La Escuela de Escritores de México ha abierto un curso titulado Literatura y Lucha LibreSe trata de una oportunidad para que los participantes transiten por los derroteros de la lucha libre mexicana a través de su relación con la literatura.

Los secretos literarios de la lucha libre en un curso imperdible 2

Este curso será impartido por el poeta y ensayista Daniel Téllez, quien es maestro no sólo en el arte de los versos, sino también en los secretos del pancracio. Pues antes de dedicarse a las rimas, se rifó el físico sobre la lona.

De su pasado como luchador y de su presente como escritor, y sobre todo, como conocedor de la literatura, Téllez ofrecerá una aproximación ontológica al arte del catch, la estética de la máscara, el perfil de los narradores-técnicos y los poetas-rudos, así como un acercamiento a las antologías y al panorama reciente de la literatura que tiene como tema la lucha libre.

Este viaje hacia el mundo literario del deporte espectáculo iniciará en los años 90, década en la que comienzan algunos escarceos narrativos en distintas revistas luchísticas. Para continuar en la década siguiente, ya en el año 2000, donde otras revistas y antologías abordan, por primera vez, la escritura enfocada a retratar el maravilloso mundo de las llaves y los costalazos.

Daniel Téllez acercara a los participantes a la revisión de textos teóricos que permitirán un acercamiento más profundo al tema. Entre estos textos teóricos se leerá en el curso «El arte del catch» del escritor Roland Barthes. Además, se estudiarán dos textos canónicos en torno a la estética de la máscara: uno de Xavier Villaurrutia y otro de Carlos Antonio de la Sierra. 

A decir del propio Téllez, entrevistado ex profeso para este artículo, «este curso será un parteaguas, una especia de primera lucha que buscará profundizar en la apreciación que se tiene sobre el bello e increíble mundo de los costalazos, a partir de la literatura. Por supuesto, será un curso lúdico, en donde se revisarán a narradores, poetas, libros, antologías y textos vario pintos«.

El curso constará de ocho sesiones. Inicia el jueves 5 de julio, de 17 a 19 h, y se impartirá en la Escuela de Escritores de México, ubicada en la colonia Narvarte, Ciudad de México. Para conocer mas información sobre el curso visite la página oficial en el siguiente enlace.

Hablamos de