vencer en esa zona del país. Además su calidad hizo que viniera al centro del país y alternara con varias de las figuras del circuito independiente en los 70’s y 80’s. El Yuma fue un gladiador que consiguió muchos logros entre campeonatos y cabelleras. Pero como la mayor parte de los luchadores también tuvo derrotas que lo marcaron, como la ocasión que vio caer su tapa ante Mr. Personalidad, Mil Máscaras a mediados de los 80’s en Reynosa.

11yuma

María del Ángel
24/03/2014
La guerrera, esposa y madre María del Ángel falleció de las complicaciones derivadas del derrame cerebral que le sucediera durante la pasada función del 23 de marzo en la Arena Jalisco de Guadalajara, en donde fue homenajeada. La muerte de María del Ángel nos llena de luto a todos los que de alguna forma estamos ligados a la lucha libre puesto que sus hazañas en el ring las vimos y las disfrutamos más de una generación. Ruda, siempre ruda como su esposo, el también siempre recordado Bestia Salvaje, con quien ahora se reencuentra en la Arena Celestial. María del Ángel fue parte de una de las generaciones más importantes en la lucha libre femenil mexicana, la que abrió la puerta a las oportunidades de trabajo equitativo entre mujeres y hombres. Su alianza con Tania y La Diabólica, conformando el trío de Las Guerrilleras, desató una época de rudeza entre las damas. Sus rivales fueron muchas y siempre estuvo muy cerca de las grandes, aunque nunca tuvo las oportunidades que por su talento se mereció.

maria del angel

Bernardo “Barney” Galván Sevilla
20/04/2014
Un promotor entusiasta de Tijuana y de los que no les importó apostar el patrimonio personal en pro de la lucha libre dejó de existir joven tras sufrir un infarto al miocardio. El Barney fue reconocido como un promotor de excelencia tanto por la afición como por los luchadores, quienes siempre se mostraron deseosos de trabajar con él. La H. Comisión de Lucha Libre de Tijuana lo reconoció doce años como el mejor promotor de dicha comarca. Su promoción Baja Star Wrestling dejó de existir con su deceso.

Don Héctor Guzmán Chávez

23/08/2014

Don Héctor comenzó su actividad promotoril organizando eventos deportivos y artísticos en diferentes lugares. De ahí pasó al deporte de sus amores, la lucha libre y con espíritu emprendedor buscó en la zona conurbada al norte del Distrito Federal un espacio para el desarrollo de la lucha libre, de esta forma nacería en 1967 la Arena López Mateos, que no solo sería un recinto donde se programarían funciones, además se convertiría en un semillero para nuevas promesas. Con el paso de los años la Arena López Mateos llegaría a ser uno de los sitios de tradición y pilar en la historia de la lucha libre mexicana.

Cuchillo

9/10/2014
Jaime Carrillo, también conocido por sus nombres luchísticos: El Polaco y Cuchilló falleció dejando un hueco difícil de llenar en el mundo luchístico, ya que no sólo era un gladiador de gran valía, sino que también se mostró como un devoto profesor de las nuevas generaciones y un empresario empecinado en que la lucha libre debería de mejorar. Su legado como gladiador está lleno de anécdotas y remembranzas. Prolífico en diversas actividades, pues además de luchador y tras participar en la novela “La Fuerza del Amor”, Jaime siguió participando en obras de teatro donde su rol de luchador siempre se hizo presente. De hecho al final de sus días y tras retirarse de los encordados en la Arena López Mateos siguió participando en la obra de teatro “La lucha libre contra el delito”.

 

Además también recordamos a Ricardo Javier González “El Náufrago”, José Manuel Díaz López “King Demon”, al réferi Saúl Leonardo de los Santos Torres “El Kalimán”, Gerardo Garcia Rosales “El Araña Blanca”, y Jesús Ernesto Malacara Castañeda “El Ánima I”.
Citando a nuestro compañero Carlos Acosta: “La vida es una línea recta, de nosotros no depende el largo que perdure, pero si dependerá lo intensa que se marqué.” Les deseamos mucha suerte en su viaje al Mictlán. Un gusto haber sido testigos de sus andanzas y hazañas. Un recuerdo permanente de su vida.

 

Hablamos de