La edición 2017 de «Fantasticamanía» resultó para las empresas CMLL y NJPW un gran logro. En esta ocasión la gira constó de siete fechas y por primera vez amplió mas su zona de influencia a otras ciudades de Japón.

"Mi misión es ser el puente entre dos de las empresas de lucha libre más importantes del mundo": Okumura 2
Fantasticamanai 2017 /www.njpw.co.jp

Uno de los responsables de los buenos resultados de esta gira fue sin duda Okumura, el luchador japonés del CMLL que mucho ha tenido que ver es la estructuración de estos eventos y que hasta el momento es el único en estar presente en las siete ediciones.

"Mi misión es ser el puente entre dos de las empresas de lucha libre más importantes del mundo": Okumura 3
Okumura en Fantasticamania 2017 / www.njpw.co.jp

 

Entrevistado por Yahoo! Sports, Okumura expresó su satisfacción por el buen término de «Fantasticamanía 2017» y algunos aspectos de su propia carrera luchística; a continuación un resumen de ello:

Tus inicios como luchador:

«Comencé como independiente en 1993 bajo la batuta de Masanobu Kurisu, hasta que en 1998 ingresé a AJPW, que aún estaba a cargo de Giant Baba. Tras su muerte y durante el tiempo que estuvo a cargo Mitsuharu Misawa fui poco requerido y me alejé. Cuando vino la división de la empresa para que surgiera NOAH, fui citado por Motoko Baba (viuda de Giant Baba), ella me preguntó si Misawa no me había invitado a seguirlo, a lo que respondí que no, por lo que continué siendo parte de AJPW hasta el año 2004″.

-¿Cómo surgió la idea de emigrar a México?

«Luego de salir de AJPW fui a buscar a mi antiguo mentor Kurisu, que estaba a cargo del dojo de NJPW. Cuando le comenté que ya no estaba en AJPW, me dijo: ‘¿porqué no vas a México?‘ (Kurisu se presentó en el legendario Toreo de Cuatro Caminos en la década de los 80’s). Pero yo no tenía ningún contacto ni conocido en México; fue entonces cuando el me presentó a Black Cat (Juan Manuel Mar / Kuroneko).

– ¿Entonces puede decirse que Black Cat lo convenció de viajar a México?

«Antes de ese momento nunca había considerado en esa posibilidad, cuando pensaba en el país solo venían a mi memoria los tacos, tequila, cactus. Entonces platiqué con Black Cat, que también impartía clases en el Dojo y era el contacto de los luchadores mexicanos que viajaban a NJPW, me dijo que podía recomendarme para que llegara al CMLL».

«Lo que me obligó a tomar una decisión fue que laboralmente vino una mala racha para mí; en medio de esa desesperación de no tener trabajo estable, volvió a mi mente la recomendación de Black Cat. Sabía que si me iba a México tenía que empezar de cero y el reto me pareció atractivo. La idea inicial era una estancia de un año y luego regresar a Japón. Así que vendí mi casa, mi auto y tramité mi visa…

¿Qué impresión tuvo de México en cuanto llegó?

«Honestamente a las dos hora de llegar ya me quería regresar (ríe). No sabía leer ninguna señal o letrero, no hablaba ni entendía el español. Había estado en muchos países de visita, pero nunca me sentí tan desorientado. Así que decidí calmarme, dejé mi equipaje en el hotel y me fui a comer tacos. La situación me pareció un tanto ridícula, pero lo primero que aprendí a decir fue cuando tomaba un taxi fue: «Arena Coliseo» o «Arena México».

«Inicialmente entrenaba 3 días a la semana con el maestro Satánico. En ese tiempo mis compañeros eran Último Guerrero, Rey Bucanero, Volador Jr. y Mephisto. Aprendí a ser más ordenado y a reajustarme a las nuevas condiciones, tuve que cambiar mi mentalidad».

¿En México hay mucha competencia entre los luchadores?

«Claro que la hay, en México se considera que hay aproximadamente 3000 luchadores, incluyendo a los locales de cada región del país, aunque pienso que este número puede fácilmente ser mucho mayor. El CMLL, tan sólo en la Ciudad de México, tiene de 140 a 150 luchadores. Es una empresa muy grande, por lo que no te puedo decir un número exacto. Pero suma además a los luchadores que están en las plazas de Puebla y Guadalajara. Bajo esas circunstancias, sólo hay 30 luchadores disponibles para una sola función, por lo que no todo mundo puede salir. Es difícil ser programado, pero si no luchas no hay ingreso. Por eso es una batalla de súpervivencia».

«En mi condición de extranjero, fue sumamente difícil asegurar una permanencia. Tenía que entrenar diario. Pasas una prueba, pero te evalúan cada mes.  Incluso si ya tienes un contrato eso no te garantiza un lugar fijo. La constancia y la disciplina fueron la clave».

"Mi misión es ser el puente entre dos de las empresas de lucha libre más importantes del mundo": Okumura 4
Okumura en sus primeros años en México

¿Como definiste tu situación laboral?

«Al principio llegué con una visa de trabajo temporal, pero a fin de año tuve un duelo de apuestas con Negro Casas, Rey Bucanero y Tarzan Boy. Tras esa lucha yo temía por mi continuidad, pero en febrero de 2005 llegó a México Ryusuke Taguchi e hizo equipo con Black Tiger y conmigo, así que mi visa fue renovada. Posteriormente llegaron Hiroshi Tanahashi y Shinsuke Nakamura, y requerían mi apoyo en el curso de su estadía. Más tarde Hirooki Goto tuvo su estancia en el país».

