Durante la conferencia de prensa en el Museo del Juguete Antiguo de México (Mujam), el luchador Mil Máscaras realizó una plática motivacional para niños y jóvenes.

Mil Máscaras en conferencia / Foto cortesía de Josué Hernández
Mil Máscaras en conferencia / Foto cortesía de Josué Hernández

Esto confesó el luchador para llamar al éxito:

«El precio del éxito es prepararse más que los demás, la razón por la que no envidio a nadie es porque no tengo ídolos. Parte del éxito también es lastimarse, esto indica el esfuerzo que uno puede realizar, un ejemplo del esfuerzo y el éxito fue El Hijo del Perro Aguayo, quien dejó todo en el ring, entre más fama, más humildad, entre más poder, más humildad, entre más dinero, más humildad».

En su rivalidad contra El Perro Aguayo, mencionó que siempre tuvo más colmillo que cualquiera otro luchador, siempre se ha preparado físicamente a la vez recuerda que se canceló una lucha con Perro Aguayo y Canek porque nunca firmaron, incluso mencionó que él se cuidó más que El Perro Aguayo, quien debutó 12 años después que él a la lucha libre y se retiró antes que él.

Mil Máscaras en el MUJAM / Foto cortesía de Josué Hernández
Mil Máscaras en el MUJAM / Foto cortesía de Josué Hernández

También cuenta que al salir de viaje a Japón su pérdida mas grande fue la muerte de su madre, la vio en sus sueños, pensó suspender una lucha al llegar a México, pero su padre le dijo que primero tenía que cumplir sus obligaciones para después visitar la tumba de su madre.

También aclara que cuando era competidor olímpico de lucha grecorromana, la corrupción del deporte siempre se ha hecho presente por lo que decidió no asistir a dicha sede por hacer una película, pero indica que el fracaso lo llevó al éxito

Acerca del futuro de la lucha libre mexicana es que ya no la ve, porque aparentemente es casi lo mismo que ha vivido, en su experiencia en ser el primer luchador enmascarado en competir en el Madison Square Garden dijo que estaba prohibido luchar en Máscara, por lo que él habló con el gobernador de ese entonces para que pudiera luchar, y terminaron aceptando, a la vez su lucha más significativa fue en su debut contra Vera en Guadalajara por el simple hecho de ser su primer lucha.

Mil Máscaras en el Mujam / Foto cortesía de Josué Hernández
Mil Máscaras en el Mujam / Foto cortesía de Josué Hernández

La conferencia finalizó cuando mencionó que en un futuro piensa exhibir todas sus Máscaras con las que ha luchado y las que dibujó antes de iniciarse en el mundo de la lucha libre, a la vez dijo que este fue su sentimiento de la demolición del Toreo Cuatro Caminos con este hermoso poema:

 

Advertisements