En el pasado evento Money In The Bank, la empresa provocó la emoción entre sus seguidores con el anuncio de un nuevo campeonato que sería presentado por Mick Foley la noche siguiente en Raw. y lo que muchos pensaron que sería el regreso del Campeonato Hardcore, terminó con opiniones divididas con la presentación del Campeonato 24/7.

Aunque este campeonato sea el sucesor directo al antiguo título violento, y a su vez, sería considerado una competencia al Campeonato Ironman Heavymetalweight DDT (un título que tomó la idea del Hardcore, pero que la ha mejorado enormemente con el paso de los años), entra a la lista de campeonatos únicos disputados con reglas únicas.

Excluyendo los campeonatos con limite de peso y los campeonatos televisivos que tienen sus reglas de disputa muy fundamentadas, presentaremos estos casos de campeonatos que para muchos serían raros, pero al menos tienen reglas de como deben disputarse.

Campeonato 15 FCW

Nueve extraños campeonatos con reglas únicas e irrepetibles 1

El antecesor de NXT, Florida Championship Wrestling creó el Campeonato 15, cuyo campeonato era representado por una medalla que era disputada en luchas Iron Man con limite de 15 minutos.

El también llamado Campeonato de Jack Brisco, en un año y media tuvo cuatro campeones, siendo el más recordado, Seth Rollins quien tuvo el reinado más largo con 252 días y teniendo tres luchas por dicha medalla ante quien sería su compañero y rival en el roster principal Dean Ambrose (ahora conocido nuevamente como Jon Moxley)

Campeonato de Parejas Mixtas Triple A

Nueve extraños campeonatos con reglas únicas e irrepetibles 2

Hicimos una referencia a este título cuando tocamos el caso de que Rick Steiner y Judy Bagwell fueron Campeones de Parejas WCW, como parte de los campeones más extraños dentro de la lucha libre.

Pero ya entrando a la historia del campeonato, siempre ha sido considerado este titulo como único en su especie, ya que solamente parejas de hombre y mujer puede optar por dichos cinturones.

Y en 15 años de historia, El Oriental y Cinthya Moreno son los máximos referentes de este campeonato con un reinado de 779 días y dos reinados con la corra azul y la correa rosa.

Campeonato Grand Impact

Nueve extraños campeonatos con reglas únicas e irrepetibles 3

Este campeonato estuvo activo entre los años 2016 y 2018, cuando el entonces Presidente de TNA y líder de los Smashing Pumpkins, Billy Corgan, lo introdujo tras desactivar el Campeonato del Rey de la Montaña (también llamado Leyendas, Global o Televisivo), que según sus palabras serían la representación de la nueva generación de TNA.

Las reglas de disputa de este campeonato se basaban al estilo de los combates de MMA:

  • Tres rounds de tres a cinco minutos.
  • Se podría ganar la lucha por cuenta de tres o rendición.
  • En caso de que no hubiera un ganador al termino de los tres rounds, el ganador sería decidido por los jueces.
  • El sistema de calificación varía dependiendo de la técnica, agresividad y control de la lucha.

Sus campeones más relevantes fueron Aron Rex (Damien Sandow) quien derrotó a Eddie Edwards en la final en Bound For Glory, Moose que tiene el récord del reinado más largo con 174 días y dos reinados, y Austin Aries su último campeón.

World Lucha Submission Championship, de Wrestling Superstar

Nueve extraños campeonatos con reglas únicas e irrepetibles 4

El título más joven en esta lista con casi tres años de existencia, pero con ya con grandes campeones. El título como lo indica su nombre, solamente se puede disputar en luchas de rendición y sin descalificación, algo similar con el título violento de WWE.

Con tres campeones en su historial, Mr. 450 y Pentagón Jr. (Dark o El Zero M), son los máximos referentes por ser tanto el primer campeón y el monarca con el reinado más largo, respectivamente.

Pure Championship ROH

Nueve extraños campeonatos con reglas únicas e irrepetibles 5

Este fue el primer campeonato secundario de la empresa del honor, y en la cual hemos visto verdaderas luchas donde la palabra lucha es muy recalcada entre quienes disputan dicho título.

Para las luchas de este campeonato, se basaban en cuatro simples reglas que los luchadores tendrían que respetar, si querían salir con el mismo del ring:

  • Cada luchador tenía tres rope-breaks para evitar la derrota por conteo de tres o rendición, si el luchador ya no contada con estos tres rope-breaks, el conteo y la rendición debajo de las cuerdas eran legales.
  • Prohibidos los golpes con el puño cerrado en cara y testículos, si el luchador hacia caso omiso se le advertía de tres formas: amonestación verbal, un rope-break menos y la descalificación.
  • En el caso del conteo afuera del ring, este era de 20 segundos y no de 10 como lo es tradicionalmente.
  • El título se podría cambiar de manos por descalificación y conteo afuera del ring.

