Aunque la lucha extrema o violenta no tiene un inicio propiamente dicho, existen momentos que han dejado onda huella y que han marcado un antes y un después. Uno de ellos cumple el día de hoy 25 años, y ahí sí se puede marcar el inicio de algo que se puede llamar como una verdadera revolución extrema.

Era 1994 el mundo estaba sumido en una crisis económica. La juventud en Estados Unidos, y en buena parte del resto del mundo atravesaba una crisis existencial que fue apoyada por la música grunge. El líder de este movimiento, Kurt Cobain, se había suicidado en abril de ese año, sumiendo en una escalada de desesperación, hastío y violencia contenida a una generación que rondaba entre los 15 y 25 años. 

A la par, la lucha libre vivía momentos de cambio. La WCW estaba creciendo como la espuma y cortó sus lazos con la National Wrestling Alliance (NWA). Ric Flair fue desconocido como Campeón Mundial de Peso Completo en septiembre del año anterior.

NWA

Para ese entonces, la Eastern Championship Wrestling estaba creciendo. Había fans que viajaban a sus eventos de todo el país, y Paul Heyman, el programador, le propuso al dueño Tod Gordon que dejaran la NWA, pues pagar una membresía no tenía caso. "Tener el logo de la NWA en los carteles no iba a significar 100 personas más en la arena", dijo Heyman.

Y sucedía que Championship Wrestling America, la empresa de Dennis Coraluzzo, presidente de la NWA, estaba en New Jersey, pero a veces hacía eventos a cinco minutos de la ECW Arena. Y como sólo juntaba como 50 fans en comparación con los mil que lograba ECW, llegó a llamar al Departamento de Bomberos para buscar que clausuraran la ECW Arena.

Así que Heyman fraguó un complicado plan para poner en su lugar a Coraluzzo. Mandó una carta a la junta directiva de la NWA proponiendo organizar un torneo por el título vacante y que se celebrará en ECW, dado que tenía el mayor alcance televisivo. Pero, además, Coraluzzo sería parte del evento como el representante de la NWA.

En el torneo participaron 2 Cold Scorpio, 911, Matt Borne, Osamu Nishimura, Shane Douglas, Chris Benoit, Dean Malenko y The Tazmaniac, para el 27 de agosto de 1994 en la ECW Arena.

TORNEO

NWA a la basura: A 25 años de la revolución extrema de ECW 1
Torneo por el Campeonato Mundial de Peso Completo NWA. Lugar: ECW Arena. Fecha: 27 de agosto de 1994. Audiencia: alrededor de mil aficionados con boleto pagado

La primera lucha de la noche fue entre el ahora innombrable contra 2 Cold Scorpio, afortunadamente para todos en esta reseña, Scorpio avanzó en el torneo. Después, escoltado de Paul E. Dangerously (Sí, Paul Heyman), 911 destrozó a Matt Osborne, haciendo que Doink muriera esa noche. Dean Malenko dio cátedra ante un joven Nishimura, al cual le esperaban cosas grandes en su país de origen. Shane Douglas, quien en ese momento era el monarca de la ECW pasó sobre The Tazmaniac. 

Ya en los cuartos de final, las cosas se pusieron más interesantes, pues Scorpio logró obtener una victoria por conteo fuera del ring sobre 911, mientras que Douglas doblegó a Malenko. Dejando todo definido para la gran final entre dos verdaderos pesos completos: Shane Douglas vs. 2 Cold Scorpio.

Y como para hacer las cosas más emocionantes, Gordon programó una lucha para dar oportunidad a que los semifinalistas recuperaran aire. En ella Public Enemy defendería el Campeonato de Parejas ECW ante Mick Foley y Terry Funk, pero éste último no asistió y entró de emergente Mikey Whipwreck. El resultado fue histórico, pues el novato y chaparrito Whipwreck fue el que ganó la lucha.

NWA a la basura: A 25 años de la revolución extrema de ECW 2

Así, la lucha por el Campeonato Mundial de Peso Completo NWA se desarrolló de poder a poder, y por más de diez minutos, ambos gladiadores no mostraron cansancio después de sus otros dos encuentros. Sin embargo, Scorpio cayó en el juego de Douglas, y un belly to belly suplex fue el artífice para que Douglas pudiera dejar con las espaldas planas los tres segundos de rigor. ¡Douglas lo había hecho!, se había coronado como el monarca número cuadragésimo séptimo. Por lo cual le pasaron el micrófono para que expresara sus emociones al mundo entero.

EL DISCURSO

Los mil aficionados que asistieron esa noche al 2300 de la calle South Swanson en Philladelphia no tenían la menor idea de que estaban a punto de presenciar uno de los momentos más icónicos de la historia de la lucha libre mundial:

"Estoy en la tradición de Lou Thesz, en la tradición de Jack Brisco de los Hermanos Brisco, de Dory Funk Jr., de Terry Funk, el hombre que nunca morirá. Como el verdadero Nature Boy, Buddy Rogers, arriba de ellos esta noche. De los Harley Races, los Barry Windhams, y los Ric Flairs, acepto este título de peso completo... Esperen un segundo, soy como Kerry Von Erich. Soy como el hombre gordo, Dusty Rhodes. Sucedió esta noche, papá. Dios, esto es hermoso. Y Rick Steamboat... y todos pueden besarme el trasero."

En ese momento aventó el cinturón emblemático de la NWA a la lona.

"No soy el hombre que acepta que me pasen una antorcha de una organización que murió hace siete años. La Franquicia, Shane Douglas, es el hombre que enciende la nueva llama del deporte de la lucha profesional."

Se acercó a la mesa del tomador de tiempo y tomó el cinturón de ECW.

"¡Esta noche, ante Dios y mi padre que son testigos, me declaro a mí mismo, La Franquicia, como el nuevo Campeón Mundial de Peso Completo ECW! Nos hemos propuesto cambiar la cara de la lucha profesional. Así que esta noche, que comience la nueva era: la era del deporte de la lucha profesional, la era de The Franchise, la era de la ECW ".

A partir de ese momento la Eastern Championship Wrestling dejó de pertenecer a la NWA. Coraluzzo, que había estado presente en el evento declaró a los medios que Douglas era una desgracia para la lucha libre. 

Lo que había sucedido sobre el ring sólo lo sabían Douglas, Heyman y Tommy Dreamer. Pero Heyman no había terminado con Coraluzzo, pues buscó al confundido promotor y le dijo: "¿Qué te pareció el ángulo?", y luego lo convenció de grabar una entrevista donde dijera que le gustara o no a Douglas, seguía siendo el Campeón NWA. Y se despidió diciéndole que le hablara el siguiente jueves para arreglar las fechas de Douglas que le correspondían: "Será grandioso si pierde el título con uno de tus chicos y luego éste viene a defenderlo con nosotros", le dijo.

Coraluzzo se fue a casa, y no paso mucho tiempo antes de que alguien le dijera que lo habían cruzado bien y bonito.

Dos días después, Tod Gordon lo hacía oficial, el "Este" era sustituido por lo "Extremo", convirtiéndose en la icónica Extreme Wrestling Championship, afirmando que sería la empresa que cambiaría la cara de la lucha libre mundial.

 

 

 

 

Advertisements
Hablamos de