«Mr. Beast in the Bank» y 24/7: ¿los «Fingerpokes of Doom» de WWE?

El pasado domingo, Vince McMahon se jugaba mucho con Money in the Bank. Primeramente, dar un revulsivo a la pésima coyuntura creativa y de ratings tras WrestleMania 35, iniciadas con un fútil Superstar Shake-Up. Y en segundo lugar, sacar músculo ante AEW y su Double or Nothing, PPV que tendrá lugar este sábado, con una posible futura guerra televisiva al estilo de las «Monday Night Wars» contra WCW. Pero finalmente, las pésimas vías creativas adoptadas me hacen recordar aquel «Fingerpoke of Doom» de la extinta compañía.

of Doom
Brock Lesnar cerrando Money in the Bank 2019 con su victoria del maletín MitB – WWE

A finales de 1998, Hulk (Hollywood) Hogan anunció en el programa de Jay Leno que se retiraba de la lucha libre. Unas declaraciones que ahora calificaríamos de «troleo», pues todo resultó ser una historia de cara al duelo que iba a mantener con Kevin Nash, programado para la edición de Nitro del 4 de enero de 1999. Sí, la misma en la que Tony Schiavone destripó la victoria de Mankind del Campeonato WWF, lo que provocó un vuelco definitivo de los ratings a favor del Imperio McMahon.

Aunque no sólo ese avispado «spoiler» provocó este cambio de dinámica, pues dicho duelo entre Nash y Hogan también hizo su parte. «Big Sexy», como técnico y líder del Wolfpac, puso sobre la mesa el Campeonato Mundial de Peso Completo WCW (conseguido el mes anterior al derrotar a Goldberg y poner fin a su racha) frente a «The Inmortal». Mano a mano que lógicamente levantó suma expectación, debido al interesante ángulo trazado con la escisión de la nWo. Y que se ventiló de la siguiente manera.

Así, Nash reveló su verdadera cara, dejándose ganar y uniéndose de nuevo a los rudos. Un hecho que inmediatamente provocó el disgusto de los fans, quienes no dudaron en arrojar basura al ring ante tamaño truño. Esa misma semana, los datos de audiencia pusieron de manifiesto las nefastas decisiones acometidas aquella noche: Nitro cosechó un 5.0 de rating, mientras que Raw llegó al 5.7. Sorpaso que ya se convertiría en tendencia, con una consecuencia de última instancia: la muerte de WCW.

Por supuesto, el contexto para WWE hoy día luce muy distinto. Tendrían que producirse una serie de catastróficas desdichas para que el gigante estadounidense acabara defenestrada cual producto de Ted Turner. Pero justo ahora aparece en escena AEW, y esta novata promoción, pese a afirmar lo contrario, no haría ascos a la idea de que la historia se repita a la inversa.

Aquellas «Monday Night Wars» podrían pasar a ser «Tuesday Night Wars», ya que AEW parece que emitirá su show semanal en TNT el segundo día de la semana. Mientras, una vez inicie su acuerdo con FOX, SmackDown Live (nuevo «Show A» de WWE) apunta a permanecer poco tiempo bajo la franja de los viernes noche. A cambio, a partir de 2020 los martes resultan el hueco más favorable, como un servidor ya expuso aquí en Superluchas.

Y con un Brock Lesnar consiguiendo el maletín MitB y la introducción ayer del Campeonato 24/7, desde luego si bien no puede hablarse de una sentencia de muerte, sí que ambos hechos lucen cual Vince disparándose en su propio pie. A juicio de un servidor, seguramente las dos peores decisiones creativas de la última era.

Básicamente, porque Lesnar no necesita el maletín. Y aunque se diga que así elevará las audiencias, tradicionalmente los ratings se mantienen en un nivel aceptable tras cada entrega de MitB. Un protagonismo que de nuevo saca a relucir el auténtico problema de fondo: la incapacidad de WWE por crear nuevas estrellas.

De acuerdo, de cara a Super ShowDown tal vez los espectadores se enganchen, pero más allá, una vez Lesnar canjee, ¿qué creen que ocurrirá? Vince, en modo pánico por la situación actual, ha perdido el norte, dejando de pensar en el futuro.

