Lucha Hipster 101: ¿Qué es Pro Wrestling Guerilla?

No todo es WWE. Lucha Hipster 101 tiene el objetivo de dar a conocer las empresas de lucha libre que tal vez no estén en el ojo público. Gracias al mundo del Internet, hoy en día es muy fácil para una empresa independiente poner su contenido en línea y expandir su nombre a través de las redes sociales. Sí, luchadores como Kevin Owens, Sami Zayn o Johnny Gargano ya eran famosos antes de llegar a NXT, pero ¿por qué? ¿en qué compañías lograron dicha popularidad? Con esta sección quiero que fanáticos del lucha libre conozcan nuevos estilos, nuevas compañías, nuevos luchadores o simplemente reaviven su pasión por alguna empresa que solían ver. En esta ocasión, les doy a conocer Pro Wrestling Guerilla.

He escuchado más de una vez que ‘Pro Wrestling Guerrilla es la mejor empresa de lucha libre en el mundo’ y sinceramente, es difícil disputar este argumento. PWG es el Santo Grial de la lucha independiente pues aquí se presentan los nombres más ‘calientes’ de la escena. 

Historia

La historia de PWG es simple: fue fundada en 2003 por varios luchadores, entre ellos Joey Ryan, Super Dragon, Disco Inferno y Excalibur. La compañía no solo usaba talento local, sino que importaba luchadores indy de renombre: desde el primer show ya contaban con estrellas de la talla de AJ Styles y Frankie Kazarian por lo que su popularidad se extendió rápidamente por el Sur de California.

Pronto la empresa comenzó a distribuir DVD’s de sus eventos y en un par de años duplicaron la asistencia a sus eventos. En Septiembre del 2005, PWG llevó a cabo la primera Battle of Los Angeles (BOLA), torneo que se convertiría en una tradición anual y hoy en día es, junto con G1 Climax, el más importante que hay en el mundo. En su primera edición, el BOLA 2005 tuvo la participación de AJ Styles, Christopher Daniels, James Gibson (Jamie Noble), Super Dragon, Kevin Steen (Kevin Owens), El Generico (Sami Zayn), entre otros.

Los eventos de PWG son, por lo menos en los últimos años, siempre en el mismo edificio (en Reseda, California) cuya capacidad es de 400-500 personas aproximadamente.  Los boletos para eventos de PWG se agotan siempre en cuestión de minutos y el edificio se abarrota. Hay que darle gran mérito a PWG, pues con solo ventas de DVD’s y de taquilla (que como ven, no es mucho) logran poner consistentemente los mejores shows de lucha libre, tal vez en el mundo.

Además de los ya mencionados, PWG ha engalanado sus filas con lo mejor de lo mejor: Bryan Danielson, Paul London, Brian Kendrick, Davey Richards, Rob Van Dam, PAC (Neville), Roderick Strong, Claudio Castagnoli (Cesaro), Kenny Omega, Low Ki, Adam Pearce, entre muchos otros.

¿Por qué ver Pro Wrestling Guerrilla?

PWG es sinónimo de entretenimiento. Aquí veras de todo: lucha aérea, técnica, violenta, en parejas, cómica, Strong Style… lo que te imagines, PWG lo tiene.

Podemos decir que PWG es la última parada para llegar al estrellato: una vez que te probaste aquí, es muy probable que la WWE o NJPW venga a tocar a tu puerta. Y esa es una razón por la cual PWG es tan increíble: al tener siempre la incertidumbre de qué estrellas estarán disponibles, la compañía no puede enfocarse en historias y rivalidades, entonces centran todos sus esfuerzos en presentar la mejor lucha libre.

Aunque sea la primera vez que estes en presencia de lucha independiente y no sepas quienes están luchando, el público y los propios luchadores se asegurarán de que tengas una experiencia memorable y sepas hacia quien vitorear o abuchear.