En la historia del título tuvimos a futuros campeones mundiales en diferentes empresas, pero se destacan tres nombres: AJ Styes, primer campeón; Nigel McGuinness, el campeón con el reinado más largo; y Daniel Bryan, último campeón del mismo.

Campeonato Gift of the Gods de Lucha Underground

Nueve extraños campeonatos con reglas únicas e irrepetibles 6

El Regalo de los Dioses es el título secundario de Lucha Underground, en la cual el poseedor teía una oportunidad de retar al Campeón de Lucha Underground en el momento que quisiera, como el maletín Money In The Bank.

Había dos formas de obtenerlo: una es ganando uno de los siete medallones para acceder a la lucha por el mismo, o retar a quien lo tenga en su poder y conseguir ganarlo. Ya con el cinturón en su poder, puede hacer valida su oportunidad titular.

Su campeón más importante es Rey Fénix, que ganó el título en Ultima Lucha 1 para ser el primer campeón, el campeón con el reinado más largo con 209 días, el primero en ganárselo a un poseedor del mismo y el primero en canjearlo.

Campeonato King of Dark, de DDT

Nueve extraños campeonatos con reglas únicas e irrepetibles 7

Si pensábamos que la empresa nipona de "verdadero" entretenimiento deportivo tenía el Campeonato Ironman Heavymetalweight era el más extraño de todos, nos hemos equivocado, ya que tiene otros tres títulos con reglas únicas en su haber y el primero del que hablaremos es del Campeonato Rey de la Oscuridad.

The King Of Dark es un título creado en el año 2015, y cuyo título es doblemente extraño en cuanto a su reglas:

  • Era disputado en dark matches, osea en luchas previas a los shows de DDT que no son televisadas, y no en luchas a oscuras estilo Triple A.
  • Y la diferencia con el resto de cualquier título, es que el poseedor de dicho título no es el ganador, sino el perdedor de la lucha.

Este título fue parodiado del Loser Belt que fue creado por el ex-youtuber de figuras de acción de lucha libre y ahora promotor de GTS Wrestling, Grim. Y por cierto, este título si es real en su empresa.

Campeonato de Quintetas KO-D

Nueve extraños campeonatos con reglas únicas e irrepetibles 8

Todos conocemos algún campeonato de parejas ya sea varonil, femenil, mixto o de categoría de peso; también conocemos los campeonatos de tercias, y por un tiempo conocimos el Campeonato Nacional Atómico que era defendido en la empresa Triple A por equipos de cuatro luchadores.

Pero de nueva cuenta, la empresa DDT nos vuelve a presentar otro campeonato con reglas únicas: el Campeonato de Quintetas KO-D Este campeonato solo pueden disputarlo equipos conformados por cinco luchadores.

Sin embargo y ante la dificultad que la empresa tenia en la programación de las defensas titulares, se optó que el capitán del equipo campeón y dos luchadores deberían están presentes, y que los otros dos miembros estén de reemplazo para ocupar las otras dos vacante del equipo. Aunque estos dos miembros de reemplazo no podían ser considerados como campeones oficiales.

Su campeones inaugurales y actuales son el equipo LiLiCo-Gun, conformado por Ken Ohka, Ladybeard, LiLiCo, Makoto Oishi y Super Sasadango Machine; y cada uno de ellos tiene un cinturón de campeón de los siguientes colores: rojo, azul, verde, amarillo y rosa.

Con estos colores, uno daría por entender que hacen referencia a los Power Rangers.

Campeonato Extremo DDT

Nueve extraños campeonatos con reglas únicas e irrepetibles 9

Y ya para acabar con los campeonatos con reglas de defensa únicos, y también con los campeonato provenientes de la empresa DDT, se encuentra el título de la división extrema que a simple vista es como un título donde es disputado en cualquier lucha de modalidad violenta.

Sin embargo, la característica que hace diferente a este título a muchos que existen o han existido de este rubro, es que el campeón tiene el derecho de defender este título en la estipulación que el escoja.

El título que existe desde 2006 ha tenido campeones importantes como Mikami que fue el primer campeón, Yuko Miyamoto que tiene el reinado más largo con 510 días, y Danshoku Dino que tiene el récord de más reinado con ocho.

Pero en su lista de campeones, hay dos luchadores muy conocido por la fanaticada: Sami Zayn —que fue campeón con su personaje de El Generico— y Kenny Omega.

¿Cual de estos títulos no sabían que existían? ¿Que otro campeonato con reglas unicas conocen? ¿Como serían las reglas de su campeonato único?

Advertisements
Hablamos de