Anuncio

"Lucha Libre sin límite de sangre" Un libro que analiza la lucha libre desde todos los ángulos

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

El día de ayer, 7 de junio, en un céntrico pub capitalino se presentó el libro Lucha Libre Sin Límite de Sangre escrito por Ricardo Guzmán Wolffer, quien recopiló a través de diferentes entrevistas el punto de vista que se tiene sobre la lucha libre mexicana.

"Lucha Libre sin límite de sangre" Un libro que analiza la lucha libre desde todos los ángulos 1
Guzmán Wolffer, autor de Lucha Libre Sin Límite de Sangre. Foto Acosta

 

Entrevistas que analizan a la lucha libre desde un aspecto psicológico, histórico, social y escuchando la voz de los protagonistas del espectáculo lleno de magia, los luchadores. Además otras personas vinculadas a la lucha libre también hablan. Sin embargo, es imposible ampliar el ejercicio que hizo Guzmán Wolffer a todas las aristas que abarca la lucha libre mexicana, así se lo dejo saber uno de los presentadores de la publicación, Francisco Barrios, mejor conocido como El Mastuerzo, ícono del rock mexicano, fundador de la mítica banda Botellita de Jérez, coautor de uno de los himnos luchístico rockeros de México: El Guacarrock del Santo. El Mastuerzo dijo:

"Lucha Libre sin límite de sangre" Un libro que analiza la lucha libre desde todos los ángulos 2
Luchador social, músico, rockero, Francisco Barrios, el famoso Mastuerzo, uno de los presentadores. Foto Acosta

"Es un gran libro, sin embargo yo me quedé con ganas de leer más sobre las mujeres y su lucha, así como de la situación laboral de los gladiadores, los sindicatos y demás situaciones que involucra al luchador debajo del ring."

El otro presentador fue otro gran músico mexicano, Jaime López, quien también es autor de un himno a la lucha mexicana, el Blue Demon's Blues, quien de hecho fue el primer orador de la noche, e hizo muy a su estilo una presentación medio platicada, medio cantada, más bien tarareada de Guzmán Wolffer y su obra.

 

"Lucha Libre sin límite de sangre" Un libro que analiza la lucha libre desde todos los ángulos 3
El dueño de la CH más chida que chulea a la chilanga grosa que engrosa por la che vida que se vive en Chilangolandia, Jaime López. Foto Acosta

En su momento, Wolffer narró parte de sus experiencias al realizar la obra. Wolffer también contó la forma en que decidió estructurar la obra y la forma de abordar las entrevistas.

El libro como tal se antoja interesante, aunque ya como se comentó no puede abarcar toda la escena luchística e histórica que abarca la lucha libre mexicana. Dará oportunidad para una segunda parte. 

"Lucha Libre sin límite de sangre" Un libro que analiza la lucha libre desde todos los ángulos 4
Foto Acosta
Anuncio