Nombres más destacados en la lucha olímpica actual

Posiblemente en esta marea de nombres la mejor forma de ofrecerles una aproximación a la actualidad de la lucha olímpica es que conozcan las principales figuras, aquellas que no sólo ha destacado por su depurata técnica, sino también por su carisma.

A muchos de ustedes les serán conocidos los nombres de Juan Ángel Escobar y Alí Soto si son mexicanos, Jackeline Rentería si son colombianos, Andrés Ayub si son chilenos… las figuras de su país.

En esta ocasión haremos un resumen de los nombres de los principales exponentes olímpicos de la actualidad. Comenzaremos con el cubano Mijaín López como figura hispana es el luchador de «élite» que más cercano es para nosotros. Sin despreciar el trabajo que han hecho gente como Yuri Meir o el ya mencionado Juan Ángel Escobar, pero por la experiencia, calidad de luchador y también nobleza (aunque esto es relativo; realmente casi todos los luchadores estilo libre son gente noble) no podemos sino empezar por el luchador que más destaca. Con 130 kilos de peso, López es fuerte hasta entre la gente de su categoría de pesos pero hay algo más que fuerza cuando es un hombre que todo su medallero son de oro. No deja de ser cierto que Cuba es el país hispano del que salen mejores luchadores de estos estilos, y en América en general junto con E.E.U.U. y Canadá. Jaime Espinal, uno de los mejores de Puerto Rico, lo dejó claro:

Tú le preguntas a cualquier muchacho desde pequeño «¿y tú crees que tú puedas ir a Las Olimpiadas?» Y él me dice «no tan sólo ir, yo voy a ser oro en La Olimpiada, yo voy a ser campeón Olímpico».

En Estados Unidos, si hablamos de alguien importante no podríamos fijarnos en alguien que no fuera el carismático Jordan Burroughs, con un palmarés impresionante y que, aunque en cuanto a triunfos habría que ver si Kyle Dake no le supera, que en el 2013 se convirtió en el primer luchador en la NCAA en ganar campeonatos en cuatro categorías de peso diferentes. De hecho, el Comité Olímpico de Estados Unidos premió a Burroughs como el atleta olímpico del año 2015, el tercer luchador en ganar ese prestigioso galardón.

https://www.youtube.com/watch?v=LVcfs6jib_Q

Con las primeras medallas en lucha de los JJOO desde el 52, y un campeón de lucha kushti en la WWE, podemos decir que es un buen momento en cierto sentido para la lucha india. India es uno de los países con más tradición en lucha, y aunque el estilo olímpico no está tan extendido, ya que las disciplinas tradicionales de India son diferentes, y locales. Sushil Kumar es el luchador olímpico que hay que ver de ese país, primero en lograr un campeonato mundial en la disciplina, y además un ejemplo de deportividad: Cuando recibió la oferta de un combate arreglado, algo que por desgracia pasa incluso con la normativa estricta de la UWW, no sólo no se logró nada sino que no tuvo problema de hablar sobre ello en los medios. Sushil está además muy comprometido con sus creencias y modo de vida (hindú vegano), hasta el punto de rechazar ciertas ofertas de promoción, en este caso de alcohol, no por la religión sino por creer que no es buen mensaje para la juventud.

 

Kaori Icho de Japón perdió el combate que paró su racha de victorias que llevaba desde 2003 contra Orkhon Purevdorj de Mongolia:

Kaori Icho es el nombre más significativo en la lucha femenina japonesa, en donde en esta disciplina Japón es potencia.En realidad, Icho había perdido un combate ya en 2007 por no presentarse. Además, debido a una lesión estuvo ausente de los juegos asiáticos. De la categoría de 58 kilos Icho destaca entre otras cosas por la fuerza física, una característica que no suele relacionar el gran público con los atletas japoneses, y menos en las categorías bajas de peso.

Aunque en Irán salen muchos luchadores olímpicos, Hamid Soryan ha sido el primer iraní en conseguir una medalla de oro en la grecorromana. Compite en las categorías de 55 kilos, y todo su medallero olímpico hasta hoy es de oro. Sin embargo, Soryan todavía no se ha calificado para los Juegos Olímpicos en la categoría correspondiente.

Soryan tras ganar el oro en Tashkent

 

Lo mismo podemos decir de Rusia. Roman Vlasov llamó la atención del público recientemente cuando se negó a bajar del podio en el encuentro en Las Vegas de 2015 ya que sonó el himno equivocado tras ganar el oro. Su oponente en la final fue Mark Madden, que recientemente ha comenzado con las MMA. Lleva entrenando desde los 6-7 años. Ha sido entrenado por el mismo hombre que entrenó a Alexander Karelin, la figura de la lucha grecorromana más importante del siglo veinte.

De Rusia hay que tener ojo en Abdulrashid Sadulaev, de 19 años y que todavía no tiene oros olímpicos, pero todas sus medallas en competiciones, 11 en total a su edad, son oros. En encuentros oficiales sólo ha perdido una vez, por desgracia actualmente ha pasado por una lesión, pero para los próximos juegos es la apuesta más segura.

Rasul Chunayev de Azerbaiyán se hizo famoso por realizar bailar una variante del lezginka, el baile tradicional de Azerbaiyán, tras su victoria en competición estudiantil contra el ruso Islambek Albiev (El baile de Chunayev es un baile tradicional masculino de pasos enérgicos y ritmo extremadamente rápido y energético, con movimientos que aparecen de repente).

La lucha en el país es, al igual que en muchas zonas de Eurasia, algo tradicional y de nuevo es de donde más luchadores olímpicos salen. Chunayev salió campeón en su categoría de peso en la pasada competición en Las Vegas. En 71 kilos, grecorromana.

 

Tal vez no sea justo que el luchador más conocido de su país no lo sea por sus combates o logros (con todo el respeto hacia el baile) , aquí va su último logro importante.

De los numerosísimos nombres que hay éstos jóvenes (menos López, que ya es veterano) son algunos de los que están dando que hablar y destinados a ser glorias en este deporte.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon