Luto en la lucha japonesa, muere Osamu Nishimura

Osamu Nishimura, luchador profesional y miembro de la Asamblea del Barrio Bunkyo en Tokio, falleció en un hospital de la capital japonesa en la mañana del 28 de febrero (tiempo de Japón) a los 53 años de edad.

► Osamu Nishimura fallece tras una ardua batalla contra el cáncer.

El fallecimiento de Osamu Nishimura marca el fin de una era para la lucha libre tradicional japonesa. Su dedicación al deporte, su brillantez técnica y su capacidad para hacer que cualquier combate fuera especial fueron su sello distintivo.

Formado en el estilo de la vieja escuela, Nishimura fue un luchador muy respetado por su técnica y su psicología clásica de lucha libre. Alumno destacado de Karl Gotch, uno de los estudiantes predilectos del legendario Dory Funk Jr.

Pero sin duda uno de los aspectos que templaron su carácter fue su ardua lucha contra el cáncer y la forma inverosímil en como hizo frente a la enfermedad, venciéndola una vez y retándola mucho tiempo después.

Su lucha contra el cáncer comenzó en 1998, cuando fue diagnosticado con un tumor canceroso en el espacio retroperitoneal (área anatómica que se encuentra detrás del peritoneo, el tejido que recubre la pared abdominal) y tras un largo receso, donde hizo frente a la enfermedad, fue declarado libre de cáncer en 2000.

Veinticuatro años despúes, en abril, Nishimura fue diagnosticado de cáncer de esófago en etapa 4. Fue ingresado y dado de alta repetidamente del hospital mientras recibía quimioterapia. En octubre, se sometió a una craneotomía de siete horas y media para extirpar un tumor de cuatro centímetros que se había extendido a su cerebro. Por otra parte, regresó al ring en diciembre en un evento de FMW-E, al lado de Atsushi Onita, en lo que fue su última lucha y donde mostró gran determinación en su accionar.

Raijin Yaguchi, Osamu Nishimura, Dory Funk Jr y Atsushi Onita /fme-w

Tenía previsto participar en dos funciones en enero, una de ellas era el Memorial a Giant Baba, pero enfermó a mediados de mes y se vio obligado a perderse ambos eventos. Fue ingresado en el hospital el 30 de enero y continuó recibiendo tratamiento. El 16 de febrero, publicó en sus redes sociales desde su cama de hospital:

Esta última semana ha sido tan dolorosa que no sé si estoy vivo o muerto. Pero estoy vivo y bien y la resistencia que desarrollé a través de la lucha libre profesional sigue siendo fuerte. A partir de ahora, no puedo caer más, así que solo puedo subir. Si una persona se rinde, se acabó. Regresaré al Parlamento en unos días.

Osamu Nishimura tenía un fuerte deseo de ser dado de alta del hospital y estaba previsto que fuera pronto. Sin embargo, de último momento, su salud empeoró repentinamente y falleció.

Con respecto a su carrera política, Nishimura se convirtió en miembro de la Asamblea del Barrio Bunkyo en 2011 y fue reelegido para un cuarto mandato en abril de 2023, lo que aseguró que su base política fuera sólida.

► El legado luchístico de Nishimura

Oriundo del barrio Bunkyo, Nishimura hizo su debut en el ring en abril de 1991 y rápidamente ganó reconocimiento por su maestría técnica. Como se mencionó con antelación, entrenó con Karl Gotch, perfeccionando un estilo tradicional de catch wrestling marcando diferencia en NJPW. Durante su carrera, que duró alrededor de 33 años, trabajó en empresas como NJPW, AJPW, Zero1, entre otras, destacando en todas por sus grandes habilidades.

Nishimura, fue campeón de parejas IWGP en dos ocasiones (una con Hiroyoshi Tenzan y otra con Tatsumi Fujinami) y ganó el torneo G1 Tag League llevando a Tenzan como compañero. Entre sus principales rivalidades se cuentan luchadores notables como Yuji Nagata y Manabu Nakanishi e incluso participó en un combate de alto perfil por el Campeonato Mundial Peso Completo NWA contra Jeff Jarrett en 2003.

En los últimos tiempos, mientras Nishimura luchaba contra su enfermedad, se adentró en la política, postulándose para un cargo público en Japón en 2016. Su amor por la lucha libre nunca vaciló, ya que continuó compitiendo hasta su último combate en diciembre de 2024, cuando hizo equipo con Katsushi Takemura y Shinya Aoki contra Atsushi Onita, Mammoth Sasaki y Raijin Yaguchi. También participó en la emotiva lucha donde se conmemoró a Terry Funk y se celebraron los 50 años de carrera de Atsushi Onita. En esa ocasión, Nishimura hizo equipo con su mentor Dory Funk Jr.

Como promotor, tras dejar NJPW en 2006, fundo Muga World Pro Wrestling, de esa época proviene su apodo «Mr. Muga». en 2008, Muga se transformó en Dradition, con Tatsumi Fujinami y Osamu Nishimura a la cabeza.

En un aspecto interesante, fuera de sus carreras deportiva y política, participó en la película «Calamari Wrestler», un filme Clase B, donde personificó a un luchador que se convierte en calamar, una historia rara, pero bastante conmovedora sobre el tema de la redención.

Descanse en paz Osamu Nishimura, uno de los mejores luchadores profesionales japoneses de todos los tiempos, gladiador talentoso y amable, firme guerrero hasta el final.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon