Durante el episodio de WWE RAW del 8 de abril de 2013, Dolph Ziggler venció a Alberto del Río para convertirse en el nuevo Campeón Mundial de Peso Completo cobrando el maletín de Money in the Bank. Como consecuencia, los dos comenzaron una rivalidad que involucró también a Jack Swagger. Los tres iban a enfrentarse por el título en Extreme Rules pero «The Show-Off» sufrió una conmoción cerebral, lo que llevó a sus dos oponentes a enfrentarse en un combate I Quit en el evento premium, resultando ganador el oriundo de México. Así, se programó una revancha por el cinturón en Payback, donde «La Esencia de la Excelencia» lo recuperó aprovechando los problemas de salud de Ziggler, provocando esto que él (face) cambiara a heel mientras su rival hacia el cambio a la inversa.
Payback 2013 double turn, Alberto Del Rio turns heel and Dolph Ziggler turns face. (Ziggler’s first face turn in WWE) pic.twitter.com/LBtBpY1fcy
— The Many Debuts in WWE (@TheDebutsInWWE) February 28, 2024
► El doble turn de Payback 2013
Hablando recientemente con WrestleZone, el actual Campeón Mundial de TNA se acordó de aquella lucha:
«La primera que me vino a la cabeza cuando empezaste a hablar de eso. Del Río y yo tuvimos un pay-per-view en Payback, en Chicago, donde me dio una paliza brutal y yo estaba volviendo de una conmoción cerebral, según la historia. Tuvimos un turn, un doble turn, y estaba muy orgulloso de eso, por las emociones que había presentes.»
«Había gente en el público tapándose la boca. Fue asqueroso, se veía crudo, y se destacó como algo completamente diferente. Intercambiamos roles, yo, que era el villano y nunca ganaba ningún combate, me convertí en este personaje simpático que solo estaba recibiendo patadas una y otra vez en la cabeza. Es algo realmente hermoso que fue cuidadosamente planeado y salió increíblemente bien.»
«Tuve una lucha con Edge en Royal Rumble hace mucho tiempo, diez u once años atrás. Y todo el mundo en esa arena sabía que no iba a ganar la lucha. Diez minutos después del combate, nadie se sentó durante los próximos quince. Porque, ahora no estaban seguros de quién ganaría. Y eso significaba que hice todo lo posible, especialmente siendo guiado por Edge, lo que lo hizo más fácil. Pero era alguien con quien viajaba y de quien aprendí durante años. Y luego tuve esa lucha tan especial.»
«Me presentaban totalmente como un tonto. Él era el tipo genial, me golpeaba y me lanzaba con una lanza en cada momento del camino, hasta la lucha. [Él] aún me golpeaba en la lucha. Pero todos ‘sabían’ y luego a mitad de camino simplemente no estaban seguros. Y en esos últimos cinco o diez minutos, cada vez que parecía el final, todos saltaban como si fuera el momento decisivo. Poder lograr ese tipo de hazaña cuando alguien no está siendo promocionado como un competidor viable va más allá de lo esperado y muestra lo increíble que es Edge. Pero esa fue una lucha hermosa. Esas dos historias realmente se desarrollaron juntas en el ring, basadas en la narrativa en la que estaban involucradas. Eso lo hace mucho mejor cuando tienes esa conexión.»
«Ahí es donde está el dinero en la lucha libre. Historias hermosas que la gente puede apoyar o detestar más que nada. Y de cualquier manera, tienes esa emoción.»