Nick Blackwell: una caso más de coma inducido en el boxeo

El 26 de marzo pasado, en la SSE Arena, Wembley, Nick “Bang Bang” Blackwell defendía su Campeonato Británico de Peso Medio ante el contendiente número uno del ranking, Chris Eubank Jr. La transmisión fue en vivo y exclusivamente para el Reino Unido.

Blackwell, con veinticinco años de edad, con una clasificación de 19-3-1 (8 nocauts) ganó el título en mayo de 2015 y hasta hace dos días era considerado uno de los peleadores más excitantes del país; pero el día de hoy es noticia no por su pericia en el ring, sino por ser un caso más de los boxeadores que deben someterse a un coma inducido debido a las lesiones adquiridas en el encuentro. Recordamos al menos 2 casos relativamente cercanos: Phindile MwelaseBrayd Smith.

Eubank Jr. sólo un año mayor, es el ex Campeón Mundial Interino de Peso Medio AMB, con un récord de 21-1 (16 nocauts).

Según informa la cadena BBC Mundo, Nick Blackwell fue castigado a lo largo de 10 rounds por el retador Eubank Jr. El encuentro terminó en el décimo asalto por decisión del árbitro, decisión que, a decir del propio Eubank padre —entrenador del retador—debió darse mucho antes. Por lo cual, antes de entrar al noveno asalto, indicó a su hijo:

«Tal vez no debamos dejar la decisión en el árbitro. No le vas a pegar en la cara, lo vas hacer al cuerpo. ¿Está claro?».

https://youtu.be/TbhfbXCH6GI

 

Poco después del final del combate, el ahora ex campeón se desmayó y tuvo que ser sacado del ring en una camilla con oxígeno. Luego que los médicos constataran una hemorragia cerebral, Nick Blackwell fue puesto en un coma inducido.

Es interesante advertir las razones que Euban Sr. tuvo para intervenir, ya que él mismo protagonizó en 1991 una pelea que tuvo como consecuencia para su rival, Michael Watson, pasar 40 días en coma y ser sometido a seis cirugías cerebrales, y como secuela, daño cerebral.

Como sucede en casos de este tipo inmediatamente después de darse a conocer la noticia, en Reino Unido algunos grupos han pedido la total prohibición del boxeo.

Por otra parte, debemos considerar una vez más, el papel fundamental que juega el árbitro dentro de un encuentro. En este caso, es probable que Victor Loughlin, haya esperado demasiado para detener la pelea. Sin embargo, Robert Smith —secretario general del organismo que regula el boxeo en ese país—justificó a Loughlin al declarar:

«Fue una pelea muy dura. Loughlin lo hizo bien. Nick Blackwell seguía peleando y respondiendo a Eubank. Nadie hizo nada mal».

Aunque es necesario haber visto la pelea y estar enterado de las circunstancias en que se dio para poder emitir un juicio responsable, lo que si podemos adelantar es que lo sucedido no debe verse como un caso aislado, sino como un fenómeno recurrente hoy en día dentro del boxeo, algo que debe investigarse y prevenirse.

Si es la falta de preparación de los árbitros, si son los intereses económicos de los involucrados que permiten peleas desiguales, si las reglas y la tecnología al alcance de los boxeadores debe ser revisada, no importa, hay que hacerlo ya. Las organizaciones de Box deben subsanar los errores donde los halla y ofrecer las condiciones que posibiliten que este siga siendo un deporte, sí de contacto, pero sin riesgos innecesarios.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon