Lucha femenil y acoso callejero: Mi experiencia en San Juan Pantitlán

El pasado sábado 14 de julio, como parte de mi trabajo como reportero en Más Lucha TV, di cobertura a la función que la promotora independiente Mexa Wrestling presentó en la Arena San Juan Pantitlán.

El cartel fue denominado Fresh: La fiesta fresa de Mexa Wrestling y la Amazonas del Ring porque la mayoría de los participantes (17 de 27) fueron mujeres.

Grabar video a pie de ring me permite escuchar algunos gritos que la afición lanza hacia los luchadores. El sábado, por ejemplo, pude oír varias expresiones que algunos aficionados tuvieron para las profesionales del deporte-espectáculo, entre las cuales se encuentran las siguientes:

“Entre más coja, mejor”, dijo un aficionado a Baronessa después de que la luchadora de Mexicali recibiera un golpe en una pierna. “Yo pagué por esas chichis”, se escuchó también durante la lucha de la luchadora “cachanilla”.

Durante ese mismo combate se escuchó un “Metálica, por ti me vine”. Ese grito se repitió en alguna otra lucha; lo que cambió fue la destinataria del mensaje.

“Ese culo es una maravilla”, gritó un hombre de las primeras filas mientras se desarrollaba el triangular entre Lady Maravilla, Lady Flammer y Chik Tormenta.

Sin obviar el contexto en el que estas expresiones se manifestaron, en ellas existe una particularidad. Todas cabrían en la definición de “Acoso sexualcallejero” que propone Marco Billi en el texto Acoso sexual callejero: Contexto y dimensiones, el cual fue publicado en 2015 por el Observatorio contra el acoso callejero en Chile.

Según la publicación, las expresiones de acoso callejero tienen las siguientes características:

  • Hacen referencia, aunque se de forma implícita, a partes, comportamientos o imaginarios sexuales.
  • Son recibidas de una persona desconocida.
  • Ocurren en espacios donde no es clara la propiedad y responsabilidad de alguien en definir reglas y mantener la seguridad.
  • Son de forma unidireccional, es decir, no se toma en consideración si la víctima desea recibir la expresión o si la aprecia.
  • Tienen la potencialidad de producir malestar a nivel individual o social bajo la forma de emociones negativas.

De forma alarmante, las expresiones que escuché el sábado en la Arena San Juan Pantitlán cumplen con todas las características de acoso callejero.

Es representativo porque estas expresiones se manifestaron en una función donde las mujeres fueron mayoría, en una época donde WWE cambió las “Divas” por una división femenil estructurada que ha encabezado PPVs, donde Princesa Sugehit y Zeuxis tuvieron una lucha de apuesta en el 84 Aniversario del CMLL, donde Faby Apache Lady Shani están por tener un máscara vs. cabellera en Triplemanía XXVI; es decir, una época donde las mujeres en la lucha han ganado espacios.

Evitando los puritanismos y victimismos, esta es una invitación para que el aficionado reflexione. ¿Esto es la Lucha femenil? ¿A qué te da derecho la compra de tu boleto? ¿Es válido gritar este tipo de cosas que pueden representar acoso para las protagonistas sólo porque están expuestas en un escenario? La respuesta la tiene cada quién.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

2 comentarios en «Lucha femenil y acoso callejero: Mi experiencia en San Juan Pantitlán»

Los comentarios están cerrados.