Lucha libre mexicana

La lucha libre mexicana es uno de los tres estilos de lucha libre profesional más conocidos del mundo, junto con el estilo estadounidense y el estilo japonés.

Con más de 150 años de permanencia en México, la lucha se mantiene como una de las actividades más arraigadas en la cultura popular.

La lucha profesional comenzó a practicarse en México a mediados del siglo XIX. En ese entonces era el estilo francés, también conocido como lucha grecorromana.

Para principios del siglo XX, la lucha se volvió sumamente popular debido a la fama de Enrique Ugartechea, quien en 1902, un año antes de debutar como luchador, interpretó el papel de Ursus en la obra de teatro Quo Vadis.

En las siguientes décadas surgieron varios luchadores, además de que vinieron gran cantidad de extranjeros. Hubo varias temporadas  en plazas de toros, en teatros y en arenas como el Salón Casino de la Colonia Guerrero.

Para principios de los años treinta, el promotor Carlos Lavergne inició temporada en la Arena Nacional, trayendo como estelaristas a varios elementos del Jess McMahon, el promotor del Madison Square Garden, entre ellos Jack Russell y Dmitri Demetroff.

► La Empresa Mexicana de Lucha Libre

En 1932, Salvador Lutteroth quiso empezar una empresa de boxeo, pero por sugerencia de Alejandro Aguilar «Fray Nano», director del diario La Afición, optó por la lucha libre. Para ello se asoció con Francisco Ahumada.

Ambos contactaron al promotor de Ciudad Juárez, Chihuahua, Miguel Corona, quien también presentaba funciones en El Paso Texas. Con el elenco de Corona, el 21 de septiembre de 1933 presentaron su primer evento en la Arena Modelo, a la que rebautizaron como Arena México.

Durante las siguientes décadas, la EMLL siguió creció hasta establecerse como la principal empresa de México.

► Promociones Mora

La EMLL tuvo competencia fuerte desde 1933: Carlos Lavergne de la Arena Nacional a partir de octubre de ese año; el propio Miguel Corona en diciembre. Para 1952, Televicentro patrocinó eventos del promotor Chucho Garza.

Pero la más fuerte llegó con Francisco Flores, quien promovía lucha en Pachuca desde 1934. En 1975, se puso al frente de un elenco de estrellas independientes, incluyendo a muchos que renunciaron de la Arena México. Después de un exitoso debut en el Palacio de los Deportes, Flores nombró a su empresa Promociones Mora, en honor de su amigo Benjamín Mora, que fuera promotor en Puebla.

En 1977, ya habiendo establecido El Toreo de 4 Caminos como su base de operaciones, Flores creó el ficticio cuerpo colegiado llamado Universal Wrestling Association, con oficinas supuestamente en Japón. La UWA reconocería sus campeonato mundiales. Además de eso, Flores formó una alianza con New Japan Pro Wrestling y con la WWF de los McMahon.

Durante los ochentas, la calidad luchística de Promociones Mora superaba en mucho a la de la EMLL. No por nada hubo muchos expertos no dudaron en calificar a la lucha mexicana como la mejor del mundo.

Promociones Mora dejó de existir en 1987, a la muerte de Flores. Su hija Esperanza Flores, su sobrino Carlos Máynez, Canek y Karloff Lagarde fundaron en su lugar Lucha Libre Internacional. Sin la creatividad de Flores, la nueva empresa no pudo crear nuevas figuras y no pudo sobrevivir mucho tiempo después de la llegada de AAA.

► Consejo Mundial de Lucha Libre

En 1991, los promotores afines a la Empresa Mexicana de Lucha Libre crearon un cuerpo colegiado para reconocer a nuevos campeones mundiales, debido a que la NWA había perdido casi toda su fuerza.

La idea del Consejo Mundial de Lucha Libre fue del promotor de Monterrey, Carlos Elizondo, quien tuvo el apoyo de Carlos Valdés, de Acapulco. El elegido como presidente del CMLL fue Francisco Alonso, promotor de la EMLL.

Eventualmente la alianza se terminó, y unos años después la EMLL decidió adoptar las siglas del CMLL como marca.

► AAA

En 1991, Antonio Peña, Jefe de Relaciones Públicas de la EMLL y matchmaker de facto, fue contactado por Televisa para formar una nueva empresa. Para esto, Televisa echó a andar una empresa que ya tenía registrada: Asistencia, Asesoría y Administración de Espectáculos, S.A. de C.V.

AAA inició actividades en 1992, y con el apoyo económico de Televisa pronto se convirtió en la empresa número uno de México.

Sin embargo, la crisis económica de 1995 provocó que Televisa liquidara la empresa, pues los gastos se habían vuelto mayores a los ingresos.

► Promociones Antonio Peña

Antonio Peña creó una nueva empresa ese mismo año, bautizada como PAPSA. Televisa le permitió seguir usando las siglas AAA. Eventualmente, venció el registro de marca de AAA, así que lo tomó Peña. Las siglas ya no significan nada, a pesar de lo que diga Wikipedia.

El estilo de AAA se modificó, pues ya no se podían contratar a tantos estrellas, así que hubo un mayor énfasis en el espectáculo y en las historias complejas.

A la muerte de Antonio Peña, en 2006, su lugar fue ocupado por Dorian Roldán, su sobrino, a quien había estado preparando desde años atrás. Actualmente la empresa usa como marca Lucha Libre AAA Worldwide.

Más información sobre Lucha libre mexicana

Información pendiente

Cómo ver las funciones de Lucha libre mexicana

Información pendiente

Enlaces oficiales de Lucha libre mexicana

Información pendiente

Imagen destacada
Nombre Legal
Información pendiente
Fundadores

Salvador Lutteroth (EMLL/CMLL).

Antonio Peña (AAA).

Fundada en
Sede Corporativa
Principales Alumni
Sub-marcas
Ver más

NJPW: Resultados G1 Climax 22 – Día 4 – Segunda derrota de Rush

A pesar de su esfuerzo Rush no pudo con MVP /www.njpw.co.jp

.

Por Darkangelita.

La ciudad de Osaka fue la sede para la realización de la cuarta fecha del G1 Climax 2012; los 6500 asistentes se deleitaron con las 8 luchas ofrecidas y donde se dieron interesantes resultados.  Es importante resaltar que esta función fue la primera de NJPW transmitida por iPPV; se estima que un total de 21,615 personas (solo en Japón) pudieron verla por lo que los directivos lo consideraron un éxito.

Lucha Libre 2012 La Experiencia: Conferencia de Prensa

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=LqdxXRkrBpM&w=640&h=380]

Esto es parte de lo sucedido en la Conferencia de Prensa de la sexta edición de Lucha Libre 2012 La Experiencia que ofrecieron las empresas AAA, Producciones Perros del Mal, International Wrestling Revolution Group (IWRG), Alianza Universal de Lucha Lucha (AULL), Universal Wrestling Entertaiment (UWE), Federación Universal de Lucha Libre (FULL), ElektroLucha, entre otra más y el embajador e imagen del evento Tinieblas.

Analizando #Triplemania XX ¿Dr. Wagner Jr. o Mascara Año 2000 Jr?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=sS3yuGHeH8k]

Máscara vs Máscara: Dr. Wagner Jr. vs Mascara Año 2000 Jr.

Esta es la gran lucha estelar de Triplemania XX, sin duda una estelar espectacular de máscara vs máscara que tenias algo de tiempo que no veíamos en AAA, y que sin duda pinta para ser la lucha de año. Esta es una rivalidad que tiene mas de 5 años, y hoy puede llegar  a su culminación. 

Todo listo para Triplemania XX - @JeffJarrettTNA - 5 agosto 2012

Todo listo para Triplemania XX – @JeffJarrettTNA comparte fotos del interior de la Arena Ciudad de México

Todo listo para Triplemania XX - @JeffJarrettTNA - 5 agosto 2012
Todo listo para Triplemania XX – @JeffJarrettTNA – 5 agosto 2012

La novedosa Arena Ciudad de México recibirá su primer evento de lucha libre en su joven historia, y será nada menos que la edición número XX de Triplemania. Los asistentes vivirán una experiencia al «estilo norteamericano» en un recinto de primera manufactura que espera una gran entrada
Esta son fotos que el fundador de TNA, Jeff Jarret, ha compartido vía Twitter

Místico (II) triunfa en Neza (04/Ago/12)

www.cmll.com

Tras, su presentación oficial en la Arena México, Místico “La Nueva Era”  consigue una nueva victoria el pasado 4 de agosto ahora en la Arena Neza a lado de Atlantis y Titán venciendo a Negro Casas y a los exCampeones Mundiales de Parejas del CMLL, Dragón Rojo Jr. y Último Guerrero, quien en los momentos culminantes de la batalla fue la victima del nuevo “Príncipe de Plata y Oro”  al recibir por parte de este una estrella fugaz y la respectiva cuenta de tres.