El American Legion Post, lugar donde se llevan a cabo los eventos, es un escenario íntimo, perfecto para apreciar lo que hacen estos atletas. El público está en frente del ring… así que en vez de aplaudir, los fanáticos se paran de su asiento y comienzan a pegar con su palma en la lona. Y este es un elemento clave: el público está siempre prendidísimo, coreando sin descanso hacia sus luchadores favoritos, gritando, saltando, dándole de su cerveza a los luchadores, apartándose del camino cuando saben que un luchador va a volar por los aires. En PWG, existe una conexión muy especial entre la lucha y los fanáticos… esta interacción es reminiscente de la vieja ECW.

Lamentablemente aquí no hay lucha femenil.  PWG ha tenido algunas mujeres en sus filas, pero eso quedó en el pasado pues a Super Dragon (uno de los dueños de la compañía) no le gusta la lucha entre mujeres. Actualmente la única luchadora de PWG es Candice LeRae, quien se ha convertido en una fan-favorite y se ha ganado el respeto de los más escépticos protagonizando grandes luchas frente a los hombres de la compañía. Su sangrienta lucha a lado de Joey Ryan, con quien fue Campeona Mundial en Pareja PWG, frente a los Young Bucks es una de las más memorables en la historia de la compañía… Candice sangrante tras la batalla es una de las estampas más recordadas de esta atleta.

Si cierta empresa está de moda, PWG intentará hacer todo lo posible por obtener el servicio de sus talentos. Un ejemplo es la reciente inclusión de varios fan-favorites de Lucha Underground como Pentagón, Fénix y Drago.

Si eres un apasionado de la lucha libre, no lo pienses más… hazte un favor y ve Pro Wrestling Guerrilla, no te decepcionarás.

¿División de parejas? PWG suele tener una lucha de parejas por cartel, aunque últimamente es común ver de 3 vs. 3. La ida y venida de tantas estrellas afecta la consistencia de las parejas que vemos, pero eso no importa pues siempre se mantiene fresco el panorama de la división y las luchas son siempre fenomenales… además la presencia constante de los Young Bucks asegura el entretenimiento. A lo largo de un año, por ejemplo, podemos ver parejas de todo el mundo: Los Gueros del Cielo (Angélico y Jack Evans), Matt Sydal & Ricochet,  The Unbreakable F’N Machines (Brian Cage y Michael Elgin), The Worlds Cutest Tag Team (Candice LeRae y Joey Ryan), entre otros.

¿Mercancía? PWG cuenta con una tienda oficial a través de la cual venden los DVD’s y Blurays de sus eventos, que son parte clave de sus ingresos.  Además aquí podrás encontrar un par de colecciones de El Genérico (Sami Zayn) y Super Dragon, así como algunas playeras (bastante feas).

https://www.youtube.com/watch?v=mMRf14Ve_Bg

Luchadores a seguir

Son muchos los luchadores que participan en PWG, pues la empresa se asegura de traer al mejor talento independiente para sus show, pero estos son los más constantes y que en los últimos años han ayudado a impulsar a la empresa.

Zack Sabre Jr.: El mejor luchador técnico del mundo y actual Campeón Mundial PWG. Siempre es un deleite ver a Zack hacer magia a través de su llaveo que parece fuera de este mundo. Zack ganó BOLA 2015 y apenas este año aprocechó su oportunidad por el título para destronar a Roderick Strong.

The Young Bucks: En PWG, los Young Bucks son más rudos de lo normal (aunque el público los ama igual) y varias veces los vemos repartiendo súperpatadas a diestra y siniestra. Las luchas de estos hermanos son siempre divertidas, llenas de fluidez, risas y emociones… son parte esencial de la compañía y actuales Campeones en Pareja PWG.

Ricochet: Este luchador lleva años consistentemente causando orgasmos en fanáticos de PWG gracias a su espectacular estilo que parece desafiar las leyes de la física. Ha sido pareja con Rich Swann, pero también a nivel individual ha dado mucho de que hablar, incluso ganado BOLA 2014.

Marty Scurll: Proveniente del Reino Unido, ‘El Villano’ Scurll poco a poco se está convirtiendo en uno de los talentos imperdibles de la compañía. Su personaje es badass y su estilo se presta perfecto para PWG, pues combina llaveo técnico con un toque de Strong Style. En lo personal, jamás le he visto una lucha aburrida a este hombre.

Otros luchadores que actualmente participan consistentemente con la compañía: Chris Hero, Chuck Taylor, Dalton Castle, Adam Cole, Drew Galloway, Kyle O’Reilly, Trevor Lee, Mark Andrews, Joey Ryan,  Sami Callahan, Evil Uno, Jeff Cobb (Matanza Cueto)... además últimamente en eventos de alto calibre vemos a Pentagón Jr., Fénix, Will Ospreay, Jushin Thunder Liger, John Hennigan (Johnny Mundo), Jack Evans, Angélico y pronto veremos a Cody Rhodes.

http://i.imgur.com/kKNLcO1.gifv

Los Campeonatos

Solo hay dos cinturones en PWG, pero ambos son sumamente prestigiosos. Para ganar cualquiera de ellos, se necesita sudor, sangre y mucha entrega por el negocio. Lo mejor de lo mejor en la escena independiente ha sido Campeón Mundial PWG: estamos hablando de hombres como Kevin Steen, Adam Cole, Roderick Strong y AJ Styles.

Campeonato Mundial PWG (PWG World Championship) – Zack Sabre Jr.

Campeonato Mundial en Parejas PWG (PWG World Tag Team Championship) – The Young Bucks (Nick yMatt Jackson)

Zack Sabre Jr. Campeón PWG

Eventos

PWG realiza de 7 a 11 shows al año aproximadamente; Los creativos nombres de los eventos siempre cambian; pueden ser tributos (como este año, tuvimos ‘Lemmy’, ‘Bowie’ y ‘Prince’) o cualquier cosa relacionada a la cultura pop a sus propios luchadores, por ejemplo: ‘Black Cole Sun’, ‘¡Día de los Dangerous!’ o ‘Astonishing X-Mas’. Además de estos, tenemos dos torneos que se han vuelto tradición:

Battle of Los Angeles: Como mencioné anteriormente, la BOLA es la exhibición más bella de lucha libre que podrás encontrar, no solo en el circuito independiente, sino en el mundo. El ganador obtiene una lucha titular por el Campeonato Mundial PWG. Actualmente el torneo se desarrolla a lo largo de 3 noches seguidas y la edición 2016 contará con 24 participantes. Entre los ganadores pasados se encuentran Adam Cole, Low Ki, Kenny Omega, El Generico y Zack Sabre Jr.

DDT (Dynamite Duumvirate Tag Team Title Tournament): Torneo anual de parejas cuyo ganador recibe una oportunidad por el Campeonato Mundial en Pareja PWG… aunque en algunas ediciones, los campeones entran al torneo y tienen que defender los títulos conforme avancen. En la edición del 2015, el Campeonato cambió de dueño en cada round del torneo.

Comentaristas

Excalibur es el comentarista principal y gracias a su sentido del humor, las luchas resultan todavía más entretenidas. El hombre conoce a todos los luchadores y se sabe todas las llaves; además sabe disimular muy bien cuando hay algún botch y ayuda a que el desafortunado que lo comete no se ve tan mal. Dato curioso: Excalibur también hace todo el diseño gráfico de la compañía.

Los compañeros de Excalibur en la mesa de comentaristas rotan entre eventos y hasta entre luchas, pero por lo general escuchamos a Joey Ryan, Chris Hero y Chuck Taylor. Estos dos últimos son los más regulares y hacen siempre un magnífico trabajo, aportando datos luchísiticos y bastante carisma a las contiendas. Otro dato curioso: en el pasado Kevin Steen y Sami Callahan también la hacían de comentaristas.

