Motivo detrás de la creación del Campeonato Reino Unido WWE — ¿Cómo son los contratos de los participantes?

Una de las noticias más inesperadas del 2016 fue la creación del Campeonato Reino Unido WWE y conjunto a ella, el torneo que la compañía llevará a cabo para coronar a su primer monarca, torneo que arrancará en la jornada de mañana y que, por supuesto, les traeremos de primera mano aquí en SÚPER LUCHAS. Ahora bien, lo que hizo que esta noticia fuera toda una sorpresa fue el hecho de que nunca antes en su rica historia la grande del entretenimiento se había planteado realizar un torneo ni mucho menos un título de estas características (exceptuando, obviamente, al Campeonato de los Estados Unidos), centrándose en una región única y no en un continente.

La pregunta ahora es, ¿por qué el Reino Unido? ¿Por qué no un mercado más explotable como el japonés? ¿Por qué no cualquier otro? Claro que en algún lugar tenía que empezar, pero también vale hacer hincapié en que la creación de este formato no tiene como único propósito la expansión de la marca WWE en el mercado británico —que, dicho sea de paso, está en su mejor momento en décadas—, sino que el principal motivo es la competencia: World of Sports Wrestling de ITV.

World of Sports fue un reconocido show televisivo británico que comenzó a emitirse el 2 de enero de 1965 en una de las cadenas nacionales más prestigiosas: ITV. El programa se centraba en el deporte en general y transmitía desde hockey hasta carreras de caballos, pasando por el fútbol y el automovilismo, e incluso otras profesiones más excéntricas como el skiing, netball, bowling y competencias de kartings. Sin embargo, el segmento más popular solía ser nada más y nada menos que nuestra querida lucha libre, y así lo fue hasta su episodio final, el del 28 de septiembre de 1986.

Big Daddy (izquierda) y Giant Haystacks (derecha) fueron los principales exponentes de World of Sports Wrestling en su formato original.

Mientras en los Estados Unidos destacaban figuras como Hulk Hogan, Randy Savage, Roddy Piper o André El Gigante, WoSW ofrecía pilares que quedarían en la historia de la escena británica, tales como Big Daddy (Shirley Crabtree), Giant Haystacks (que más tarde iría a WCW y se pondría en la piel de «El Monstruo del Lago Ness»), Johnny Saint o Marc «Rollerball» Rocco. Asimismo, fue en WoSW donde el legendario «British Bulldog» Davey Boy Smith dio sus primeros pasos en la industria a la temprana edad de 15 años, haciendo equipo junto a su primo «The Dynamite Kid» Tom Bullington.

Cuando se anunció el regreso de World of Sports Wrestling a ITV casi 32 años después el pasado 17 de octubre, las alarmas en WWE se encendieron instantáneamente, pues en vista de la notoriedad con la que arrasó el programa en su día, el protagonismo que está volviendo a tener la lucha libre en tierras británicas y, principalmente, la relevancia de la plataforma que transmite el producto —ITV es el segundo canal más importante en todo UK—, los directivos supieron desde el minuto uno que su lugar como la empresa número uno de entretenimiento deportivo en el Reino Unido peligraba intensamente.

El hogar de los McMahon en Gran Bretaña es Sky Sports, plataforma que requiere de suscripción paga y suele cosechar entre 100-150 mil espectadores por show, números que son fácilmente superados por cualquier programa de ITV. Todos sabemos del afán del imperio estadounidense por ser el mejor en todos los aspectos, y como contraataque a su nuevo contrincante, se acudió a un formato hasta entonces inédito: el torneo por coronar al Campeón del Reino Unido WWE inaugural y un show exclusivo de WWE Network únicamente con talento de dichas tierras.

Triple H presenta a los participantes del torneo por el Campeonato Reino Unido WWE en conferencia de prensa.

A pesar de no contar con un elenco que destacara por su trascendencia en nombres (con Grado siendo mostrado como la pieza principal y con Jim Ross en comentarios), el episodio piloto del nuevo WoSW logró 1.250.000 espectadores. Sí, piloto. El plan en caso de dar el sí a la continuidad del show, según las informaciones arrojadas por el Wrestling Observer, es hacer un par de tandas de grabaciones al fiel estilo TNA, material que serviría para diez semanas. Incluso hay planes de hacer eventos en vivo si una hipotética primera temporada resulta ser un éxito.

Y mientras todavía se está a la espera de una confirmación sobre el futuro del programa, WWE aún tiene la esperanza de que la respuesta de ITV sea negativa. No obstante, mientras tanto no se queda con los brazos cruzados, mas ha venido ofreciendo contrato muy peculiares a todo talento que sea partícipe del nuevo proyecto. Descritos como «acuerdos mata-competencia», estos no son exclusivos ni permiten trabajar en el Performance Center, NXT o el elenco principal, pero la condición es la siguiente: WWE tiene control sobre las fechas independientes y la agenda de los luchadores.

Este tipo de contratos dieron lugar a la polémica y fue un tema muy discutido en la escena británica en los últimos meses, con algunos luchadores intentado persuadir a otros de no firmarlos, argumentando que el interés por ellos no está, sino que el interés está en que no firmen para la competencia. Mucho de cierto hay en este punto, puesto que la gran mayoría de los competidores contratados formaron parte de tryouts en el pasado y no hubo interés en ficharlos en el momento, mas la empresa aprovechó esta oportunidad para hacerlo. Otro punto negativo es que WWE no sólo no alejará al talento de WoSW, sino que también lo hará con cualquier otra promoción que cuente con un servicio de streaming, ya sea FloSlam o sea emitida en televisión.

Los peculiares contratos ofrecidos por WWE al talento británico causaron polémica entre los luchadores mismos.

Diferente es la situación de los luchadores de la «competencia», con ITV permitiendo a los suyos aparecer en promociones con servicios de streaming e incluso iPPVs. La única restricción es la de hacer acto de presencia en otras compañías que sean transmitidas en grandes canales de televisión —que se reduciría a unas pocas organizaciones, incluida WWE—. Además, los ejecutivos tendrán la última palabra sobre las fechas, acuerdo muy similar al que suele ofrecer TNA a los nombres más relevantes de su elenco.

Veremos cómo continúa esta rivalidad y seguiremos de cerca el éxito (o fracaso) tanto de World of Sports Wrestling como del show exclusivo del Reino Unido en WWE Network. Por lo pronto les dejamos un video repasando lo mejor del primero, que se hace desconocido para muchos, pero que podría convertirse en uno de los principales actos de lucha libre en el mundo en sólo cuestión de tiempo… una vez más.

https://www.youtube.com/watch?v=SKhXU2ZAQpQ

¿Qué opinan? ¿Están de acuerdo con la maniobra de WWE para contrarrestar el éxito de WoSW? ¿Creen que la compañía de Vince McMahon debe contentarse con el segundo puesto en UK? Dejen sus opiniones en la caja de comentarios.
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon