Místico y Villanos entran al Salón de la Fama del Wrestling Observer

Por | | , , ,

El prestigiado semanario luchístico Wrestling Observer Newsletter ha revelado en la edición de esta semana los inducidos en la Clase 2022 de su Salón de la Fama. Teniendo como exaltados a los siguientes gladiadores:

  • Místico (76%)
  • Kota Ibushi (65%)
  • Tetsuya Naito (65%)
  • Los Villanos (63%)
  • Rollerball Mark Rocco (62%)

Cabe recordar que estás elecciones se dan por estrellas de la lucha del pasado y del presente, figuras importantes en la industria, escritores e historiadores, y no por los lectores del prestigiado boletín, por lo cual las inducciones tienen mayor peso.

Sobre los mexicanos inducidos, Dave Meltzer apunta en el boletín:

Místico, quien superó una carrera fallida en la WWE y una carrera mediocre en AAA, pero fue la gran atracción durante un período de auge de CMLL y podría decirse que es la principal estrella de la compañía hoy en día, ocupó el segundo lugar entre los reporteros, el tercero entre los historiadores, el sexto entre los procesionales retirados y el segundo entre los activos (notable que su fracaso en la WWE originalmente lo lastimó en esta categoría, pero eso se ha disipado desde entonces).

“Místico, fue elegido a los 21 años para ser la máxima estrella del CMLL. La promoción hizo una investigación de mercado que mostró que los fanáticos querían una nueva estrella. Fue elegido con la historia de que era protegido de Fray Tormenta. Fue puesto en el ring en eventos principales con los mejores rudos de la compañía, como Ultimo Guerrero y Dr. Wagner Jr., los superó y se convirtió en la carta de atracción más importante que tuvo la promoción desde el apogeo de Konnan/Perro Aguayo más de una década antes.

“Se convirtió en una sensación y con frecuencia atraía entre 10,000 y 15,000 fanáticos todos los viernes por la noche para sus eventos principales. Si bien su poder de atracción había caído desde su punto máximo, todavía era la estrella principal en 2011 cuando firmó con WWE para convertirse en Sin Cara. No fue un éxito por razones de casi todos los que lo conocían a él y a WWE predijeron. Siendo una estrella tan grande, se veía a sí mismo como una estrella. En la WWE, caminar como una estrella cuando no estás probado no suele funcionar bien. Además, su estilo no era favorecido y querían que trabajara al estilo estadounidense, ya que casi no tenían a nadie experto en trabajar estilo mexicano con él. Entre no conocer el estilo WWE, la idea de que era un engreído y no aprender inglés lo suficientemente rápido, recibió varios golpes en su contra y fue despedido en 2014. Al regresar a México, no funcionó bien en AAA como Mýzteziz, pero una vez que regresó al CMLL como Caristico a finales de 2015, volvió como cabeza de cartel. Cuando el nuevo Místico que lo reemplazó dejó la promoción, lo volvieron a colocar como Mistico en 2021.”

Místico Foto CMLL

Sobre los Villanos, Meltzer apunta:

“Los Villanos son los cinco hijos de Ray Mendoza. Mendoza y Perro Aguayo son considerados en gran medida los dos luchadores sin máscara más populares en la historia de la Lucha Libre. Pero todos sus hijos se hicieron famosos con máscaras.

El nombre proviene de una película de 1968, Santo vs Los Villanos del Ring, película en la que Mendoza también fue una de las estrellas.

“Mendoza, nacido José Díaz, comenzó como boxeador profesional en 1950 como Joe Díaz, y luego se convirtió en luchador profesional en 1954. En 1959, Mendoza se convirtió en el primer mexicano en ganar el título mundial de peso semipesado de la NWA, superando a Dorrell Dixon. Debido a que el título fue reconocido en todo el mundo, se convirtió en el campeonato más importante de México durante casi los siguientes 30 años, un título asociado con él como seis veces campeón. Tuvo una gran enemistad con Gory Guerrero. Mendoza, al igual que El Santo y Aguayo, fue originalmente una superestrella ruda, pero se convirtió en un querido técnico después de separarse de René Guajardo y Karloff Lagarde. Más tarde dejó la EMLL y fue clave para formar la UWA. Parte de formar la nueva promoción fue por mejores condiciones de trabajo y dinero para los luchadores, pero también porque estaba frustrado porque EMLL no estaba haciendo lo suficiente con sus hijos, quienes sentía que tenían talento de superestrellas. Y en UWA, Los Villanos eran un acto candente de técnicos.

“Mendoza era en realidad el apellido de su esposa, con quien se casó a la edad de 15 años. Tuvieron ocho hijos y los cinco niños se convirtieron en luchadores. Mendoza presionó para que sus hijos se convirtieran en abogados o médicos y no en luchadores, pero sus hijos comenzaron a luchar a sus espaldas con máscaras y luego accedió a entrenarlos.

Villanos IV y V
Villanos IV y V (15 de mayo de 1988).

“Villano I, José de Jesús Díaz Mendoza, era en realidad el segundo hijo. Debutó bajo una máscara en 1969, pero él y su hermano Alfredo se convirtieron en los Villanos I y II en 1970, iniciando la segunda generación de la dinastía mendocina. Las reglas para los otros hijos eran que primero tenían que obtener títulos universitarios y también demostrar que eran luchadores lo suficientemente buenos como para ganarse el nombre de Villano y su atuendo reconocible.

El equipo usó atuendos rosados y se inspiró en la serie de películas “Pantera Rosa”, y el tema de esas películas se convirtió en su música de entrada.

Arturo, la mayor estrella de los hijos, se convirtió en el Villano III. Tomás fue el Villano IV y Raymundo, o más tarde después de desenmascararlo, Ray Mendoza Jr., era el Villano V.

“Los Villanos I, IV y V fueron tres veces campeones de tríos de la UWA y Villano I también fue campeón mundial de peso semipesado de la UWA. Tuvieron una rivalidad con Los Brazos y los vencieron en un combate triple máscara contra máscara el 21 de octubre de 1988 en Monterrey, en lo que se consideró uno de los combates más importantes en la historia de los enlonados mexicanos.

“Villano I también venció a El Brazo en un combate de máscara contra cabellera. Frenó su carrera a principios de los 90 y se sometió a una cirugía cerebral en 2000 para corregir un coágulo causado por todos los golpes duros que tuvo en su carrera. Estaba entrenando para un partido de retiro, pero sufrió una hemorragia cerebral que le provocó un infarto el 4 de enero de 2001, a la edad de 50 años.

“José Alfredo Díaz, el hermano mayor, fue Villano II. Por lo general, formaba un equipo con Villano I, mientras que Villano III era la estrella individual durante el apogeo de la UWA. Debido a las lesiones, luchó cada vez menos a lo largo de los años, con una trayectoria profesional similar a la de Kevin Von Erich. Cuando Villano IV y V comenzaron, se convirtieron en socios regulares de Villano I. Villano II se suicidó el 27 de abril de 1989, falleciendo a la edad de 39 años.

Villano III ya está en el Salón de la Fama. Arturo Díaz tuvo el único combate en México en ganar el premio Observer Match of the Year en 2000, contra Atlantis, donde perdió su máscara en otro de los combates más importantes en la historia de la Lucha Libre. Fue siete veces campeón de peso semipesado de la WWF y obtuvo otros seis títulos mundiales individuales en UWA y CMLL.

Tuvo 58 victorias en partidos de máscaras antes de su derrota ante Atlantis.

Ray Mendoza, Villanos I, II y III, Rokambole y Leopardo Negro
Ray Mendoza, Villanos I, II y III, Rokambole y Leopardo Negro.

“Villano IV, de 57 años, comenzó a luchar en 1982 y se le permitió convertirse en Villano IV en 1983, formando equipo con sus hermanos y enfrentándose a Los Brazos. Villano IV y V trabajaron para WCW como talento de mejora, pero obtuvo los títulos mundiales en parejas de la UWA tres veces y los títulos de tríos cuatro veces con sus hermanos. Perdió su máscara el 15 de octubre de 2022, en la Ciudad de México, ante Pentagon Jr.

“Villano V, que en realidad es mayor que Villano IV, tiene 62 años. Comenzó a luchar a los 16, pero no se le permitió usar el nombre de Villano hasta que obtuvo su título universitario. Porque su hermano menor se licenció primero, fue Villano IV. Reymundo se convirtió en Villano V en 1983. Había luchado durante años y nunca perdió esa máscara. Su mayor combate individual fue desenmascarar a Blue Panther en el espectáculo del 75 aniversario de CMLL en Arena México, antes de perder su máscara el 20 de marzo de 2009, en Arena México, ante Ultimo Guerrero.”

Muchas felicidades a los ganadores.

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría escuchar tu opinión.x