Sinceramente, el audio de los comentaristas en los DVD’s no es el mejor, a veces no se entiende lo que están diciendo debido a los altos niveles de audio y eso te desconcentra de la lucha, pero he notado una mejora significante de este rubro en el 2016.

Excalibur y Joey Ryan¿Cómo puedo ver Pro Wrestling Guerrilla?

La forma principal de ver PWG es comprando los DVD’s o Blu-rays a través de su sitio oficial. El precio por DVD es de $14.99 (280 MXN aprox.) y por Blu-ray es $19.99(370 MXN aprox.) y el envio internacional tiene un costo de $12.50 (220 MXN aprox.). Así es… $500 MXN por un evento de 3 horas es bastante alto, pero si cuentas con la oportunidad, te recomiendo comenzar con algún Battle of Los Angeles.

Otra opción es la de Highspots.com. Aquí encontrarás Video On Demand de pasados eventos a un precio de $14.99 (280 MXN aprox.), la gran ventaja es que puedes descargar el video para tu colección personal. La desventaja es que los eventos de PWG se tardan bastante en llegar a este ‘formato’… por ejemplo, actualmente todavía no suben PWG Prince que se comenzó a distribuir en DVD a finales de Julio.

También a través de la cuenta de Vimeo de Highspots puedes adquirir varios eventos de PWG al mismo precio que la página oficial de Highspots.

http://i.imgur.com/asIi9js.gifv

También existe una suscripción mensual al Highspots Wrestling Network. Por tan solo $9.99 (180 MXN) tienes acceso a una librería que tiene varios eventos de PWG… pero todos viejos (de hecho, a la fecha no hay ningún evento de 2016).

Si quieres ver a luchadores como Kevin Steen, El Generico y Claudio Castagnoli, entonces es recomendable adquirir la suscripción. Pero si quieres estar al corriente, la opción más viable es invertir en los DVD’s.

La opinión personal

El escenario no es bonito, ni tampoco la producción, pero la calidad de la lucha de PWG es fabulosa y te atrapará inmediatamente, ayudados por supuesto del eufórico público que triplica la energía que despliegan los luchadores.

Los más exigentes conocedores verán saciada su sed luchística con PWG, pero aquellos que buscan un gran diseño de producción serán decepcionados. Obviamente en los eventos en vivo, los luchadores entran con sus respectivas canciones… pero esta música se remueve para la edición de DVD’; para evitar problemas de copyright, PWG elimina la música dando como resultado que cada lucha del DVD comience con los gladiadores ya en el ring.

Lo que podría alejar a algunos de PWG es que sus luchas tienen muchos ‘finales falsos’ Por ejemplo, hace poco vi una lucha en la que un rompecuellos desde la segunda cuerda, dos finishers  y un montón de codazos no eran suficientes para acabar la lucha. Estos ‘falsos finales’ son muy comunes pues suelen hacer explotar al público… pero en lo personal ya cuando son muy exagerados, creo que terminan por hacer de la lucha una burla nada creíble.

http://i.imgur.com/0BEBLqq.gif?1=

Sin embargo, todo lo que hace genial a la lucha Indy está aquí: luchadores partiéndose el alma, vueltos, volteretas, violencia, un público dedicado y gran psicología dentro del ring. PWG es una caja variada de emociones que te divertirá de principio a fin… y lo mejor es que no se toma tan en serio, a veces vemos secuencias en ‘cámara lenta’ o en otras ocasiones vemos Spinebusters sobre un montón de LEGOs en la lona. En esta compañía vas a divertirte, vas a reir y vas a levantarte de tu asiento para gritar ‘Holy Sh%&’.

PWG BOLA 2016 está a la vuelta de la esquina y es el evento que más me emociona de lo que resta del año; la variedad de estilos y luchadores que veremos es sinónimo con lo que ha representado PWG todos estos años.

Si te crees ‘conocedor’ apasionado de la lucha libre TIENES que ver PWG. No hay de otra, dale una oportunidad a esta magnífica empresa.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon