Pueden comprobar semanalmente cómo la dinámica de publicaciones de SÚPER LUCHAS también se ha visto alterada con la coyuntura actual. Más allá del dato para curiosos que eran años atrás, hoy los ratings son desmenuzados al detalle por todos los medios (el Wrestling Observer, por ejemplo, dedica buena parte de su boletín a este punto) y validan la salud de NXT y AEW, así como su devenir dentro del panorama televisivo, dejando fuera del debate qué show ofrece un producto de mayor calidad.

NXT y AEW
WWE

► El Titanic de NXT y AEW


Y aunque las cifras por ahora no apuntan a una debacle que lleve a una cancelación de los acuerdos con USA Network y TNT, Eric Bischoff ofreció un punto de vista algo menos positivo durante una entrevista concedida al podcast de Wrestling Inc., reconociendo, no obstante, que de inicio los Élite superaron sus expectativas.

La verdad es que no esperaba que AEW lograra más de 500 mil o 600 mil espectadores en su primer episodio. Porque aparte de Chris Jericho, Cody Rhodes y los Bucks,no tienen una marca de talentos que sea conocida a nivel nacional. Son muy populares en la escena independiente y fuertes en redes sociales, subestimé eso cuando alcanzaron 1 millón 400 mil espectadores en su episodio de estreno. AEW ha superado mis expectativas y me alegra poder decirlo.

Sin embargo, también es cierto que ambos programas han visto decaer sus números considerablemente respecto a las primeras semanas de emisión, tanto en televidentes totales, como en ratings. Resultados que Bischoff ve preocupantes.

Hay mucha gente hablando bajo su perspectiva, y sobre quién lo está haciendo mejor. Ninguna de esas personas tienen en cuenta que lo que más importa a una cadena de televisión es su habilidad para vender publicidad para ese show. No quiero decir esto para parecer crítico, pero si miras a NXT y AEW, están cosechando números que hace años eran vergonzosos para TNA.

No sé cómo alguien puede mirar esos números y no estar preocupado. En la industria de la televisión, si no construyes tu audiencia, estás matando a tu audiencia. O creces, o mueres. La gente probablemente diga lo correcto de cara a la prensa. Pero si sólo consigo 800 mil espectadores en horario de máxima audiencia y mis números no muestran señales de crecimiento… me voy a estrellar contra un iceberg más pronto que tarde.

Todo se basa en el dinero. Los anunciantes de mayor categoría, como marcas de automóviles o alcohol, no quieren saber nada de la lucha libre. Así que estás limitando tu mercado de publicidad, rebajas tu caché porque estás vendiendo a una comunidad limitada con un presupuesto más bajo.

Si estás por debajo del millón de espectadores por semana en un mercado no propicio para la publicidad… Si eres un anunciante y estás dispuesto a poner tus anuncios en lucha libre, tienes cinco horas en horario de máxima audiencia en USA y FOX. ¿Por qué elegirías poner tus anuncios en NXT y AEW, dos shows más pequeños, con talento en su mayoría desconocido para el gran público?

NXT y AEW
AEW
Hablamos de