Les pongo el ejemplo de CM Punk, ganador en dos ocasiones de la lucha de escaleras MitB. Gracias a apostar por él en sus primeros años dentro del elenco principal logró convertirse en una de las últimas grandes estrellas de la compañía.

Mientras, el 24/7 luce como otro desesperado (por no decir patético) intento de, al menos, generar comentarios y memes en Twitter. Porque con una tanda de Superestrellas de medio cartel como contendientes, el efecto novedad se agotará pronto.

WWE ha entrado en una suerte de espiral dostoievskiana de autodestrucción preocupante. Que lleva a preguntarme si realmente hay algún topo trabajando en las oficinas de Stamford pretendiendo mandar a pique a la compañía de lucha libre más grande del mundo.

of Doom
El Campeonato 24/7, presentado por Mick Foley – WWE

Mucho deberán mejorar las cosas para que NBC Universal y FOX queden contentas con las audiencias. Cierto que con la base de fans que WWE guarda desde hace décadas, sumados a los espectadores casuales, pensar en una desaparición de WWE es una quimera. Sin embargo, todo fluye. Y los gustos televisivos actuales cada día se alejan más de la lucha libre, por obra y gracia de las MMA. Así lo avisó Dave Meltzer.

«Muchas personas no se dan cuenta y piensan que es normal que sus ratings bajen porque esa es la tendencia. Pero la verdad es que los ratings de WWE están cayendo mucho más rápido que los del resto de la televisión. Esa no es una buena señal. Sin embargo, lograron firmar enormes acuerdos televisivos».

Por lo que en definitiva, el mayor enemigo del Imperio McMahon es él mismo. Un fracaso respecto a esos dos multimillonarios acuerdos podrían poner en aviso al resto de grandes cadenas estadounidenses. Y eventualmente alejar a WWE de estas. Entonces, las consecuencias económicas de no contar con una exposición televisiva de peso resultarían impredecibles.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

6 comentarios en ««Mr. Beast in the Bank» y 24/7: ¿los «Fingerpokes of Doom» de WWE?»

  1. De aquí pienso varias cosas:
    – Los ratings han venido en picada desde que finalizó la Attitude Era. Por 2003-2004 ya no eran 7.0 puntos de rating sino 5.0, y así fueron bajando progresivamente hasta ahora, en donde sí se hacen notorios (y algo alarmantes) los casi apenas 2.0 de rating por show, sobre todo RAW.
    Como pequeña curiosidad, durante los reinados de Edge como WWE Champion en 2006 los ratings tendieron a subir un poco más para esa época, fluctuando entre 4.5 y 5.0 puntos… buen trabajo Edge.

    – Del título 24/7 no tengo mucho que decir; me hubiese gustado que tuviese un primer campeón duradero como sucedió con Mankind y el primer título Hardcore durante la Attitude Era, dándole algo de valor al título (y no ir de frente a la regla 24/7).

    – Sobre Lesnar y el maletín… no me pareció una decisión acertada, ya que el maletín suele servir para consolidar a luchadores del mid-card para arriba. Además, básicamente ya se dijo que Lesnar usará el título como RVD en 2006, y si iba a pactar una lucha así hubiese sido mejor que simplemente regresara y retáse a Rollins a una revancha de WM… total, Lesnar siempre consigue lo que se propone en la empresa. Al final usará el maletín como oportunidad titular avisada y no con el factor sorpresa, y si iba a ser así entonces el maletín debió recaer en las manos de uno de los participantes originales… cof cof, Drew…

  2. Suficiente con Brock Lesnar. El tipo ya está más allá de lo sobrevalorado y está para obstruir a los nuevos elementos. Muy mala idea de darle el maletín.

    Y el campeonato 24/7 no tiene sentido. Me parece que será un campeonato para Jobbers.
    La correa parece color verde dólar y la placa parece moneda de 10 pesos. Y qué sentido tiene ponerle 24/7 en el centro? No representa nada.

  3. El fatalismo que imprimen en cada nota que trata sobre WWE ya casi raya en la falta de imparcialidad. Entiendo que ciertas decisiones de la empresa no nos gusten o sean rebatibles a los ojos del resto, pero de ahi a criticar incluso lo mas mínimo que hacen ya es mucho.

