Abrir una asociación de lucha libre con escuela propia en España, mantener su estabilidad y promover shows de manera regular es prácticamente un acto quijotesco. Pero Jeffrey Pac ha conseguido ir contra molinos de viento durante un lustro —para más inri, marcado por una pandemia— con Lucha Libre Barcelona.
Hoy, vía comunicado, Pac da la triste noticia del fin del sueño, exponiendo que las razones del cierre de LLB pasan por «la división de opiniones» dentro de su comunidad, los costes de gestión del alquiler de la escuela y los gastos de organización de los eventos.
🚨COMUNICADO OFICIAL🚨 pic.twitter.com/VOpjiq3Wu0
— Lucha Libre Barcelona (@LuchaLibreBCN) June 25, 2024
► El legado de LLB
Cuando en sus redes sociales, horas después de celebrar el show Máscara De Oro el pasado sábado (a la postre, su última cita), Lucha Libre Barcelona publicó el mensaje de «Hasta siempre» en Facebook, un servidor pensó que hacía referencia a Lacayo Sureño, gladiador que dijo adiós a los rings durante el epílogo de dicha velada. Pero desgraciadamente, LLB ya estaba despidiéndose.
Día triste para la lucha libre española. Probablemente el producto con mayor personalidad de todos los surgidos en los últimos años dentro de la escena, LLB, entre otras cosas, hizo posible la existencia de una tercera escuela sobre la capital condal, impulsó la visibilidad de la lucha mexicana, propició el debut de RevPro sobre el país ibérico el pasado abril (esa apertura de miras y disposición colaborativa marcaron el camino a seguir bajo un contexto pandémico tan hostil) y, en última instancia, que hoy día Zozaya sea una de las grandes promesas europeas, amén de ofrecer exposición a otros nombres locales como María de la Rosa, Noah Striker, Barcelona Blacklist o Javier Vives (último Campeón Absoluto).
Por el camino, multitud de nombres internacionales pasaron por LLB: Samuray Del Sol, Octagoncito, Michael Oku, Sunshine Machine, Trent Seven, Millie McKenzie, Lady Apache… Si la lucha española viene haciendo ruido en los últimos años, es en buena parte gracias a Lucha Libre Barcelona.