Sin duda alguna «Wrestle Kingdom 11» significó para NJPW un parteaguas en su manera de hacer grandes eventos. Sobre todo porque cumplió ampliamente sus expectativas de mostrar su producto a nivel global al hacer un evento espectacular con un altísimo nivel luchístico, muy difícil de superar.

NJPW - "Wrestle Kingdom 11 fue un éxito; hay planes para crear una filial en los Estados Unidos":Takaaki Kidani 2

La responsabilidad detrás de este acierto, recae en Takaaki Kidani, propietario de Bushiroad, la empresa dueña de NJPW. Desde que tomó las riendas en 2012, siempre ha tenido esa ambición de consolidar a la empresa del león a nivel mundial.

NJPW - "Wrestle Kingdom 11 fue un éxito; hay planes para crear una filial en los Estados Unidos":Takaaki Kidani 3

Kidani fue entrevistado por el semanario especializado Weekly Pro Wrestling, en donde hizo declaraciones muy interesantes sobre lo que significó para él WK11 y los planes de NJPW para 2017:

NJPW - "Wrestle Kingdom 11 fue un éxito; hay planes para crear una filial en los Estados Unidos":Takaaki Kidani 4

 

Su conclusión sobre Wrestle Kingdom 11:

«Hemos dado pasos firmes para asegurar que 2017 sea un gran año. Wrestle Kingdom fue un gran éxito; por primera ocasión desde el año 2000, TV Asahi nos brindó un espacio de 2 horas y media de una emisión especial del evento. Tuvimos mucha atención, no sólo de los medios japoneses, sino también de los internacionales.

Durante la transmisión fuimos tendencia en Twitter en Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Se incrementaron considerablemente los suscriptores de la plataforma en línea njpwworld, más de la mitad de esas nuevas suscripciones fueron extranjeros».

«Por la elevada calidad del evento, las noticias que generamos tuvieron mayor impacto internacional del que esperábamos, tanto en la promoción como en las ventas. Hemos logrado introducirnos en nueve países diferentes, contribuyendo en mucho las excursiones que nuestro talento ha hecho».

NJPW - "Wrestle Kingdom 11 fue un éxito; hay planes para crear una filial en los Estados Unidos":Takaaki Kidani 5

Los problemas que ve en WWE:

«WWE debería preocuparse por depender de los ingresos por los derechos en TV. En sus informes financieros se ve que estos derechos más los de WWE Network representan más de la mitad de sus ganancias, con los eventos en vivo es menos. De los derechos televisivos dos tercios corresponden a Estados Unidos con tarifas que se incrementan constantemente. Esto debido a que las redes generan un producto televisivo popular comparado con otros programas».

«El mayor rival de las televisoras es Netflix, pero esta no genera contenidos como los de WWE, por eso las personas prefieren ver eventos deportivos en directo. Las cosas están cambiando, por ejemplo, ESPN, la cadena más grande en la emisión de deportes, está viendo como sus números caen».

Los planes de expansión de NJPW:

«Hay planes para hacer una filial en los Estados Unidos y hacer funciones ahí. De manera adicional, se pueden producir programas televisivos acordes a nuestro contenido en japonés y venderlo más barato a la emisoras de cable estadounidenses. En este momento vendemos contenidos a AXS TV, que han tenido gran demanda y están disponible a buen precio»

«NJPW ya es un producto global. De los luchadores que se presentaron en el Tokyo Dome, 75% eran japoneses y 25% extranjeros, ofreciendo una gran variedad»

– ¿Cómo funcionaría la sede en Estados Unidos?

«La idea es que se estableciera en California; en Japón la relación de luchadores es de 75% de japoneses contra 25% de extranjero, en California podría ser al revés. Ahí sería la base y se harían recorridos a otros sitios para ofrecer funciones. En el caso de los luchadores, habría opciones para que viajaran allí con estancias de hasta medio año, hay muchas maneras de abordarlo con ellos y estamos abiertos a su opinión. NJPW debería realizar algunos eventos grandes, similar a lo que hace con RoH, pero en fechas específicas para mantenerlos como un atractivo especial. Las dos funciones programadas para julio serán un indicativo, si se pueden atraer más de 3000 aficionados, en las dos noches, serán una gran señal».

«Otro aspecto a considerar es que la popularidad de NJPW se basa en sus estrellas japonesas y en ese aspecto llevamos la delantera a WWE, que ha sido pobre en la creación de nuevas estrellas, captando solamente a talentos ya consolidados».

NJPW - "Wrestle Kingdom 11 fue un éxito; hay planes para crear una filial en los Estados Unidos":Takaaki Kidani 6

«La idea es producir contenidos a bajo costo. Si vemos el estilo de WWE para hacer negocios, sólo tienen apoyo en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, pero venden sus programas a otras partes del mundo, en consecuencia, tienen que llevar su negocio a esos lugares. Como ya lo señalé en Twitter ¿Porqué quieren atraer público a través de WWE Network? Es porque saben que la TV por cable no va a estar siempre y deben superar esa pérdida. Por eso han establecido un campeonato en el Reino Unido mediante un torneo».

«Un plan de batalla importante es trabajar muy fuerte con AXS. Con ellos tenemos un programa semanal pero no está al día. Lo ideal sería hacer en directo uno o dos eventos al año».

Su producto comparado con Lucha Underground

«Hay diferencia primordiales. Lucha Underground tiene un público cautivo en un canal por cable pequeño, comparado con los grandes canales deportivos que existen en Estados Unidos. Si la empresa hubiera conseguido un lugar en un canal como Univisión, tendría un potencial enorme, considerando el número de espectadores hispanos en Estados Unidos a los que llegaría su producto. Pero Lucha Underground sólo está dirigido a un público extremadamente limitado».

 

– ¿Cómo funcionaría el proyecto de la sede en California?

En el especial del G1 Climax en Estados Unidos, no se incluirá ninguna lucha del torneo, pero si podrían haber algunas rondas clasificatorias. También se puede establecer un Dojo, con un sistema de cuotas mensuales. Desde octubre pasado se lanzó una convocatoria a partir de la que firmamos luchadores, incluidos muchos extranjeros.

De ahí sería aumentar de forma progresiva las ciudades en donde nos presentáramos. De inicio es estar en sedes con capacidad de 1000 espectadores. Para crecer es importante la exposición del talento a través de la televisión. Es una forma de trabajo diferente a lo que hacemos en Tokio. Se han hecho pláticas con los luchadores, aunque aún no hay nada concreto, pero podría funcionar en forma a partir de 2018″. Finalizó

 

Hablamos de