    No se que tan mala decisión es haberle dado el maletín a Brock (claro que no es a quien se esperaba, personalmente me agradaba mas un Andrade o Balor), pero ese factor de no saber a quien de los campeones destrozara uno de los pocos luchadores que tiene en la plantilla con la credibilidad para hacerlo con cualquiera es, hasta cierto punto, atractivo. Y si la idea la saben usar puede ser interesante.
    Sobre el campeonato 24/7, se entiende que el titulo es feisimo, pero no es muy distinto a lo que pasaba con el titulo Hardcore en la mayoría de su vida (salvo cuando algunos luchadores del Main Event lo poseia). Vamos, Raven tuvo ese titulo mas de 20 veces!.

    Lo que yo siento es que aquí se busca criticar muchas veces solo por criticar, y lógicamente, tratar de instalar a AEW como los mesías de la lucha libre mundial que se enfrentara a un viejo dinosaurio como WWE. La parcialidad de esta pagina es absoluta hacia ellos. Basta con leer frases como «El cartel de Double or Nothing tiene pocos puntos flacos» emitida en una nota anterior o que en cada nota que trata de WWE mencionan a AEW como punto de comparación (cosa rara el comparar una empresa que ni siquiera a comenzado emisiones con una que lleva mas de 60 en carretera) para notarlo.

    Es una pena para los usuarios de esta pagina de años, que entraban por que era de los pocos sitios en español donde encontrabas información bien entregada y sin demostrar parcialidad, hasta la aparición de AEW. Finalmente lo único que logran es generar tedio o sobresaturacion con una empresa nueva que, personalmente, tenia muchas ganas de ver funcionar y desarrollarse.

    • Bueno, es que hay dos realidades muy claras:

      1- WWE está cometiendo errores como no los hacía hace mucho. Ese final de 2018 e inicios del 2019 está trayendo decisiones nefastas y en una época donde el público es hasta quisquilloso (pero a la vez son tu fuente de ingresos), deberías cuidar lo que hacés. En cambio, WWE cree que reírse de ellos e insistir en sus pifias es buena idea. Tarde o temprano el crear «polémica» solo causa tedio y luego indiferencia, como me pasa ahora y con todo lo que pasó con Becky, el MITB o el 24/7, que por lo menos es gracioso.

      2- AEW realmente se va a plantar como competencia. Inicialmente yo lo veía como una especie de TNA aventajada, que por su dinerillo podía ser, con un crecimiento sostenible, una alternativa popular en el mundo de Wrestling, como New Japan. Ahora se quitaron la máscara y están mostrando que realmente desde el primer minuto van a plantar cara a la E. Su acuerdo con TNT es un paso al frente enorme y es mirar sobre los hombros a Vince y compañía, cuyas decisiones hacen que la gente esté deseosa que este evento -que tendrá una cobertura digna de un PPV de WWE- sea todo un éxito y la guerra comience, porque hay personas hartas (me incluyo) y, a su vez, esperamos que la E saque su mejor version ante unos chicos que realmente vienen con todo, pero que sin la supervisión adecuada -eso de no tener bookers es de kamikazes- se irían en picada en unos meses, por buenos talentos que tengan.

  4. Lesnar no necesita el MITB, al final retara a Rollins y nada pasará, recuerden que el MITB fue desperdiciado desde que lo gano Corbin, luego Strowman y ahora Lesnar lo gana para tener un combate contra Rollins,
    En si la WWE ha cometido sus peores decisiones, Vince se llevará las cosas como interpretando que Lesnar puede canjear en cualquier momento pero todos saben las fechas que aparece y que se ha filtrado la cartelera en Arabia Saudita, por lo que no pasara nada… Es WWE.
    Espero que Vince se de cuenta de los errores, haga la separación de marcas y deje las decisiones a Hunter o Shane.

  5. Si lo que tratan de hacer es que nos guste AEW metiéndonosla por la fuerza y pintándola como la meca del wrestling, déjenme decirles que no lo conseguirán, solo mira el espejo del viejito Vince y su amor Roman, terminaran haciendo que le tengamos mucho asco

Los comentarios están cerrados.