La Universidad Autónoma de Nuevo León fue por cuarta ocasión la cede de la Universiada Nacional. En esta justa deportiva estudiantil compitieron atletas de más de 200 instituciones de educación superior públicas y privadas del país. De este evento resultó el equipo que representará a México en la Universiada Mundial 2017 que se celebrará en China en agosto de este mismo año.

La lucha universitaria se desarrolló los días 9 y 10 de mayo en el Gimnasio del Polideportivo FIME Cd. Universitaria, en sus versiones libre, grecorromana y femenil. Para decidir los encuentros se llevó acabo un sorteo por cada división y rama. El sistema de competencia fue por eliminación directa, con dos periodos de combate de 3 minutos y un descanso de 30 segundos entre períodos. A continuación el video de la primera jornada.

Al cierre de la lucha universitaria, el equipo de la Universidad de Guadalajara (UDG) se coronó como el mejor equipo de la competencia al ganar el primer lugar en puntos por equipo varonil, el segundo lugar lo ganaron los anfitriones UANL y el tercero la UNAM. En la rama Femenil el ganador fue la UNAM, el segundo la UDG y el tercero la UANL. En seguida la jornada del segundo día.

Entre los logros individuales, destaca Javier Aldair Escalante Aguilar de la Universidad de Guadalajara quien ganó oro en la disciplina de lucha universitaria por segundo año consecutivo, en la división de 125 kilogramos en el estilo de lucha libre, aunque hay que recordar que en la edición de 2016 el deporte era de exhibición.

Lucha Universitaria en la Universiada Nacional 2017 2

Daniela Aidée Hernández Cepeda hizo lo propio al ganar por segundo año consecutivo, la medalla de oro en la lucha universitaria en la división de 48 kilogramos estilo libre. Estudiante de la maestría en Psicología del deporte de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.

Lucha Universitaria en la Universiada Nacional 2017 3

La participación de nuestra máxima casa de estudios en esta disciplina terminó con un total de 13 medallas: dos de oro, seis de plata y cinco bronces. Felicidades al equipo auriazul de la UNAM. Aquí la nota para los pumas: “Siete medallas más para la UNAM en lucha olímpica de la Universiada Nacional 2017”.

Con información de Luis Rodríguez e imágenes de Efraín Aldama Villa.
Fuente: Página de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Lucha Universiada 2017.

Hablamos de