Es un gusto, para este periodista retomar mi columna Lucha y Tinta Libre, donde podemos analizar y reflexiones sobre la lucha libre mexicana que se desarrolla, en el estado de Hidalgo, y agradezco de manera infinita y sin límite de tiempo, al maestro historiador Ernesto Ocampo, por este espacio en su prestigiado medio de amplia trayectoria en el mundo luchístico como SÚPER LUCHAS.

Han pasado situaciones interesantes en el estado de Hidalgo referente a esta disciplina de alto impacto que nos apasiona tanto, y muchos especialistas deportivos han considerado a la lucha libre como el segundo deporte más popular detrás del fútbol soccer.

► Y no es para menos

En varias ocasiones, además tuve oportunidad de enviar al señor Ocampo algunas crónicas hace años —cuando SÚPER LUCHAS se encontraba en circulación en su formato físico— del Gym del Valle, de la empresa CWF. de la Arena Afición, entre otros recintos y empresas del estado.

Lucha y Tinta Libre

Siempre muy amable con el trabajo de un servidor, y empezamos a colaborar con su medio como señalé, les quiero comentar que en este mes se realizaron las dos primeras grabaciones para televisión.

Algo sin duda trascendental en nuestra entidad. Hubo como referencia histórica un trabajo similar por televisión en la década de los años 90, que se transmitían las funciones de los martes de la Arena Afición. Sin embargo, eran talento de afuera del estado, gente principalmente que llegaba de la empresa seria y estable, el Consejo Mundial de Lucha Libre.

Pero este 2020 se desarrolló un círculo de virtud bastante importante, donde la nueva empresa hidalguense Lucha Libre Vanguardia hizo un convenio con el Sistema de Radio y Televisión del Estado de Hidalgo, un convenio, en el que el medio oficial del estado daría coberturas de prensa de las funciones luchísticas que se desarrollarían en el Deportivo 11 de Julio.

Lucha Libre Vanguardia
Lucha Libre Vanguardia

La apertura mediática por parte de esta institución estatal tiene el visto bueno de parte del gobernador Omar Fayad y del director general del sistema. Cristián Guerrero Barragán, con la finalidad de difundir el talento luchístico de nuestra entidad, un acierto que tendrá sus resultados positivos, con mucha fuerza sin duda alguna.

► Surge Lucha Libre Vanguardia

Lucha Libre Vanguardia nació en el mes de abril del 2019; apenas con doce meses de actividades han desarrollado y cumplido varios objetivos en su lista de trabajo que ha desarrollado la directiva integrada por Los Macizos, Cíclope, Miedo Extremo y Draztick Boy.

Desde un principio en que se contempló el proyecto, fui reclutado por el encargo del mismo, Raúl Bautista, reportero deportivo del sistema, quien además incluyó a otro colega, Jimy Trejo, y somos los encargados de hacer las narraciones de las funciones.

Comenzamos el 16 de febrero del 2020 con la función denominada Reclutamiento. Todas las luchas fueron con elementos hidalguenses.

Lucha Libre Vanguardia
Lucha Libre Vanguardia

La segunda función sucedió el pasado 8 de marzo, una función donde la empresa hizo un convenio, con la Arena Tepito y su proyecto Welcome to My Barrio, donde se desarrolló un evento con la mitad de gladiadores hidalguenses y la mitad del popular barrio capitalino.

Este será un gran momento para la lucha libre hidalguense y para el medio de comunicación del estado, donde los aficionados que no han tenido acceso o que se encuentran en otras regiones pueden disfrutar las funciones desde otra perspectiva. Además, el talento luchístico será proyectado con más fuerza.

Pero fuera de estas coberturas, estoy al pendiente del desarrollo luchístico, como lo he hecho en mi trayectoria de diez años, realizando diferentes trabajos informativos en los géneros conocidos, para que el público, pueda conocer más a nuestros gladiadores hidalguenses.

Lucha Libre Vanguardia
Lucha Libre Vanguardia

Agradezco su lectura, a esta columna de análisis, difusión y opinión periodística, amable lector. Espero nos podamos encontrar hasta mi siguiente entrega. Le recuerdo que también puede leer mi trabajo periodístico, en mi plataforma www.funcionestelar.com.

 

Hablamos de