"Mi misión es ser el puente entre dos de las empresas de lucha libre más importantes del mundo": Okumura 5
Okumura, Tanahashi y Taichi – Campeones de trios CMLL / Imagen CMLL.com

«A mediados de 2008 me rompí la clavícula derecha, lo que requirió que me pusieran una placa y siete tornillos. Esta situación me causó mucha angustia, la lesión se complicó y volvieron a operarme; además del tiempo de la rehabilitación. Tuve la oportunidad de platicar con el presidente Paco Alonso y le aseguré que iba a restablecerme pronto para regresar a trabajar. Me sorprendió su respuesta: -‘No te preocupes, he visto tu trabajo‘-. Y me enfoqué a sanar; en noviembre ya estaba de regreso».

 

-¿Cuántas luchas tienes en un año?

«El año pasado (2016) tuve 172 luchas; fui seis veces a Estados Unidos (Laredo, Nueva York, Los Angeles, El Paso), en octubre estuve en Baltimore en Ring of Honor haciendo equipo con Último Guerrero y Hechicero en el torneo de tercias. No importa a donde vaya, siempre me esfuerzo por en dar una buena lucha, para que me vuelvan a llamar. El CMLL es una empresa de gran prestigio, con casi 84 años de historia, es la más antigua del mundo y es un honor trabajar para ella».

-¿Qué significa ser el enlace entre NJPW y el CMLL?

«Es algo muy importante, como hay muchos luchadores en la empresa, el que el CMLL me haya escogido y me mantenga en sus listas no me deja más que agradecerle. En 2009 se anunció un acuerdo de colaboración entre ambas empresas, representando una verdadera relación de confianza de las dos organizaciones. Ese lazo de amistad entre el presidente Sugabayashi y el presidente Alonso se reforzó con mi apoyo».

"Mi misión es ser el puente entre dos de las empresas de lucha libre más importantes del mundo": Okumura 6
Naoki Sugabayashi / www.njpw.co.jp

 

«Mi misión es ser el puente entre dos de las empresas de lucha libre más importantes del mundo. Por ello hago mi mejor esfuerzo y motivo a mis compañeros a dar lo mejor. Mi trabajo consiste en organizar y verificar las condiciones para que se de una buena función. Además esta es mi oportunidad de retornar cada año a Japón».

-¿Cómo te ha parecido el desarrollo de esta gira?

«En el primer año fueron dos fechas, con 9 luchadores invitados y el Korakuen Hall como única sede. Al siguiente año repetimos las condiciones pero con 10 luchadores del CMLL y la asistencia aumentó, por lo que para 2013 se agregó una fecha más y se defendieron dos títulos de NJPW y el CMLL.

«En 2014 crecimos a 5 funciones y por primera vez fuimos a Kyoto y a Osaka, mi tierra natal, con 16 participantes del CMLL. Dos de esas funciones se transmitieron por iPPV. Y así Fantasticamanía ha ido mejorando, en este año la gira fue de siete fechas visitando Matsuyama, Nagoya, Osaka , Kyoto y Tokio; se incluyeron 18 luchadores y se disputaron 2 títulos del CMLL».

"Mi misión es ser el puente entre dos de las empresas de lucha libre más importantes del mundo": Okumura 7
Fantasticamanía, unión de México y Japón / www.njpw.co.jp

«Estoy muy contento con los resultados, tuvimos muy buena asistencia y las luchas fueron de gran calidad. Fantasticamanía es una gira que ha penetrado muy bien en el gusto de los aficionados y nos hemos ganado su confianza».

"Mi misión es ser el puente entre dos de las empresas de lucha libre más importantes del mundo": Okumura 8
Fantasticamanía 2017 – fundamental la convivencia con los aficionados / www.njpw.co.jp

La relación con RoH

«Me parece que este acuerdo es muy importante para las tres organizaciones, ya que asegura un intercambio de luchadores que a todos beneficia. Así el círculo se extiende y crece y como luchadores estamos obligados a dar nuestro mejor esfuerzo».

"Mi misión es ser el puente entre dos de las empresas de lucha libre más importantes del mundo": Okumura 9

¿Has contemplado la posibilidad de dejar el CMLL y regresar definitivamente a Japón?

«No lo sé, creo que no sería honesto con tanto tiempo en la empresa, donde me han brindado apoyo. Jamás pensé que podrían afianzarme en una organización tan grande. Además en Japón no se permite la doble nacionalidad, si me convierto en mexicano dejo de ser japonés. No planeé estar 13 años en México, aunque cada día he tratado desesperadamente sobrevivir que el tiempo se me ha pasado muy rápido, por lo que no me arrepiento».

– De los luchadores japoneses que han ido a prepararse a México, ¿hay alguno que te haya impresionado especialmente?

«Todos los luchadores que han llegado al CMLL subieron su nivel y son mejores. Recientemente Kamaitachi (Hiromu Takahashi) es de los más destacados. Es un luchador realmente maravilloso y le auguro mucho éxito.

"Mi misión es ser el puente entre dos de las empresas de lucha libre más importantes del mundo": Okumura 10

– ¿Te veremos el año siguiente en «Fantasticamanía»?

«Es lo que realmente deseo, para mostrar lo grandioso que es el CMLL, para que el público japonés siga disfrutando de la gran calidad de luchas que se hacen en México y así seguir llamando la atención de NJPW». Concluyó

"Mi misión es ser el puente entre dos de las empresas de lucha libre más importantes del mundo": Okumura 11
En el cierre de «Fantasticamania 2017», Okumura en el centro / www.njpw.co.jp

 

 

 

 

Hablamos de