La veterana gladiadora japonesa Manami Toyota anunció su inminente retiro de la lucha libre tras casi 30 años de actividad profesional y debido a las lesiones de cuello y espalda que la aquejan por su prolongado desempeño dentro de los encordados.

Manami Toyota anuncia su retiro de la lucha libre profesional 2

 

Toyota de 46 años de edad y que iniciara su andar luchístico en 1987 bajo la batuta de Jaguar Yokota en el Dojo de All Japan Women’s Pro-Wrestling, ha decidido poner punto final a su brillante trayectoria coincidiendo con la celebración de sus 30 años como luchadora profesional.

Manami Toyota anuncia su retiro de la lucha libre profesional 3

En un anuncio ante los medios especializados, Manami Toyota señaló que será el próximo 3 de noviembre en el Yokohama’s Daisan Bashi Hall, cuando tenga lugar su ceremonia oficial de retiro en lo que se espera sea una gran función en donde se reúna la crema y nata del Joshi Puroresu.

Considerada como una de las gladiadoras técnicamente más completas, es hasta el momento la única luchadora en tener 13 luchas 5 estrellas de acuerdo a la clasificación del Wrestling Observer. Ha laborado en la mayoría de la empresas de Joshi Puroresu en Japón, entre las que se cuenta AJP, JPW, OZ Academy, Ladies Legend Pro Wrestling, GAEA Japan, Ice Ribbon, Pro Wrestling WAVE, NEO Ladies, Sendai Girls, Stardom; así como en empresas mixtas como Chikara, Wrestling New Clasic, Michinoku Pro, Zero1, Okinawa Pro, por mencionar algunas.

Manami Toyota anuncia su retiro de la lucha libre profesional 4

Sin duda, Toyota fue una de la gladiadoras, junto con otras estrellas del Joshi Puroresu como Bison Kimura, Toshiyo Yamada, Aja Kong y Bull Nakano que ayudaron a la consolidación de la lucha libre femenina y que sentaron las bases para alternar con el talento masculino demostrando que estaba a la altura de luchar contra ellos sin ningún problema.

Hablamos de